Alicante recuerda a Miguel Hernández en el 80ª aniversario de su muerte

El Salón Azul acoge un concierto conmemorativo del poeta oriolano, con la actuación del pianista y compositor Manuel Ramos y la cantante Oriana Quintero

Concierto conmemorativo a Miguel Hernández

Alicante, 25 de marzo de 2022.- El Ayuntamiento de Alicante ha celebrado este viernes el acto homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández con motivo del 80ª aniversario de su muerte, el próximo día 28, y que está enmarcado dentro de la programación de actos por el Día de la Memoria.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha destacado que “no podíamos quedarnos al margen de esta conmemoración, por eso nos unimos como el resto de las instituciones a este acto para recordar a Miguel Hernández, un poeta internacional, de la Vega Baja, por lo que me siento muy orgulloso de que tengamos un poeta tan internacional en nuestra provincia y eso es motivo de celebración”.

En dicho recuerdo ha actuado el compositor y pianista Manuel Ramos y la cantante Oriana Quintero, que ha interpretado versos del pastor-poeta en forma de canciones compuestas por el propio Ramos que incluyen íntegramente poemas del escritor. Además, Joan Fabrellas ha declamado un recital de versos del poeta-pastor. El espectáculo ha contado, tras dos años de restricciones, con representantes de la corporación municipal.

Manresa ha resaltado la figura de Miguel Hernández señalando que “es un poeta querido por todos y desde la concejalía hemos querido con este acto acercar sus poemas, declamados y cantados. Creo que es una buena manera de recordar al poeta y su obra”.

Actos por el Día de la Memoria

Prosigue, además, el calendario de eventos y actividades, que se han impulsado desde el departamento de Memoria de la concejalía de Cultura.

Este fin de semana el Refugio de Tabacalera acoge la obra de teatro de Vicente de Ramón “El último puerto” a las 20:00 horas, previa reserva. Además, continúan todos los fines de semana y hasta agosto, las visitas guiadas a los refugios antiaéreos de Marvá, Tordera, Tabacalera y Palmeretes. Las visitas tienen una duración de 2 horas y se realizan por parte de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Comunidad Valenciana.

El punto de encuentro donde inicia el recorrido de las visitas es en la entrada al refugio de la Avenida General Marvá, frente a las escaleras del instituto Jorge Juan, y los horarios para el mes de marzo son los viernes a las 18:00 y sábados y domingos a las 10:00 horas.

Por último, en el vestíbulo y refugio de Tabacalera continúa disponible la exposición fotográfica “Refugiate en las imágenes: la memoria visual de Alicante”, de Rafael Asín Parres, con imágenes que reflejan la época de la Guerra Civil, donde también se puede ver una maqueta en miniatura con representaciones de la misma. 

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Concierto conmemorativo a Miguel hernández
Concierto conmemorativo a Miguel Hernández
Concierto conmemorativo a Miguel Hernández
El concejal de Cultura y la concejala de Comercio en el concierto conmemorativo a Miguel Hernández
Miembros de la Corporación Municipal en el concierto conmemorativo a Miguel Hernández
Concierto conmemorativo a Miguel Hernández
Concierto conmemorativo a Miguel Hernández
Concierto conmemorativo a Miguel Hernández
Concierto conmemorativo a Miguel Hernández