Alicante reclama a la CV financiación para construir 176 viviendas intergeneracionales

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Ayuntamiento cuenta con un solar en la avenida Catedrático Soler, con una superficie de planeamiento de 988 m2, para construir 82 nuevas viviendas, en un edificio de 8 plantas

viviendas intergeneracionales
  • El presidente del Patronato de la Vivienda, José Ramón González, va a solicitar una cita al Consell para presentarle los dos proyectos de edificios intergeneracionales de Alicante, y poder así firmar un acuerdo de financiación para construirlos en 2022, e insta a la implicación de todos los grupos políticos 
  • El Patronato cuenta con un segundo proyecto para construir otras 94 viviendas sociales, sobre un solar de 4.293 m2, situado en el centro de la ciudad y junto al Mercado Central, que se enmarca a ambos lados de la calle Manuel Antón  

Alicante, 12 de noviembre de 2021. El Ayuntamiento de Alicante quiere que la Generalitat Valenciana apoye y financie la construcción de dos nuevos edificios intergeneracionales con 176 viviendas sociales para mayores y jóvenes, en los solares situados sobre una manzana completa recayente a la avenida Catedrático Soler, y un segundo ubicado en la calle Manuel Antón. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente del Patronato de la Vivienda, José Ramón González, quien va a solicitar una reunión con el Consell para abordar estos dos proyectos, y poder así firmar un acuerdo de financiación para construirlos en 2022. 

El Ayuntamiento, ante la demanda de viviendas en alquiler para jóvenes y mayores que viven solos, quiere replicar en los barrios de Benalúa y Mercado, el proyecto de Plaza de América que tiene más de 11 años, y es un edificio construido por el Ayuntamiento de viviendas intergeneracionales pionero y de éxito a nivel internacional que ha conseguido innumerables premios, y se ha convertido en un recurso fundamental, un hogar y la solución residencial de personas mayores y jóvenes. Ciudades como Bristol, Hong Kong y EE.UU está desarrollando réplicas con las que colabora el patronato de la Vivienda. 

En los edificios intergeneracionales la convivencia es activa, comprometida y solidaria, las personas mayores nunca se sienten solos, ya que los jóvenes se comprometen a dedicarles apoyo y les ayudan en las compras diarias, y la organización de actividades, que se preparan a través de los comités de cultura, salidas, apoyo o actividades. Las trabajadoras sociales del Ayuntamiento coordinan los comités y participan regularmente en ellos. 

Para el equipo de Gobierno es prioritario construir viviendas, así lo ha demostrado con la inversión de 3,2 millones de euros de fondos municipales para llevar adelante las obras de construcción de dos edificios con 48 nuevas viviendas, pero tal y como ha reclamado el edil popular José Ramón González “solos no podemos seguir construyendo necesitamos el compromiso y la financiación del Consell, ya que en los próximos presupuestos aprobados por la Generalitat la consellería de Vivienda tiene un crecimiento de un  72%”. 

Por todo ello el concejal José Ramón González, se ha propuesto conseguir la financiación necesaria para que el Patronato municipal de la Vivienda, entidad que se encarga del parque público del Ayuntamiento, que cuenta en su junta con todos los grupos políticos, pueda ejecutar estos dos proyectos. “Es un objetivo que necesita de la implicación política de todos para conseguir su inversión, y quiero llegar al acuerdo y compromiso para defender ante el Gobierno Valenciano el dinero necesario para construir los nuevos edificios intergeneracionales que ya cuentan con los anteproyectos y los solares donde ejecutarlos”, aseveró José Ramón González.  

Desde el Ayuntamiento recuerdan que son numerosas las ocasiones, tanto por escrito como en reuniones presenciales y por videoconferencia, que se ha planteado al Gobierno Valenciano la necesidad de invertir en viviendas. José Ramón González insistió e instó al Consell Valenciano a “ponerse a trabajar, aprobar financiación para Alicante y gestionar a través de un acuerdo conjunto inversiones reales para construir los dos proyectos intergeneracionales que van a ser el orgullo de la Comunidad, como ya lo es el de Plaza de América”. 

Edificio municipal intergeneracional en Benalúa  

El proyecto previsto en el barrio de Benalúa, prevé la construcción de un edificio municipal con 82 nuevas viviendas sociales para mayores y jóvenes, con servicios comunes de carácter intergeneracional, y podría contar con un Centro Comunitario que ocuparía las plantas baja y primera del inmueble, y un aparcamiento.  

La propuesta está presupuestada con una inversión estimada de 8.242.000 euros, y se construirá sobre una manzana completa recayente a la calle Catedrático Soler y al espacio ajardinado de la fachada opuesta, el ante proyecto ha tenido en cuenta en la solución que se adopta, que prime la orientación sur y este de las viviendas y la circunstancia obligada de dotarlas de una ventilación cruzada que atempere los rigores del verano y la entrada de sol en el invierno.  

Las plantas de vivienda se ubican desde la 2ª hasta la 8ª planta, haciendo un total de 7 plantas destinadas a vivienda. En la planta 2ª se ubican dos salas, de 113m2 totales, destinadas al desarrollo de actividades comunitarias, un patio ajardinado y aseos. El resto de las plantas posee una zona de 31m2 que puede destinarse a distintos usos comunitarios, como lavandería, gimnasio, lectura, invernadero. En la planta de cubiertas se ubica una terraza solarium con una zona de 96m2 protegida del sol, que queda apoyada con una pequeña zona de preparación de alimentos y aseo. 

Edificio municipal intergeneracional en Lonja-Mercado 

El anteproyecto del segundo edificio intergeneracional se ha diseñado sobre un solar de 4.293 m2 situado en el centro de la ciudad y próximo al Mercado Central, y se prevé desarrollar un edificio municipal polivalente que contiene un amplio programa dotacional que incluye 94 viviendas intergeneracionales en alquiler, divididas en dos bloques.  

El solar es el resultado del derribo de edificaciones a ambos lados de la calle Manuel Antón, por lo que un objetivo prioritario del proyecto ha sido recuperar el trazado existente antes de la demolición, para lo cual se plantea la creación de dos espacios que se articulan entre sí formando plazas de uso exclusivamente peatonal, donde se producen los accesos a las diferentes dotaciones. Esta circunstancia provoca una solución en dos bloques independientes, adosados a las medianeras existentes, que llamamos bloque norte y bloque sur.  

El programa de viviendas se desarrolla en tres plantas, en dos bloques independientes, con un total de 94 unidades, y una superficie total de 6.183,15 m2.  

Características de los edificios intergeneracionales

Los edificios intergeneracionales, entre los objetivos que cumplen se encuentran: 

  • Facilitar la convivencia con personas de otras edades entre las que debe producirse una relación de ayuda mutua, en un ambiente que les sea familiar. 
  • Ofrecer unos servicios que prolonguen la situación de independencia y seguridad. 
  • Mantener un control ligero mediante la colaboración de los jóvenes a través de la relación intergeneracional. 
  • Crear espacios para programas ocupacionales y de formación. 
  • Fomentar la relación entre los habitantes del Centro y los del Barrio donde se integra. 
  • Integrar las nuevas tecnologías que aumenten las condiciones de independencia, bienestar y confort de la manera más simple y natural posible. 
  • Ofrecer un ambiente cálido y confortable con el uso de materiales amables y no sofisticados, de fácil reutilización. 
  • Aplicar, en el diseño de los espacios y materiales, los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.