Alicante renueva 14 vehículos de su flota de recogida de residuos y limpieza viaria

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Las nuevas unidades de camiones recolectores de contenedores tienen una inversión de 1,5 millones de euros

Foto
  • El alcalde presenta nuevas unidades más silenciosas y respetuosas con el medio ambiente junto a la última generación de barredoras eléctricas que se estudia incorporar al servicio

Alicante, 18 de junio de 2021. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado este viernes en la plaza del Ayuntamiento la nueva maquinaria que incorpora la empresa concesionaria de la limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad, UTE Alicante, compuesta por 14 vehículos con una inversión de 1,5 millones de euros. Las nuevas unidades de camiones recolectores de contenedores son de última generación más silenciosos y respetuosos con el medio ambiente, que llegan junto a nuevas plataformas para la limpieza más eficientes y la última generación de barredoras eléctricas.

Luis Barcala ha resaltado “el cumplimiento del compromiso adquirido para renovar la maquinaria dentro del esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento y la empresa concesionaria para que Alicante mejore la calidad de su servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos con vehículos más silenciosos y respetuosos con el medio ambiente, menos contaminantes y que permitan un uso más racional del agua”.

La renovación de la flota de UTE Alicante -que integra a las empresas FCC Medio Ambiente, Ferrovial Servicios, Grupo Cívica e Inusa- ha supuesto una inversión de un millón y medio de euros en vehículos de recogida de residuos de última generación, más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. "Dotados con la última tecnología, esta inversión demuestra la voluntad del Servicio Municipal y de la empresa concesionaria de trabajar para convertir Alicante en una ciudad cada día más limpia, más eficiente y sostenible", ha resaltado Luis Barcala.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que estas mejoras forman parte de las inversiones previstas por la empresa concesionaria y el Servicio Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, a través de la adenda del contrato que entró en vigor en septiembre pasado para renovar y modernizar la maquinaria valorada en dos millones de euros y que abonará el consistorio a UTE Alicante en los próximos diez años a través del pago de las certificaciones mensuales”.

Esta adenda incluía la compra de los seis camiones recolectores y el lavacontenedores presentados hoy, además de dos vehículos de caja abierta con plataforma elevadora y cerca de un millar de contenedores que también se incorporarán al servicio.

Relación de vehículos

La nueva flota de vehículos está formada por cinco camiones recolectores para recogida de contenedores de carga lateral, siete plataformas para enseres y brigadas especiales, un minirecolector de recogida trasera para calles pequeñas y de difícil acceso y un lavacontenedores para contenedores de carga lateral.

Además, el gerente de UTE Alicante, Alberto Gonzalo, ha resaltado que en esta ampliación de flota de 14 vehículos se renuevan cinco recolectores de carga lateral también un camión lavacontenedores y un recolector. En cuanto a los seis vehículos de caja abierta con plataforma ha explicado que "corresponden al nuevo servicio de limpieza de los entornos de las islas de contenedores trabajan sobre todo por la tarde retirando además los enseres". Estos equipos que se presentan son más eficientes más sostenibles y seguros".

De la misma forma, el responsable de la empresa concesionaria ha informado que se están realizando pruebas con maquinaria más sostenible y eficiente para estudiar su adaptación a las necesidades de la ciudad de Alicante. En este sentido, han mostrado una nueva barredora eléctrica con un innovador sistema de barrido 100% eléctrico, que alcanza una emisión media de 69-70 decibelios, que es la más silenciosa del mercado, y que se podrá ver realizando su servicio por diferentes barrios de la ciudad.

Gonzalo ha reiterado el compromiso de UTE Alicante con la ciudad y con la mejora continua de su servicio de limpieza viaria, recogida y gestión de residuos.

La flota actual de UTE Alicante está formada por un total de 286 vehículos, 157 de ellos destinados a la limpieza, 96 a la recogida de residuos y 33 forman parte del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Alicante (CETRA).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Todos los camiones cumplen con normativa EURO6 para la reducción de contaminantes al añadir AdBlu a los gases de escape y tener también un sistema catalítica y filtro de partículas

MAQUINARIA NUEVA

5 unidades. RECOLECTORES PARA RECOGIDA DE CONTENEDORES

7 unidades: PLATAFORMAS PARA ENSERES Y BRIGADAS ESPECIALES

1 unidad: MINIRECOLECTOR PARA CALLES PEQUEÑAS Y DE DIFÍCIL ACCESO

1 unidad: LAVACONTENEDORES PARA CONTENEDORES DE CARGA LATERAL

BARREDORA ELECTRICA (DE DEMOSTRACIÓN)