Alicante recrea uno de los córner del mítico campo del Hércules en la plaza de la Viña

El Ayuntamiento finaliza los trabajos para recuperar la memoria sobre el que fuera estadio del Hércules C.F. siguiendo la iniciativa realizada en 2019 por la Asociación Herculanos

recreación córner campo Hércules Plaza de la Viña

Alicante, 26 de agosto de 2023. El Ayuntamiento de Alicante ha finalizado los trabajos para la recreación de uno de los córners del antiguo campo de fútbol de La Viña 1919-1974, el que fuera uno de los escenarios de la historia de Hércules Club de Fútbol en el que se vivieron episodios singulares del equipo en su paso por Primera y Segunda División. La actuación consolida la iniciativa de la Asociación Herculanos que dibujó las líneas del campo sobre el albero de la plaza con motivo del centenario del mítico estadio.

La concejalía de Parques y Jardines ‘Brota Alicante’ ha plasmado esta actuación recogiendo esta iniciativa dirigida a recuperar para la memoria uno de los hitos singulares que acogió el espacio que hoy ocupa la plaza de La Viña, en el barrio de La Florida, como fue el Estadio La Viña escenario durante décadas de los partidos del Hércules C.F.

El vicealcalde y concejal de Parques y Jardines, Manuel Villar, ha resaltado que “esta actuación sigue la iniciativa de la Asociación Herculanos con motivo del centenario de aquel mítico campo, conocido en sus orígenes como campo de La Florida, y posteriormente de La Viña, que fue escenario del primer partido del Hércules en 1923 y sede local del equipo durante 29 temporadas, albergando muchas de las pasiones futbolísticas de los alicantinos desde el inicio de su construcción en 1919 y hasta su demolición en 1974, tras la inauguración del nuevo estadio José Rico Pérez”.

Parte de las líneas del desaparecido campo de La Viña se dibujaron sobre el albero de la plaza del mismo nombre a modo de homenaje al anterior coliseo del Hércules a finales de 2018 para conmemorar el centenario de su construcción y ahora se han consolidado con una actuación que persigue perpetuar este homenaje y ser memoria de la historia deportiva del Hércules y de la ciudad de Alicante.

La iniciativa partió de la Asociación Herculanos y fue desarrollada por el Ayuntamiento de Alicante, convirtiéndose en la referencia de la campaña de abonos que el club blanquiazul organizó para la temporada 2018/2019. La iniciativa fue respaldada por el alcalde, Luis Barcala, y la entonces edil de Deportes, Marisa Gayo, que participaron junto a directivos de la entidad y jugadores en este evento que congregó a decenas de aficionados.

Historia viva

En la placa dispuesta junto a la recreación del campo se puede leer textualmente: "En esta plaza se encontraba el antiguo estadio de la Florida, que más tarde se llamó Campo de la Viña en honor a su constructor Prudencio de la Viña. Se inauguró el 30 de enero de 1919. Fue el estadio donde el Hércules jugó su primer partido oficial en 1923 y donde disputó sus partidos como local durante 29 temporadas, en dos periodos 1923-1935 y 1936-1974. Se derribó posteriormente, con motivo de la inauguración del Estadio José Rico Pérez. Se ha recreado parte de una de sus dos áreas de gol cuya ubicación corresponde con la plaza".