Alicante renueva Óscar Esplá, Plaza Antonio Miñano y la zona de mascotas de la calle Redes

Alicante destina 103.500 euros a la mejora paisajística de la avenida Óscar Esplá entre la plaza de la estrella y la Casa del Mediterráneo
Plaza Antonio Miñano
  • La plaza Antonio Miñano Martínez, en el barrio de Tómbola, mejorará sus zonas verdes por 107.000 euros, junto conexión peatonal con Los Ángeles
  • Parques y Jardines atiende la petición vecinal e impulsa la nueva zona de mascotas en el Cabo de las Huertas, entre las calles Palangre y Redes por 43.000 euros

Alicante, 14 de mayo de 2022. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprueba las obras de renovación de zonas verdes de la ciudad a la empresa, Ingeniería y Gestión del Riego y Paisaje S.L. por importe de 254.335,95 euros. Concretamente, se trata de la mejora paisajística de la avenida Óscar Esplá, entre la plaza de la Estrella y la Casa del Mediterráneo, por 103.563,90 euros, la adecuación de la plaza Antonio Miñano Martínez por otros 107.278,60 euros y de una zona de libre paso de mascotas en la confluencia de las calles Palangre con Redes por 43.493,45 euros más.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que “adjudicamos estas tres actuaciones de mejora de zonas verdes con la liberación de los remanentes de 2021, siguiendo con la línea en la que venimos trabajando todo este mandato para poner al día todas las zonas verdes de la ciudad y que nos ha permitido esta misma semana abrir las obras de renovación del parque de Virgen del Remedio y de la renovación del riego y resembrado del césped y nuevo arbolado en la plaza del Sol, conocida como de la Bola de Oro en Carolinas Altas”.

Óscar Esplá

La actuación de renovación y mejora paisajística de la avenida Óscar Esplá, entre la plaza de la Estrella y la Casa del Mediterráneo, se adjudica a la empresa, Ingeniería y Gestión del Riego y Paisaje S.L., con una inversión de 103.563,90 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Esta actuación, diseñada desde el servicio de Parques y Jardines ‘Brota Alicante’ está orientada a renovar el ajardinamiento de los parterres de todo este bulevar principal de la ciudad de Alicante, que se encuentran bastante deteriorados por el paso del tiempo y que requieren de esta intervención para devolverles su esplendor y ponerlos en sintonía paisajística con el resto de zonas ajardinadas de su entorno”.

El proyecto contempla la mejora de los espacios ajardinados, que van a proceder a ser replantados, además se va a resembrar el césped en espacios vacíos y reacondicionar las zonas deterioradas para dotarlas de mayor vitalidad.

Además, el proyecto contempla la reparación y reposición de los bancos del mobiliario urbano, manteniendo aquellos que cuentan con un diseño original de la época de construcción del paseo. También se actuará en la zona de juegos infantiles, donde se sustituirán los actuales elementos por otros nuevos de carácter inclusivo.

Plaza de Antonio Miñano

De las obras de adecuación de la plaza de Antonio Miñano Martínez, en el barrio de Tómbola, a la misma empresa que en Óscar Esplá, Ingeniería y Gestión del Riego y Paisaje S.L., con un presupuesto de 107.278 euros. Los trabajos de renovación se realizarán con un plazo de tres meses, sobre una superficie de actuación de unos 1.400 metros cuadrados.

Los trabajos previstos supondrán la plantación de nuevo arbolado y de especies arbustivas, la instalación de una red de riego centralizado para una mejor gestión del agua, la renovación del mobiliario urbano, y la sustitución de los actuales y obsoletos juegos infantiles por otros inclusivos y destinados a menores con distintos tipos de discapacidad.

Parque de mascotas

De la misma forma, también se adjudica a Ingeniería y Gestión del Riego y Paisaje S.L. las obras de adecuación de una zona verde para el paseo libre de mascotas en la confluencia de las calles Palangre y Redes por 43.493,45 euros.

Manuel Villar ha explicado que “la zona verde situada entre las calles Palangre y Redes, se encuentra en la actualidad en un estado bastante degradado, debido a la falta de infraestructuras de la zona. Este espacio se utiliza habitualmente para paseo de mascotas de los vecinos colindantes, no estando adecuado para tal uso. Es por ello, que con este proyecto se pretende atender la petición ciudadana de adecuar un espacio cerrado para el paseo de mascotas”.

Las obras consistirán en la instalación de un vallado en una parte de la parcela dotándolo de dos puertas dobles de acceso, se plantará un seto vegetal perimetral y se instalarán bancos para facilitar la estancia y una fuente bebedero para mascotas, además de cartelería con las normas de uso.

De igual modo, se realizará un camino que recorrerá la parcela longitudinalmente y conectará la zona de mascotas con los principales accesos. Se habilitará también una zona de descanso dotada con bancos y se plantarán especies arbustivas con el fin de embellecer el entorno. Finalmente, se realizará la instalación de una red de riego centralizada que permita su control remoto para una mejor gestión del agua.

Las obras consistirán en la limpieza y desbroce de la zona, para adecuar las nuevas estancias y parterres, retirada del mobiliario urbano presente en la zona, pavimentación de hormigón en zonas peatonales de paso, ejecución de nuevos parterres mediante encintados de bordillo, implantación de una nueva red de riego adecuándose a la nueva distribución del parque, realización de nuevas plantaciones, ejecución del vallado de la zona reservada al paseo de mascotas y colocación de nuevo mobiliario urbano como cartelería, bancos y fuente bebedero.