Alicante realizará un diagnóstico del racismo en la ciudad y asesorará a las víctimas

La concejala de Inmigración, María Conejero, presenta su programa para la Igualdad de Trato y No Discriminación en el I Encuentro de Cohesión Social, Cooperación y Voluntariado
María Conejero

 

  • Expertos debaten sobre los delitos de odio, discriminación y racismo, cooperación y ayuda humanitaria y voluntariado durante la jornada en el edificio Séneca

Alicante, 2 de diciembre de 2021. La Concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado realizará un diagnóstico del racismo en Alicante y asesorará a las víctimas, además de ofrecer formación en los colegios e institutos, realizar campañas para sensibilizar a la ciudadanía y formar a los funcionarios públicos municipales de manera específica. Todo ello forma parte del Programa de Igualdad de Trato y No Discriminación que ha presentado este jueves la concejala María Conejero en la inauguración del “I Encuentro de Cohesión Social, Cooperación y Voluntariado. Alicante Ciudad Intercultural”.

Este encuentro, que se celebra en el edificio Séneca, reúne a lo largo del día a expertos para debatir en tres mesas redondas sobre delitos de odio, discriminación y racismo, cooperación y ayuda humanitaria y voluntariado. Para la edil del área, esta jornada “tiene como principal objetivo abrir un espacio de reflexión y debate en el que contribuyamos a la creación de sinergias desde el compromiso de la transformación social de Alicante”.

“La existencia de personas que sufren discriminación o son víctimas de actitudes delictivas por razón de género, etnia, orientación o identidad sexual, origen nacional, discapacidad, o situación de exclusión social, entre otros motivos, es una realidad de la que no podemos ni debemos sustraernos”, ha argumentado Conejero. La edil ha recordado que “la igualdad de oportunidades constituye un elemento esencial de nuestro estado democrático y de derecho. Si se articula de una forma adecuada, también redunda en la cohesión social y en el desarrollo económico sostenible”.

El Programa de Igualdad de Trato y No Discriminación consta de cinco líneas estratégicas, ha explicado la edil. La primera es el Diagnóstico sobre el racismo en Alicante, cuyas conclusiones permitirán trabajar con las herramientas adecuadas para analizar la situación del municipio. La segunda consiste en Educación para la ciudadanía, con talleres para escolares y actividades sobre diversidad religiosa y convivencia. La tercera consiste en una campaña de sensibilización e información para la ciudadanía. La cuarta línea es la formación en igualdad de trato y no discriminación específica para personal empleado público del Ayuntamiento con funciones de atención al público, así como cursos para la ciudadanía en general. Y por último, se creará el Servicio de orientación, asesoramiento y derivación a las víctimas de situaciones discriminatorias y delitos de odio.

Programa del Encuentro

La primera mesa redonda de la jornada ha tratado sobre los “Delitos de Odio, Discriminación y Racismo”. En ella han participado el inspector de la Policía Nacional, Roberto Lorenzo, el teniente jefe de Información de la Guardia Civil en Alicante, el abogado Bernardo Alcaraz y la coordinadora equipos técnicos de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de la Conselleria de Justicia de la provincia, Lourdes López Coca.

La mesa sobre “Cooperación y Ayuda Humanitaria” bajo el título “El papel del municipio en la cooperación internacional para el desarrollo: ámbito nacional europeo e internacional” ha sido la segunda con la participación de la subdirectora de Internacional y Cooperación de la FEMP, Mercedes Sánchez Salido; la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Alicante, Rosa Mª Martínez Espinosa; el presidente del Fons Valencià per la Solidaritat, Álvaro Escorihuela; el fundador y vicepresidente de Solidaridad Internacional País Valenciano, Alfonso Arenas; y el fundador y vicepresidente de la Fundación DHARMA-FFLV, Jesús Eduardo Santos. Concluye así la mañana del I Encuentro de Cohesión Social, Cooperación y Voluntariado.

Esta tarde continúa el Encuentro con la última mesa redonda “Voluntariado, Alicante - Ciudad Comprometida” en la que se tratará sobre las necesidades de las entidades de voluntariado y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta mesa participan Alba Pérez-Adsuar, de la Fundación Dasyc; Pamela Zega, de la Fundación Vicente Ferrer; Mari Paz de la Calzada, de la Fundación Francisco de Borja. Centro San Rafael; Daniel López Díaz, del Proyecto Hermano Sol; y Jaime Gonzálvez y Lidón Beltrán Rius, de la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana.

A continuación se procederá a la entrega de diplomas de las “Jornadas de Participación y Gestión en Asociaciones” y de los “Cursos de Asociacionismo y Voluntariado” y se proyectará un vídeo de promoción del voluntariado. A las 18:15 se clausurarán las Jornadas y los actos finalizarán con el concierto de “Gran Angular” en la Plaza del Ayuntamiento a las 19:30 horas. Para ello, se cortará al tráfico el tramo comprendido entre las calles San Telmo y María Josefa Agreda y Muñoz, así como el precorte en la calle San Telmo esquina con la plaza Puerta del Mar para limitar el acceso a las calles Jorge Juan y Lonja de Caballeros. Será entre las 18:00 horas y las 22:00 horas.

El “I Encuentro de Cohesión Social, Cooperación y Voluntariado. Alicante Ciudad Intercultural” ha contado también con dos exposiciones. Una de comercio justo en la que han colaborado 10 humoristas gráficos; Andrés Rábago El Roto, Alfonso López, Pilarín Bayés, Antonio Fraguas Forges, MEL, Malagón, JRMora, Idígoras y Pachi, Erlich y Ramón. Y otra, fotográfica, del Proyecto de Cooperación Nouadhibou Visión, proyecto humanitario de la Fundación Jorge Alió para prevenir la ceguera en Mauritania, que se desarrolla desde 2007.