Alicante recupera el tráfico en los cuatro carriles del litoral Alicante

El Ayuntamiento transforma el frente litoral del paseo marítimo, avenida Ramón y Cajal y Canalejas, que se unen al proyecto de la última fase de la Explanada por 7.716.269 millones

Imagen del Paseo de los Mártires de la Libertad

Alicante, 31 de marzo de 2023.- Alicante ha abierto al tráfico el Paseo de los Mártires de la Libertad, tras finalizar la primera fase de las obras, con las que el Ayuntamiento va a transformar el frente litoral, aumentando la transversalidad Explanada-Puerto, e incrementando los pasos de peatones. Así como también se ha abierto el tráfico en el cambio de sentido de la intersección a la altura de la plaza de Canalejas, en las que se ejecutan obras en la avenida Ramón y Cajal.

En el caso de la vía del frente litoral el importe de la actuación alcanza los 2.173.039,00 euros, y con su ejecución se va a potenciar el paseo marítimo del puerto, se prevé estrechar la calzada del actual viario e incorporar una mediana de 1,50 metros en todo su recorrido, con arbolado y plantas arbustivas, siguiendo el criterio de la actuación del acceso Sur.

Alicante transforma así su fachada marítima y el frente del paseo de Los Mártires, obras que se unen a las ejecutadas en la avenida Ramón y Cajal y Canalejas junto con el proyecto de la última fase de la Explanada, que todas cuentan con una inversión de 7.716.269 euros

Continuidad para el tránsito de peatones

El proyecto del Paseo de los Mártires de la Libertad contempla la eliminación de espacios residuales como la glorieta partida de la plaza de Canalejas, que unido a la solución de plataforma compartida en el acceso del paseo a la ciudad, da continuidad al recorrido peatonal entre la Explanada y el Paseo de Canalejas, creando un nuevo espacio urbano en este lugar emblemático para la ciudad, donde se situaba el baluarte de San Carlos, elemento defensivo del siglo XVIII, espacio renovado en torno al monumento del político Canalejas.

Además, estas importantes obras de transformación de la ciudad van a corregir la rasante transversal del vial del Paseo de los Mártires, igualando los pasos cebra la de la Explanada con el paseo Marítimo. Estos anchos de vial permiten la reversibilidad de carriles para utilización peatonal, bicis, patines, etc. del vial del Paseo de los Mártires

Obras en la avenida Ramón y Cajal y Paseo de Canalejas

Asimismo, de forma paralela el Ayuntamiento a través de la concejalía de Urbanismo ejecuta las obras comprendidas en el proyecto de reurbanización de la avenida Ramón y Cajal y Paseo de Canalejas, con un plazo de ejecución de 6 meses, con una inversión de 1.949.204,73 euros.

Las acciones a efectuar en la Calle Ramón y Cajal pasan por la introducción del carril bici y el rediseño y aumento en número y dimensión de los pasos de cebra que comuniquen con el Parque de Canalejas. Uno de los objetivos para porque se consiga la conexión de la ciudad con el puerto, para ello se trata de eliminar el muro perimetral del parque mediante la ampliación del parterre lateral del parque de canalejas, que contenga el carril bici. Así mismo, las actuaciones contemplan repavimentar la calle, destacando los accesos al Parque y visibilizándolos.