Alicante renueva su apoyo a la casa de acogida para los niños saharahuis enfermos

La concejalía de Cooperación apoya con 10.000 euros de subvención municipal los gastos de mantenimiento y funcionamiento de la casa

 Los concejales Jose Ramón González y María Conejero con representantes de las asociaciones participantes en el programa
  • El Patronato de la Vivienda cede a la Fundación Antonio Moreno durante cinco años el uso de una vivienda y aporta 4.208€
  • Este proyecto permite tratar a los menores de dolencias que no pueden ser atendidas en sus países de origen

Alicante, 20 de abril de 2022. La concejal de Cooperación, María Conejero, y el presidente de la del Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante, José Ramón González, han firmado con la Diputación de Alicante y la Fundación Antonio Moreno, un convenio de colaboración para renovar el protocolo de colaboración para el desarrollo del programa “Casa de Acogida de niños y niñas saharauis enfermos”, que cuenta también con el apoyo de otras entidades públicas y privadas de la provincia. El objetivo de este proyecto, que arrancó en el año 2002, es facilitar a estos menores su desplazamiento y estancia en Alicante para ser tratados de las enfermedades que padecen.

El Patronato municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante a través de este convenio cede de forma gratuita a la Fundación Antonio Moreno, el uso de una vivienda situada en la calle San Raimundo, para el Programa Casa de Acogida de niños/as saharauis enfermos, y la concejalía de Cooperación apoya con 10.000 euros de subvención municipal los gastos de mantenimiento y funcionamiento de la casa.

El programa, impulsado por la Fundación Antonio Moreno -antigua Asociación Dar Al Karama - permite el desplazamiento temporal de los niños saharauis desde los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) hasta Alicante, y a través de este acuerdo se cede la vivienda para su estancia en la casa de acogida. En Alicante se realiza el tratamiento médico de las distintas patologías que padecen y que, en la mayoría de los casos, no pueden ser atendidas en su lugar de origen.

El concejal José Ramón González ha manifestado su satisfacción y explicado que “desde el patronato se colabora con la cesión de una vivienda, por un plazo de cinco años, para dar apoyo a los menores saharauis enfermos, con un piso situado en la Calle San Raimundo de cuatro dormitorios, y aporta 4.208€. Este es un programa que se desarrolla con mucho éxito todos los años para darles acogida”. El edil ha destacado la importancia de suscribir este acuerdo que se consolida en nuestra ciudad después de cerca de veinte años y con el que logramos “facilitar a estos menores su estancia en Alicante para sean tratados de las enfermedades que padecen”.

También la concejala de Cooperación, María Conejero, ha agradecido y puesto en valor “el excepcional trabajo de desempeñan todos los técnicos que luchan de forma incansable para organizar este programa, y en especial a las asociaciones solidarias con el Sahara que posibilitan la oportunidad de este proceso tramitando los permisos necesarios y que viajan con los menores dándoles la posibilidad de venir a nuestra ciudad para poder someterse al tratamiento y ser curados”. Conejero ha puntualizado que a través de este acuerdo se apoyan con 10.000 euros de subvención municipal los gastos de mantenimiento y funcionamiento de la casa.

La Fundación Antonio Moreno es la que ha solicitado al Patronato, la cesión temporal y gratuita del uso de la vivienda, y el Programa de la Casa de Acogida cuenta con la participación también además del Ayuntamiento de Alicante, de la Diputación de Alicante, Cáritas, Cruz Roja y otras asociaciones, que suscriben anualmente un protocolo de colaboración.