Alicante rechaza la petición de la Generalitat de demoler las instalaciones de El Moralet

Alicante defiende la prórroga del convenio de uso de estos terrenos ante la exigencia de la consellería de Agricultura de que las instalaciones y edificaciones sean retiradas

El concejal de Urbanismo y Patrimonio, Adrián Santos Pérez

Alicante, 27 de febrero de 2023.-La consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha emitido un informe desfavorable, a través de la concejalía de Patrimonio, a la ocupación del dominio público forestal denominado “Collaet i Cases de Ripoll” ubicado en la partida de El Moralet. Esta decisión determinaría que las instalaciones y edificaciones permanentes deberán retirarse y los terrenos afectados, donde se celebran, desde hace décadas, las fiestas populares de la pedanía alicantina, deberán ser restituidos a su condición forestal original.

Se trata de una edificación con aseos y un conjunto de escenario más local para la asociación de vecinos de la zona, mientras que aproximadamente 5900 m² de la superficie concedida está poblada de pinos y mantiene naturaleza forestal

La dirección territorial de la consellería recuerda en su escrito que “debido a la desnaturalización de la vocación forestal de los terrenos en cuestión y su incompatibilidad con las funciones ecológicas y valores naturales del MUP, solicitar su descatalogación, desafectación y posterior permuta de los terrenos, ya de naturaleza patrimonial, por otros de los cuales disponga el Ayuntamiento de Alicante”.

El concejal de Urbanismo y Patrimonio, Adrián Santos Pérez ha manifestado que “desde el equipo de gobierno hemos planteado una alternativa viable que pasa por mantener las instalaciones existentes, puesto que están ubicadas en parte en una parcela municipal y devolver a la consellería el resto del monte que no se utiliza”.

El Ayuntamiento de Alicante entiende que de los 10000 m² solicitados, únicamente unos 4000 m² están específicamente destinados a la celebración de las actividades lúdicas y deportivas vinculadas a la celebración de las fiestas patronales de El Moralet. En este sentido, admite la posibilidad de que se proceda a la desocupación del dominio público forestal, dejando para uso y disfrute de los vecinos la zona que actualmente ocupan las instalaciones llevadas a cabo por el consistorio en las últimas décadas.

El 28 de julio del pasado año, el Ayuntamiento de Alicante presenta un escrito solicitando una ampliación del plazo de la ocupación a 31 años, es decir, hasta 2053. Por lo que ha ha solicitado un plazo para presentar alegaciones a la exigencia de que, en el plazo de 6 meses, las instalaciones y edificaciones permanentes deberán retirarse y los terrenos afectados deberán ser restituidos a su condición forestal original.

Entre los motivos aducidos por el Ayuntamiento que justifiquen la necesidad de ocupación, se resumen en la proximidad de los terrenos a la Ermita de El Moralet, punto en torno al cual se articulan las fiestas patronales de dicha partida rural unida a la no disponibilidad de terrenos municipales próximos para ubicar en ellos las actividades e infraestructuras objeto de la ocupación.

El Ayuntamiento recuerda en sus alegaciones el uso histórico por parte de los vecinos de dicha parcela para las fiestas y con frecuencia y su compatibilidad con el uso recreativo contemplado en el artículo 6.m) de la Ley 3/1993, Forestal de la Comunitat Valenciana, recordando que la autorización ha estado vigente hasta ahora.