Alicante recibe de la Diputación dos paquetes de ayudas para los refugiados ucranianos

La subvención por valor de 1,2 millones va a ser repartida por la concejalía de Acción Social a las familias ucranianas con prestaciones para cubrir sus necesidades básicas
Los portavoces de la Junta de Gobierno Local

Alicante, 12 de julio de 2022. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy en junta de Gobierno una subvención otorgada por la Diputación con dos paquetes de ayudas directas por valor de 1.214.782 euros, que van a ser repartidos por la concejalía de Acción Social a los refugiados ucranianos que residen en Alicante, a través de prestaciones económicas, para cubrir su mantenimiento y necesidades básicas así como de inserción. 

La concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha resaltado que “este fue un compromiso adoptado por el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, con el pueblo ucraniano y los Ayuntamientos. Así como ha puesto en valor la medida destacando que “es de vital importancia y necesaria porque son miles las personas refugiadas ucranianas que viven en nuestra ciudad y necesitan un apoyo económico para hacer frente a la situación de emergencia, y con ellas van a poder sufragar los gastos sociales para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas, atención y asistencia, manutención, alimentación e inserción». 

La aportación institucional de la Diputación se divide en dos subvenciones, la primera es de 714.578 euros, destinados a que el Ayuntamiento pueda sufragar los gastos relativos a prestaciones sociales por situaciones extraordinarias a los ucranianos, en el periodo del 9 de octubre de 2021 y al 30 de septiembre de 2022, con el objetivo de paliarlos efectos provocados por la pandemia del Covid. Esta línea de ayudas se dirige a las familias de ucranianos, para garantizarles los ingresos suficientes, y asegurar la cobertura de sus necesidades básicas, ya sean estas de urgencia o de inserción. 

La concejala Julia Llopis ha señalado que “estas líneas de ayudas llegan en un momento fundamental para dotar de más recursos económicos a los ucranianos, hemos sido una de las ciudades que más personas hemos acogido y las ayudas son muy necesarias porque los recursos son limitados y hay una gran demanda de prestaciones sociales”. 

Por su parte el Ayuntamiento ha recibido un segundo paquete de ayudas directas de 500.204 euros, destinados a sufragar los gastos relativos a los refugiados durante el periodo del 24 de febrero y el 30 de septiembre de 2022, de acogida a refugiados procedentes de Ucrania. 

El Ayuntamiento ha designado al área de Acción Social, como el órgano encargado de la gestión y distribución de la subvención a los beneficiarios final, que se van a gestionar en los próximos días y se repartirán entre las familias que más las necesiten.