Alicante reducirá un 26% el consumo eléctrico con su plan de autosuficiencia energética

El proyecto contempla la instalación de paneles solares fotovoltaicos en 30 dependencias municipales y supone un coste de casi un millón de euros
plan de autosuficiencia energética

La actuación, con un plazo de ejecución de seis meses, se une al programa de ahorro que ya se aplica en 33 colegios de la ciudad

 

Alicante, 13 de agosto de 2021. El Ayuntamiento de Alicante reducirá a partir del próximo año un 26% el consumo de energía eléctrica, gracias al plan de autosuficiencia energética, que contempla la instalación de paneles solares fotovoltaicos en 30 dependencias municipales. El proyecto impulsado por las concejalías de Infraestructuras y Coordinación de Proyectos tiene un coste de 998.781 euros y ha conseguido una subvención del 50% de las obras (499.390 euros) por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica.

La actuación, que tiene un plazo de ejecución de seis meses y está ya en la fase de inicio de licitación, llevará a cabo 30 instalaciones fotovoltaicas, sin acumulación eléctrica y con sistema de medición y registro de potencia y de datos solares en edificios de titularidad municipal de Alicante, en los que se alojan servicios diferentes, como dotaciones de atención social, deportivas, mercados municipales y servicios internos.

Con este ambicioso proyecto, el Ayuntamiento verá cómo se reduce el consumo energético importado de la red de 612.701 kwh/año a 454.120 kwh/año. Una disminución del 26% que se une al ahorro de la factura eléctrica que aporta ya desde hace un año el plan de autosuficiencia energética de los colegios de Alicante, que ya está vigente en más de la mitad de los centros educativos, 33 en total.

 

En concreto, los trabajos que se desarrollarán en las 30 dependencias municipales son los siguientes:

• Ayuntamiento: la instalación constará de 66 módulos fotovoltaicos con una potencia de 330 Wp cada uno de ellos y un inversor de 20 kW.

• Centro 14: la instalación constará de 12 módulos fotovoltaicos con una potencia de 330 Wp cada uno de ellos y un inversor de 3,7 kW.

• Centro de Acogida Nazaret: la instalación constará de 160 módulos fotovoltaicos con una potencia de 330 Wp cada uno de ellos y 2 inversores de 25 kW.

• Centro comunitario José Canales: la instalación constará de 6 módulos fotovoltaicos con una potencia de 330 Wp cada uno de ellos y un inversor de 3 kW.

• Centro comunitario Plaza del Carmen: la instalación constará de 20 módulos fotovoltaicos con una potencia de 330 Wp cada uno de ellos y un inversor de 6 kW.

• Centro comunitario Tómbola: la instalación constará de 60 módulos fotovoltaicos con una potencia de 330 Wp cada uno de ellos y un inversor de 17,5 kW.

• Centro comunitario y observatorio del paisaje Urbanova: la instalación constará de 33 módulos fotovoltaicos con una potencia de 330 Wp cada uno de ellos y un inversor de 10 kW.

• Centro municipal Las artes: la instalación constará de 43 módulos fotovoltaicos con una potencia de 330 Wp cada uno de ellos y un inversor de 12,5 kW.

• Concejalía de infraestructuras, mantenimiento, plaza de toros e inmigración: la instalación constará de 13 módulos fotovoltaicos con una potencia de 330 Wp cada uno de ellos y un inversor de 3,7 kW. 

• Edificio calle labradores 15: la instalación constará de 10 módulos fotovoltaicos con una potencia de 330 Wp cada uno de ellos y un inversor de 3 kW.

• Edificio Juan XXIII: la instalación constará de 66 módulos fotovoltaicos con una potencia de 330 Wp cada uno de ellos y un inversor de 20 kW.

• Edificio Puerta Ferrisa: la instalación constará de 68 módulos fotovoltaicos con una potencia de 330 Wp cada uno de ellos y un inversor de 20 kW.

• Mercado municipal de Babel: la instalación constará de 72 módulos fotovoltaicos con una potencia de 330 Wp cada uno de ellos y un inversor de 20 kW.

• Mercado municipal de Benalúa: la instalación constará de 33 módulos fotovoltaicos con una potencia de 330 Wp cada uno de ellos y un inversor de 10 kW.

• Museo de arte contemporáneo - Maca: la instalación constará de 246 módulos fotovoltaicos con una potencia de 330 Wp cada uno de ellos, dos inversores de 25 kW y un inversor de 27kW. 

• Policía local de Babel: la instalación constará de 26 módulos fotovoltaicos con una potencia de 330 Wp cada uno de ellos y un inversor de 7 kW.

• Pabellón municipal Ciudad Jardín: la instalación constará de 18 módulos fotovoltaicos con una potencia de 330 Wp cada uno de ellos y un inversor de 5 kW.

• Pabellón municipal Pitiu Rochel y piscina municipal Chicoy: la instalación constará de 970 módulos fotovoltaicos con una potencia de 330 Wp cada uno de ellos y 5 inversores de 27 kW cada uno.

• Pabellón municipal Vicente Crespo "Babel": la instalación constará de 70 módulos fotovoltaicos con una potencia de 330 Wp cada uno de ellos y un inversor de 20 kW.

• Piscina municipal Luis Asensi: la instalación constará de 204 módulos fotovoltaicos con una potencia de 330 Wp cada uno de ellos y 3 inversor de 20 kW cada uno.

• Polideportivo Florida Babel: la instalación constará de 26 módulos fotovoltaicos con una potencia de 330 Wp cada uno de ellos y un inversor de 7 kW.

• Bomberos "Jesús González Soria": la instalación constará de 22 módulos fotovoltaicos con una potencia de 330 Wp cada uno de ellos y un inversor de 7 kW.

• Bomberos y policía Idelfonso Prats: la instalación constará de 180 módulos fotovoltaicos con una potencia de 330 Wp cada uno de ellos y 2 inversor de 27 kW cada uno.

• Centro social nº2 Isla de Cuba: la instalación constará de 64 módulos fotovoltaicos con una potencia de 330 Wp cada uno de ellos y un inversor de 20 kW.

• Centro social nº3 Felicidad Sánchez: la instalación constará de 95 módulos fotovoltaicos con una potencia de 330 Wp cada uno de ellos y un inversor de 27 kW.

• Centro social nº4 Gastón Castellón: la instalación constará de 196 módulos fotovoltaicos con una potencia de 330 Wp cada uno de ellos, un inversor de 25 kW y 2 inversores de 17,5 kW.

• Centro social nº5 Virgen del Carmen: la instalación constará de 30 módulos fotovoltaicos con una potencia de 330 Wp cada uno de ellos y un inversor de 8,2 kW.

• Centro social comunitario Garbinet: la instalación constará de 102 módulos fotovoltaicos con una potencia de 330 Wp cada uno de ellos y 2 inversores de 15 kW.

• Centro social comunitario playas: la instalación constará de 128 módulos fotovoltaicos con una potencia de 330 Wp cada uno de ellos y 2 inversores de 20 kW.

• Centro cívico Rabasa: la instalación constará de 24 módulos fotovoltaicos con una potencia de 330 Wp cada uno de ellos y un inversor de 7 kW.

 

“Es un gran proyecto para potenciar la sostenibilidad y el ahorro energético en nuestra ciudad, ahora que los precios del kilowatio por hora se han disparado y triplican a los de hace un año”, explicó el concejal de Infraestructuras, José Ramón González. “El Ayuntamiento da así un paso más en su apuesta por la sostenibilidad y mejora de la eficiencia energética, en colaboración en este caso con el Ministerio para la Transición Ecológica”, ha añadido.

 

El plan de autosuficiencia energética en dependencias municipales se une al que ya está vigente en 33 colegios de la ciudad. cuya relación es la siguiente:

CEIP Eusebio Sempere, CEIP Gloria Fuertes, CEIP Juan Bautista Llorca, CEIP Nuestra Sra. de la Paz, CEIP Pedro Duque, CEIP El Tossalet, CEIP Virgen del Remedio, CEIP Monte Benacantil, CEIP Lucentum, CEPA Alberto Barrios y CEPA Tómbola, CEIP Antonio Mora Puchol, CEIP Benalúa, CEIP Prácticas-La Aneja, CEIP San Femando, CEIP Los Almendros, CEIP Florida, CEIP El Palmeral, CEIP Rafael Altamira, CEIP Ramón Llull, CEIP San Gabriel, CEIP Joaquín Sorolla y CEIP San Blas, CEIP Albufereta, CEIP La Condomina, CEIP Costa Blanca, CEIP EI Faro, CEIP Mediterráneo, CEPA Giner de los Ríos, CEIP Campoamor, CEIP Carlos Arniches, CEIP Manjón Cervantes y CEIP Nou D'Octubre.