Alicante renueva los campos de fútbol del Garbinet, Tómbola y La Cigüeña por 1,2 millones

La Junta de Gobierno aprueba el Plan de Seguridad y Salud con el que se inicia la sustitución de 30.000 metros cuadrados de césped en los complejos deportivos de los tres barrios

Imagen del Campo de fútbol de la Albufereta

Alicante, 28 de octubre de 2023. El Ayuntamiento de Alicante da el último paso, con la aprobación del Plan de Seguridad y Salud en las obras, para acometer la renovación del césped artificial en los campos de fútbol municipales del Garbinet, Tómbola y La Cigüeña, por 1.223.026 euros, con plazos de ejecución que van entre dos meses y dos meses y medio. Estas actuaciones llega en paralelo a la aprobación del contrato de mantenimiento de pavimentos deportivos de césped artificial y natural en los campos de fútbol y pistas de pádel municipales y zonas verdes deportivas por 2.596.557 euros.

Esta dos importantes inversiones complementan el Plan de Mejora y Modernización de las Instalaciones Deportivas de Alicante, coordinado por las concejalías de Deportes e Infraestructuras, que dirigen los ediles Toni Gallego y Cristina García, que tienen como objetivo "tener las dotaciones deportivas en las mejores condiciones y mantenimiento, así como atender las peticiones de los usuarios, especialmente, de los clubes de fútbol base".

La mercantil Realturf Systems S.L. es la empresa contratada para la sustitución del césped artificial en los campos de fútbol municipales de Garbinet, Tómbola y La Cigüeña, con una inversión de 372.276, 339.801,48 y 510.949 euros, respectivamente.

Estas obras también contemplan a su vez la renovación de la red de riego, sustitución del césped artificial, además del cambio de sus dotaciones como son: porterías, banquillos, redes y mobiliario y adecuación de las zonas de paso. Con las obras de los campos de fútbol se va a sustituir el pavimento de césped artificial de cerca de treinta mil metros cuadrados de tres nuevos campos de fútbol en los complejos deportivos de los barrios de la ciudad.

Desde Deportes e infraestructuras han resaltado que el equipo de gobierno ha apostado por “la modernización y puesta al día de las infraestructuras deportivas de la ciudad con cerca de diez millones de euros, y ahora se continúa llevando a cabo la renovación de los campos de fútbol, así como el mantenimiento de instalaciones que son utilizadas por miles de jugadores, garantizando tener unos polideportivos de calidad y unos espacios en buen estado”. Con estos tres, serán 10 los campos de fútbol que han visto renovados sus tapetes de césped dentro del Plan de Modernización.

El Campo de fútbol municipal ‘La Cigüeña’

El proyecto de mayor inversión de los tres, es el del campo de fútbol municipal ‘La Cigüeña’, localizado en la calle Deportista Joaquín Blume, para su total renovación, con un presupuesto de adjudicación de 510.949 euros. Además, se prevé la renovación de los equipamientos deportivos porterías, banquillos, redes, gradas, la renovación de los equipamientos de riego del campo de fútbol, fundamentalmente cañones de riego, así como la canaleta de drenaje que rodea al campo y finalmente, tareas de reparación y adecuación de elementos de diversa índole, de cara a mejorar las condiciones estéticas y funcionales del recinto deportivo.

Adecuación en el Polideportivo Municipal de Tómbola

Las obras en el campo de fútbol del Polideportivo Municipal Tómbola, cuentan con un presupuesto de 339.801 euros para la ejecución de los trabajos necesarios para el cambio del terreno de juego, situado en la calle Penáguila. En estas instalaciones se cambia el terreno y se ponen nuevos equipamientos deportivos, así como la renovación de los dispositivos de riego con nuevos cañones de riego de tipología emergente.

Recinto deportivo municipal de Garbinet

Las obras de adecuación y mejora de campo de fútbol en el polideportivo municipal Garbinet, se adjudican por 372.276 euros, y renuevan el Polideportivo Municipal Garbinet, situado en la calle Deportista Navarro Olcina, con el cambio integral  del césped, las instalaciones y equipamientos deportivos interiores, así como las auxiliares existentes, principalmente los dispositivos de aspersión del terreno de juego, instalándose nuevos cañones de riego de tipología emergente, además de la restitución de zonas dañadas en la superficie pavimentada que rodea el terreno de juego y la barandilla perimetral.

Mantenimiento de los pavimentos y zonas verdes deportivas

Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el servicio de mantenimiento de pavimentos deportivos de Alicante de césped artificial y natural en los campos de fútbol y pistas de pádel municipales, y las zonas verdes deportivas, para lo que destinará 2.596.557 euros en los próximos tres años.

Alicante dispone de un buen número de dotaciones deportivas de barrio con práctica de diferentes deportes, con 14 instalaciones con campos de fútbol de césped artificial y de 13 pistas de pádel con césped artificial, que van a ver mejorado su mantenimiento.

El nuevo contrato contempla tanto el mantenimiento preventivo de las instalaciones de césped natural, como el correctivo que contempla con las operaciones agroquímicas necesarias y la resiembra de césped de hasta 7.100 metros cuadrados al año, además de reposición de tepes de hasta 500 metros cuadrados al año deteriorado por el uso o incidencias externas. También se incluye la reposición de material vegetal, reposición de arbustos y arbolado, reparaciones de red de riego y materiales en jardines.

Los ediles de Deportes y de Infraestructuras destacan que “estamos consiguiendo invertir en mejorar las infraestructuras, pabellones, polideportivos, campos de fútbol para que sean reparados, logrando ponerlos en valor con nuevas construcciones para que nuestros deportistas puedan entrenar en las mejores instalaciones y en perfectas condiciones para el uso deportivo”.