Alicante refuerza el dispositivo de Policía Local en las playas con 74 agentes

La Policía Local compra dos nuevos drones este verano para reforzar los medios aéreos en Alicante, vigilar los aforos y evitar aglomeraciones
Refuerzo dispositivo policía local Alicante

La Policía Local patrulla a pie, en bicicletas, en los quads y con lanchas todas las playas, en la arena, paseos peatonales y la zonas costeras diariamente para garantizar las medidas anticovid y la seguridad

Alicante, 2 de junio de 2021. El Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha presentado esta mañana el dispositivo de la Policía Local para vigilar las cinco playas de la ciudad: Postiguet, Albufereta/Almadraba, Saladar/Urbanova, San Juan y Tabarca, que se ha reforzado con 74 agentes y un mayor control por tierra, mar y aire para garantizar las medidas anticovid y ofrecer a los alicantinos y turistas que nos visitan una playas mas seguras.

El edil de Seguridad destacó como novedad que “este año se ha decido comprar dos drones para reforzar los medios aéreos en las playas y vigilar los aforos, hasta ahora trabajamos en coordinación con los bomberos, y a partir de este año la Policía Local tendrán sus propios drones para evitar aglomeraciones y controlar los zonas de mayor afluencia de personas”.

El dispositivo que fue presentando en la playa del Postiguet junto con el Comisario Principal Jefe de la Policía Local, José María Conesa, ya ha comenzado en todas las playas, y se va a mantener hasta la primera quincena del mes de septiembre, cuenta con un total de 74 Policías Locales, y la Unidad de Buceo del SPEIS,  y participan los fines de semana de junio 15 voluntarios, y diariamente a partir del mes de julio un total de 30 voluntarios de la Agrupación municipal de Protección Civil. Los policías patrullarán a pie, en bicicletas, en quads y con lanchas todas las playas, en la arena y la zona costera diariamente entre las 10.00 y las 20.00 horas, junto con los voluntarios.

La Policía Local va a vigilar y recuerda que no está permitidos los grupos de más de 10 personas en la arena, salvo que sean convivientes, hay que garantizar y mantener la distancia de seguridad interpersonal, de un mínimo de 1´5 metros en las playas, y queda prohibido fumar, salvo que se pueda garantizar la distancia de 2 metros necesaria.

Asimismo con respecto al uso de la mascarilla los agentes informan diariamente a los turistas y ciudadanos que es obligatorio el uso en mayores de 6 años, exceptuado el baño y los periodos de descanso para tomar el sol, así como para pasear por la arena o interactuar con otras personas, y para acceder y salir de la playa.

La Policía Local mantendrá un control de aforos en la arena, mediante los drones especialmente los fines de semana y con las unidades en quads, que patrullarán también por la línea de arena por toda la playa, y se vigilarán las actividades deportivas y lúdicas, así como los accesos, facilitando información a las personas que lo necesiten sobre las medidas anticovid.

El edil de seguridad señaló que “con este dispositivo garantizamos un control diario para evitar contagios de Covid y tener unas playas seguras, trabajaremos para que no se produzcan aglomeraciones y solicitamos la máxima colaboración, así como también vamos a trabajar en la prevención de robos, y a su vez los agentes van hacer cumplir las ordenanzas municipales de playas, venta ambulante o la de limpieza”.

La Policía Local destina 4 agentes a cada playa, el doble al Postiguet con 8 agentes, y un total de 12 a la playa de San Juan, con un mando coordinador del servicio y un inspector encargado de todo el operativo. Los agentes destinados a este servicio, además de desarrollar funciones propias de seguridad ciudadana, prestarán labores de auxilio ciudadano en la arena y paseos, tareas de salvamento en el mar con las embarcaciones y vigilancia de los canales de acceso. La Brigada Ciclista y las patrullas también prestarán vigilancia en los paseos y zonas peatonales.

En este sentido José Ramón González agradeció “el excelente trabajo que desarrolla la Policía Local durante todo el verano, y la experiencia de este dispositivo que funciona muy bien, son miles de turistas los que acuden a nuestras playas diariamente, y hay una gran coordinación entre la Policía Local, el SPEIS y el personal de socorrismo, a través de la vigilancia a pie de arena y en las tareas de salvamento en el mar con la moto de agua, las cinco embarcaciones y los tres quads,”.

La función primordial de todo el personal será velar por el cumplimiento de la normativa específica sobre seguridad sanitaria y de seguridad para tener unas playas seguras, manteniendo las distancias de seguridad y la normativa.

El servicio marítimo se prestará con dos embarcaciones que cubrirán la franja costera una en el Postiguet, Saladar-Urbanova y Albufererta, y la segunda en Almadraba, Calas del Cabo y Playa de San Juan, sus funciones fundamentales son de salvamento, control del comportamiento de embarcaciones, especialmente de motos de agua, y control de documentaciones de embarcaciones.  Además el servicio marítimo del SPEIS se prestará a través de su unidad de buceo y atenderá las emergencias y rescates en el mar.

En los accesos con doble pasarela se podrá acceder a la playa por la de entrada, y se abandonará por la de la salida, según están ambas señalizadas, respetando la distancia de seguridad entre usuarios. En los accesos de pasarela única, solo podrá transitarse simultáneamente en un sentido, teniendo preferencia los usuarios que salgan sobre los que entren, que esperarán a que la pasarela esté libre de paso.

El tránsito por las pasarelas se hará con adecuado calzado, manteniendo la distancia de seguridad dentre usuarios, y provistos de mascarillas. Desde la Policía Local solicitan colaboración y recuerdan que es obligatorio atender y seguir en todo momento las normas fijadas y los paneles informativos y cartelería.

La Policía Local recuerda que es muy importante respetar la primera franja de playa, con una anchura variable por la pleamar de entre 6 y 10 metros desde el borde del agua, que es de uso exclusivo para el los paseantes y el acceso al baño, y no está permitido en esta franja ni los juegos de playa ni el disfrute estático.

Protección Civil se incorpora cada año al dispositivo especial de verano, para velar por la seguridad y prevención en playas distribuidos en unidades presenciales en botiquines, recorriendo en bicicleta los paseos peatonales y en zona de agua con la embarcación de la Agrupación, con quince voluntarios los fines de semana en junio, y una treintena de julio a septiembre, de voluntarios y voluntarias de Protección Civil en colaboración con servicios de Socorrismo  y Policía Local.