Alicante reorganiza los puestos del mercadillo de Benalúa para potenciar su actividad

La Junta de Gobierno ha aprobado un plan de reagrupamiento de los puestos situados en las calles Alberola y Carratalá que facilitará la movilidad de los clientes y vecinos
mercadillo-benalua

Alicante, 7 de noviembre de 2021. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Comercio y Mercados, que dirige Lidia López, ha aprobado en la Junta de Gobierno Local un plan de reorganización y reagrupamiento de los puestos de venta no sedentaria del mercadillo de Benalúa, situados en las calles Alberola y Carratalá.

La responsable del área, Lidia López, ha señalado al respecto que “nuestro objetivo con este plan de reorganización de los puestos es potenciar la actividad comercial del Mercadillo de Benalúa, así como mejorar la distribución para facilitar la movilidad de los clientes y vecinos entre los puestos del mercadillo”.

El plan de reorganización y reagrupamiento de los puestos ofrecerá una nueva imagen más compacta del mercadillo de Benalúa, en la que se liberalizarán de puestos los tramos que comprenden los números fiscales 31 al 39 y 32 al 40 de la calle Alberola, así como del 33 al 35 de la calle Carratalá en el sentido hacia el mercado de Benalúa.

Los mercadillos municipales tienen un valor importante entre los ciudadanos, ya que son uno de los elementos clave de distribución comercial en Alicante, puesto que puedes acceder a productos alimenticios, así como a otro tipo de artículos básicos. “Los cuatro mercadillos de venta no sedentaria de Alicante ponen al alcance de sus clientes una inmensa oferta comercial, con un trato personalizado y productos de proximidad, por lo que es necesario reorganizar los puestos para mantener activo el mercadillo y promocionarlo” ha destacado Lidia López.

Por su parte, el mercadillo de Benalúa cuenta en total con 367 puestos, entre los que se ofertan productos alimenticios, flores y plantas, género de herboristería, así como artículos textiles y calzado.

Plan Integral 2020-23 para la modernización de los mercados 

La edil Lidia López, ha explicado que este año también se están realizando obras en el Mercado Central que estarán finalizadas antes de terminar el año, para reparar la planta baja y primera, “con ellas ejecutamos una intervención global en estas instalaciones públicas para mejorarlas realizando una puesta al día de la pintura, trabajos de reparación de elementos dañados y alicatados de las zonas afectadas, y también se va a cambiar las escaleras mecánicas para mejorar la movilidad y modernizar estas infraestructuras”.

Todas las obras que se han impulsado en este último año forman parte de un importante 'Plan de Acción Integral del Comercio en Alicante 2020-23 para la modernización y dinamización de los mercados municipales', el objetivo fundamental es abordar unas reformas que logren no solo sus mejoras, sino potenciar los servicios públicos que se prestan en ellos e incluso conseguir su transformación.

Para el equipo de Gobierno es fundamental fomentar el Comercio y los Mercados que “son prioritarios ya que ocupan un papel fundamental en nuestra economía, en la creación de empleo y la estabilidad y el crecimiento de la ciudad, y es uno de los pilares fundamentales de la ciudad de servicios, que aspira a desarrollar la industria tecnológica”.

Proyecto de rehabilitación del Mercado de Carolinas

El comienzo de las obras del Mercado municipal de Carolinas impulsadas por el Ayuntamiento de Alicante, con una inversión de 327.778 euros, van a dar inicio a mediados de noviembre. La mercantil Categor Obras, S.L será la encargada de ejecutar las obras en un plazo de seis meses, y se ha aprobado en la Junta de Gobierno el plan de Seguridad y Salud, tratándose del paso previo para iniciar las obras.

Los trabajos en el mercado de Carolinas se han dividido en cuatro fases, la primera de ella se se prevé llevar a cabo antes de las navidades, con las reformas interiores del Mercado y de los baños, y la segunda fase se iniciará en enero, donde comenzarán a desmontar el fibrocemento y montar una nueva cubierta.
Por otro lado, en la tercera fase está previsto ejecutar toda la reforma de la fachada, techos interiores y revestimientos de la zona de los baños, y una última fase en la se trabajará sobre el falso techo del centro del Mercado de Carolinas.

La edil Lidia López, ha señalado que con estas necesarias y tan importantes obras “se va a modernizar unas infraestructuras que son muy utilizadas por los vecinos del barrio, poniéndolas en valor con una imagen totalmente renovada”, al tiempo que ha explicado que está previsto “la retirada de la cubierta y su reposición, remodelación de toda la fachada con una imagen más moderna y la intervención en el interior del mercado”.

Este proyecto también prevé eliminar todos los elementos de fibrocemento, y las celosías de lamas horizontales en fachada a nivel de planta primera, la eliminación de resto de elementos constructivos existentes en el mercado que contienen fibrocemento. Ayuntamiento reorganiza los puestos del mercado de Benalúa para potenciar su actividad comercial