Alicante repara por tercera vez los daños en La Albufereta y exige a Costas una solución

El concejal de Infraestructuras reclama “la autorización al Ministerio para llevar a cabo una escollera de protección de la fachada marítimo terrestre en la Albufereta"

Proyecto para La Albufereta

Alicante, 21 de mayo de 2022. El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha anunciado que el Ayuntamiento de Alicante va a reparar, con una inversión de 130.659 euros, por tercera vez las infraestructuras dañadas por los continuos temporales, ubicadas en los terrenos marítimo-terrestres, situados en el litoral de la Albufereta y la finca Adoc, ante la negativa de Costas a dar una solución definitiva y no autorizar la construcción de una escollera de protección para evitarlos.  

El proyecto redactado por la Unidad Técnica de Conservación de Vías Públicas de Infraestructuras contempla con una financiación de los remanentes del Ayuntamiento a través de la segunda modificación de crédito del presupuesto de 2022, la reparación del acceso a EBAR Vistamar, con el fin de restablecer el acceso a las instalaciones de bombeo de aguas residuales para su mantenimiento. 

El Ayuntamiento se ha pronunciado en estos términos explicando que las obras van a volver a costar más de cien mil euros de las arcas municipales, por ello el concejal de Infraestructuras exige a Costas la autorización para “efectuar un dique de abrigo que de protección a la fachada marítimo terrestre en el litoral de la Albufereta cuanto antes, aportando así una solución definitiva para no tirar al mar el dinero de las continuas reparaciones de los destrozos de los próximos temporales”.  

Ante la negativa de Costas, el Ayuntamiento ha redactado un nuevo proyecto municipal que se quiere ejecutar antes de finalizar el año, tras licitar y adjudicar la contratación de las obras, y que sea autorizado por Servicio Provincial de Costas de Alicante del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.  

En el proyecto, se prevé realizar trabajos previos de retirada de la escollera y elementos que se hallan en el ámbito del acceso. Así como la demolición de la solera de hormigón deteriorada y la superficie de hormigón del espigón afectada por el hundimiento. 

Asimismo, los trabajos contemplan también la restauración del muro de mampostería, y la cimentación del muro de contención mediante relleno de las oquedades con escollera, entre otras intervenciones, se ejecutará la reposición de balaustrada y la colocación de protección con escollera. 

El Ayuntamiento reclama soluciones urgentes a Costas 

El concejal de Infraestructuras ha explicado que “es necesario intervenir cuanto antes en el frente marítimo para evitar que los temporales vuelvan a dañarla, y el Ayuntamiento de Alicante quiere llevar a cabo este proyecto, por ello han solicitado en varias ocasiones e instado a Costa a que autoricen las necesarias obras para poder acabar con el constante problema siendo denegada dicha autorización de forma reiterada”. 

“Pedimos que reconsidere Costas sus informes y permitan el empleo de la escollera de protección en el frente marítimo, o de lo contrario el propio Ministerio efectúe un dique de abrigo para la protección de esta fachada marítima terrestre, pero no se puede dejar esta zona en estas condiciones”, aseveró el edil de Infraestructuras.

Los técnicos municipales que han redactado el proyecto, informan que en la zona existe una altura de la ola significante que puede llegar a alcanzar los siete metros y continuos oleajes, y el cambio climático está produciendo temporales de mayor altura de ola y en periodos más breves de plazo.  

En este sentido, ha apuntado José Ramón González que consideran “imprescindible para tener una durabilidad mínima aceptable y acometerlas con garantías tener un dique de protección, pues de lo contrario será necesario acometer en un plazo breve una nueva actuación de acondicionamiento con total seguridad, como ha ocurrido en los últimos años”. 

Antecedentes de los daños sufridos por los temporales 

El Ayuntamiento ya ha reparado el frente marítimo tras varios temporales, y recientemente en octubre del 2020 se han vuelto a producir daños importantes, dando lugar a la redacción de un nuevo proyecto de reparación de acceso a EBAR Vistamar.  

Entre los antecedentes de los daños sufridos con los temporales han ocasionado el desprendimiento del muro junto a la playa, la solicitud de reparación de acceso E.B.A.R Vistamar, solicitud de reparación de daños en infraestructuras desaparición de la escollera existente, acceso a la E.B.A.R Vistamar. 
Así como la solicitud del paseo levantado por el temporal, memoria valorada de acondicionamiento de acceso E.B.A.R de marzo de 2017, denuncia del mal estado litoral del temporal, denuncia caída del muro, solitud de reparación del muro, denuncia del muro caído, proyecto de reparación del acceso E.BA.R Vistamar en enero de 2021, escrito del Servicio Provincial de Costas de fecha de 23 de abril de 2021, de entrada en el Registro del Ayuntamiento de Alicante, solicitan sanear zona litoral Sol Naciente, de restor generados por el temporal Gloria.

En los últimos años se tiene constancia de reclamaciones de daños producidos en la fachada marítima a raíz de varias denuncias de ciudadanos. Los últimos temporales que dieron lugar a una actuación de reparación y acondicionamiento del frente marítimo afectado, redactándose en ese momento la ‘Memoria valorada de acondicionamiento de acceso E.B.A.R Vistamar, marzo de 2017’, y efectuando a continuación las obras necesarias para reponer los daños causados por los mismos. 

Dicho proyecto fue remitido al Servicio Provincial de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la cual ha resuelto denegar la autorización solicitada para el aporte de nuevas escolleras de protección en las zonas a reparar.