Alicante renueva el servicio de mediación con la población gitana en el Cementerio

El Ayuntamiento destina 22.000 euros al programa anual de acompañamiento socio-educativo para personas en riesgo de exclusión y fomento de la convivencia

Programa mediación población gitana

Alicante, 19 de febrero de 2023. La concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante ha renovado el contrato para la mediación con la población de etnia gitana en el barrio del Cementerio, ejecutando la primera prórroga con Filias Desarrollo Comunitario S.L, con el objetivo de realizar el servicio de acompañamiento socio–educativo y la promoción de la parentalidad positiva.

Desde el departamento municipal que dirige la concejala, Julia Llopis, se ha dispuesto un presupuesto que asciende a 21.905 euros, para llevar a cabo estas tareas por el periodo de un año más, ofreciendo un servicio semanal que atienda a las personas de este barrio. Este y lleva prestándose más de un año.

La concejala de Acción Social ha destacado que “se trata de llevar adelante una atención personalizada las personas en riesgo de exclusión social, y está previsto poder ejecutar intervenciones socio-educativas de carácter individual y familiar junto con los menores. De esta forma los técnicos actúan con menores, a efectos de que interioricen normas básicas de convivencia, tales como el respeto y el trabajo en equipo”.

Esta intervención está preparada para desplegarse en el ejercicio 2023, y el contrato se firmó en diciembre de 2021, con la posibilidad de prórrogas de doces meses. La sociedad Filias fue la única que en el procedimiento abierto convocado al efecto presentó propuesta para llevar adelante esta labor. Finalmente, la Junta de Gobierno aprobó que se prorrogara dicho servicio de mediación de carácter social dirigido a la población de etnia gitana residente en el barrio del Cementerio de Alicante.

Trabajo personalizado para fomentar la integración

Asimismo, el servicio tal y como explicó Julia Llopis, “favorecer la convivencia, propiciando acuerdos sobre situaciones de conflicto, y conciencia a los menores y sus familias de la necesidad de intervención respecto a sus dificultades de relación y convivencia, mediante la utilización de recursos de intervención individual y familiar”.

Por su parte informar que dentro de este servicio se llevan a cabo iniciativas y se trabaja de forma transversal el respeto a la diferencia, la interculturalidad y la cultura gitana, y se integrar y consigue el respeto de los menores y sus familias en los ámbitos informales y formales de participación comunitaria”.