Alicante renueva el césped artificial de tres campos de fútbol por 1,2 millones de euros

La Mesa de Contratación revisa las ofertas presentadas siendo la de Realturf Systems S.L. la mejor clasificada para la ejecución de la mejora de las tres instalaciones deportivas

Cambio del césped artificial de uno de los campos de fútbol municipales
  • Se abordará la sustitución del césped artificial y la renovación de los equipamientos deportivos, como porterías, banquillos, redes, dispositivos de riego y las condiciones funcionales del recinto deportivo

Alicante, 25 de diciembre de 2022. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la clasificación de las empresas presentadas para acometer la renovación del césped artificial y mejoras en los campos de fútbol municipales del Garbinet, Tómbola y La Cigüeña, siendo la oferta presentada por la mercantil Realturf Systems S.L. la mejor situada con una oferta que asciende a 1.223.026,87 euros, de entre las cinco concurrentes.

La mercantil seleccionada ha presentado ofertas para los tres lotes de 372.276,22, 339.801,48 y 510.949,17 euros, respectivamente, lo que suma 1.223026,87 euros. Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Mejora y Modernización de las Instalaciones Deportivas de Alicante y que se suman a los tres campos de fútbol municipales en la Ciudad Deportiva Antonio Solana, San Blas y Florida Babel que ya se han renovado.

La actuación está coordinada por las concejalías de Deportes e Infraestructuras, que dirigen los ediles José Luis Berenguer y José Ramón González, respectivamente, que tiene como objetivo renovar las dotaciones deportivas y atender las peticiones de los usuarios, especialmente, de los clubes de fútbol base”.  

Las obras contemplan la renovación de la red de riego, sustitución del césped artificial, además del cambio de sus dotaciones como son: porterías, banquillos, redes y mobiliario y adecuación de las zonas de paso. 

Los ediles de Deportes e Infraestructuras resaltaron el gran esfuerzo que está realizando este equipo de gobierno “en la modernización y puesta al día de las infraestructuras deportivas de la ciudad con cerca de diez millones de euros, como las que ahora se ponen en marcha, instalaciones que son utilizadas por miles de jugadores, con el objetivo de mantener y garantizar unos polideportivos de calidad y unos espacios en buen estado”. 

Esta importante nueva inversión de más de un millón de euros se suma a las ya realizadas, dentro de la planificación municipal con la remodelación de los campos de fútbol situados en el polideportivo de la Albufereta, 'Luis Gómez' en Virgen del Remedio y el 'Juan Antonio Samaranch' en Gran Vía Sur’, además de las recientes actuaciones en las instalaciones de la ciudad deportiva Antonio Solana, San Blas y Florida-Babel. 

Las obras de los campos de fútbol tienen un plazo de ejecución de dos meses cada una, y con ellas se va a lograr tal y como han explican los concejales José Luis Berenguer y José Ramón González, “sustituir el pavimento de césped artificial de cerca de treinta mil metros cuadrados de tres nuevos campos de fútbol en los complejos deportivos de los barrios de la ciudad”. 

Adecuación y mejoras en el campo de fútbol municipal ‘La Cigüeña’ 

El Ayuntamiento impulsa un nuevo proyecto, el de mayor inversión de los tres, en el campo de fútbol municipal ‘La Cigüeña’, localizado en la calle Deportista Joaquín Blume, para su total renovación, con un presupuesto de licitación de 528.729 euros. 

Con las obras además de la renovación del campo de juego, se definen e implementan una serie de medidas de mejora de las instalaciones del recinto deportivo. Las actuaciones contempladas en el proyecto incluyen la sustitución del césped artificial, con el fin de garantizar unas óptimas condiciones de juego. 

El concejal de Deportes anunció que con estas obras se contempla “la ampliación del espacio de juego, con el objetivo de cumplir con las dimensiones mínimas establecidas por la Federación Española de Rugby para la futura homologación del campo de acuerdo a las exigencias normativas”. 

Así como, se prevé la renovación de los equipamientos deportivos porterías, banquillos, redes, gradas, la renovación de los equipamientos de riego del campo de fútbol, fundamentalmente cañones de riego, así como la canaleta de drenaje que rodea al campo y finalmente, tareas de reparación y adecuación de elementos de diversa índole, de cara a mejorar las condiciones estéticas y funcionales del recinto deportivo.  

Adecuación en el Polideportivo Municipal de Tómbola 

Las obras en el campo de fútbol del Polideportivo Municipal Tómbola, cuentan con un presupuesto de licitación de 359.401,45 euros para la ejecución de los trabajos necesarios para el cambio del terreno de juego, situado en la calle Penáguila.  

En estas instalaciones se cambia el terreno y mejora de las instalaciones del recinto deportivo. Las actuaciones contempladas son la sustitución del césped, sin modificar el dimensionamiento de la zona de juego y sus bandas exteriores, con el fin de garantizar unas óptimas condiciones y se ponen nuevos equipamientos deportivos, así como la renovación de los dispositivos de riego con nuevos cañones de riego de tipología emergente.

Recinto deportivo municipal de Garbinet 

Las obras de adecuación y mejora de campo de fútbol en el polideportivo municipal Garbinet, salieron a licitación por 388.617 euros, y se renueva el Polideportivo Municipal Garbinet, situado en la calle Deportista Navarro Olcina, con una renovación integral, el césped, las instalaciones y equipamientos deportivos interiores , así como las auxiliares existentes, principalmente los dispositivos de aspersión del terreno de juego, instalándose nuevos cañones de riego de tipología emergente, además de la restitución de zonas dañadas en la superficie pavimentada que rodea el terreno de juego y la barandilla perimetral.