Alicante recibe la medalla de oro a los Grandes Donantes de Sangre

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La medalla de oro fue entregada al alcalde en un emotivo homenaje celebrado en el Teatro

Gala celebrada en el Teatro Principal

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha recibido la medalla de oro a los Grandes Donantes de Sangre que ha hecho entrega la Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, en un emotivo homenaje realizado a la ciudad de Alicante.

La gala celebrada en el Teatro Principal ha sido organizado por el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, como un reconocimiento a la ilusión y solidaridad de las personas de alicante que, con sus donaciones de sangre han contribuido a salvar miles de vidas, siendo claves para nuestra sociedad.

El alcalde agradeció este premio destacando que “es compartido por los más de 35.613 donantes registrados en nuestra ciudad”, y a su vez indicó que con este homenaje se logra realizar un reconocimiento público a cada una de las personas que bajo el anonimato deciden de manera regular donar y dar lo más preciado que cada uno de los alicantinos y alicantinas tienen: su propia sangre.

“Somos todos los donantes los que hoy debemos felicitarnos por responder de una manera tan positiva cada vez que nos requieren para esta causa solidaria, vosotros habéis hecho posible que Alicante sea una gran ciudad solidaria, capaz de cubrir las necesidades de donaciones”, aseveró el Alcalde.

A su vez Barcala en su intervención indicó que “necesitamos ser más donantes ya que la provincia de Alicante requiere 250 donaciones al día para cubrir las necesidades de hemoderivados de los hospitales alicantinos”, poniendo en valor que poco a poco hay cada vez más donantes, haciendo mención a nuestras empresas que también tienen "sangre en sus venas", y a los jóvenes alicantinos que “se van concienciando demostrando su solidaridad acudiendo a donar en las campañas multitudinarias en la Universidad Alicante”.

En este sentido el alcalde explicó que “donar, es un gesto imprescindible del que todos debemos formar parte, porque la sangre es un tejido irremplazable que no se puede fabricar, y la única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria y altruista de las personas solidarias, y todos la podemos necesitar en algún momento de nuestras vidas”.

Por ello solicitó públicamente la fundamental implicación de las administraciones, empresas y entidades para seguir trabajando en poner todos los medios disponibles para aumentar el número de donantes y las donaciones a través de nuevas colectas, señalando que durante el año 2018 se recogieron 8.634 donaciones de sangre en la ciudad por parte de 6.532 donantes alicantinos.

En la gala también ser realizó un reconocimiento al Ayuntamiento de Alicante y a las instituciones y medios de comunicación de la ciudad que “por su compromiso y colaboración, son indispensables para trasladar el importante mensaje de la necesidad social de ser donante de sangre”.

Al acto acudieron los concejales de Sanidad, Marisa Gayo, el edil de Fiestas, José Ramón González y  la concejala de Cultura, María Dolores Padilla.