Alicante reafirma su compromiso con la lucha por la igualdad de género en el acto del 8M

El alcalde, Luis Barcala, y varios ediles de la corporación municipal despliegan una pancarta de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la fachada consistorial

La concejala de Igualdad y el equipo de gobierno en el acto por el 8M
  • La concejala de Derechos Públicos, Begoña León, destaca que la igualdad es “una cuestión de justicia” y que es “responsabilidad de todos crear un entorno en el que las mujeres alcancen su máximo potencial”

Alicante, 8 de marzo de 2024. El Ayuntamiento de Alicante se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, manifestando su “compromiso en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres”, en un acto institucional celebrado en el Salón Azul del edificio consistorial. 

La conmemoración ha comenzado con el despliegue de la pancarta conmemorativa en el balcón principal del edificio consistorial por parte del alcalde, Luis Barcala, la concejala de Derechos Públicos, Begoña León, y varios miembros de la corporación municipal.

Tras el despliegue de la pancarta ha comenzado el acto institucional, en el que han intervenido el vicealcalde, la concejala de Derechos Públicos y cinco mujeres con cargos en instituciones y empresas que han aportado su visión y su experiencia sobre las dificultades de acceso de las mujeres a espacios tradicionalmente masculinos.

La concejala de Derechos Públicos ha resaltado que el Día Internacional de la Mujer es una ocasión en la que “no solo honramos los logros alcanzados por las mujeres a lo largo de la historia, sino que también reflexionamos sobre los desafíos a los que aún nos enfrentamos, a la vez que renovamos nuestro compromiso con la igualdad de género en todas las esferas de la vida”.

Este año, con ocasión del 8M, desde Derechos Públicos han puesto el foco en dar valor y ofrecer visibilidad a la presencia de mujeres en puestos de trabajo tradicionalmente ocupados por hombres. “Durante mucho tiempo hemos sido testigos de la persistencia de una brecha de género en el ámbito laboral, donde las mujeres han sido relegadas a roles considerados femeninos o de menor importancia, mientras que los hombres ocupaban posiciones de liderazgo y poder”, ha apuntado León.

“Hoy nos encontramos en un momento crucial en el que la igualdad de género se ha convertido en un objetivo prioritario en todas las esferas de la vida. Es preceptivo reconocer que las mujeres poseen las mismas capacidades, habilidades y talentos que sus homólogos masculinos”, ha resaltado la concejala.

La igualdad de género “no es solo un principio ético fundamental, sino también una cuestión de justicia y equidad. Negar a las mujeres el acceso a determinados puestos de trabajo basándose en su género es una práctica arcaica que va en contra del progreso y de la inclusión”, ha añadido, para incidir después en que, “al brindar a las mujeres iguales oportunidades de empleo en sectores tradicionalmente dominados por hombres, no solo estaos promoviendo la justicia social, sino que también estamos maximizando el potencial de nuestra fuerza laboral”.

León ha señalado que “es responsabilidad de todos trabajar juntos para derribar estas barreras y crear un entorno en el que las mujeres puedan prosperar y alcanzar su máximo potencial profesional”. Esto implica “implementar políticas y prácticas laborales inclusivas, proporcionar programas de capacitación y desarrollo profesional específico para mujeres y fomentar una cultura empresarial que valore y celebre la diversidad de género”.

Por último la concejala ha invitado a todas a seguir “no solo hoy, sino cada día del año, siendo conscientes del valor que tenemos como mujeres. Reconozcamos la fuerza, la resiliencia y el potencial ilimitado que reside en cada una de nosotras. Cuando las mujeres prosperamos, la sociedad también prospera”, ha concluido.

Villar: "La igualdad es un motor de progreso para la sociedad"

El vicealcalde, Manuel Villar, ha resaltado “la relevancia de esta fecha, ha manifestado un “profundo respeto a las mujeres que defendieron y defienden de forma decidida y valiente los derechos de las mujeres, y que lideraron y lideran el camino hacia un mundo más justo e igualitario” y ha señalado que, en materia de igualdad de género, “hemos avanzado, es innegable, pero aún nos queda mucho trabajo por hacer y mucho camino por recorrer”. Ha abogado por "seguir impulsando políticas que fomenten la conciliación, la corresponsabilidad y la no discriminación de la mujer” Un trabajo para el que ha reclamado “la unidad de todos los grupos políticos”.

Ha recordado que la desigualdad de género persiste en muchas esferas de nuestra sociedad. “Todavía enfrentamos desafíos importantes: La brecha salarial, la violencia de género y la falta de representación en diversos sectores son solo algunas de las injusticias que persisten”, ha indicado. 

La igualdad “no es solo un derecho fundamental, es un motor para el progreso y la prosperidad de nuestra sociedad. Es nuestra responsabilidad seguir denunciando toda discriminación, con especial énfasis en la expresión máxima de la desigualdad, la lacra de violencia contra la mujer”, ha señalado.

“Recojamos el testigo de todas aquellas mujeres que alzaron su voz por vez primera, liderando el cambio y contribuyamos a la construcción de una sociedad en la que la igualdad sea una realidad, no solo una aspiración”, ha concluido el vicealcalde.

Testimonios de mujeres en puestos de responsabilidad

En el acto institucional han intervenido cinco mujeres representantes de la presencia femenina en puestos de poder o tradicionalmente masculinos.

La primera en intervenir ha sido María Victoria Gómis Sanz, Bombera del Speis, que se ha mostrado orgullosa de representar a “todas las mujeres que han podido cumplir su sueño” y ha querido trasladar el mensaje de que “con esfuerzo, todo se consigue”. Asimismo, ha puesto en valor el “cambio de mentalidad” que ha permitido que “cada vez más niñas quieran ser bomberas” o acceder a otros puestos tradicionalmente ocupados por hombres.

Pilar García Reche, técnica ferroviaria de Ferrocarrils Generalitat Valenciana, ha resaltado que cuando accedió a FGV solo un 2% de las trabajadoras eran mujeres y todas ocupaban puestos de baja responsabilidad. Las primeras mujeres, ha explicado “nos enfrentamos a comentarios de todo tipo y éramos observadas como un experimento, teníamos que estar constantemente demostrando nuestras capacidades”. Reche ha resaltado que “para que las mujeres podamos acceder a puestos de responsabilidad se tienen que dar dos circunstancias, que nos los ofrezcan y que los aceptemos. Si hay techos de cristal, hay que romperlos, no nos cerremos posibilidades”, ha pedido.

María Luisa Rodríguez Barriada, jefa provincial de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana, ha recordado que se han cumplido apenas 46 años desde el primer acceso de las mujeres a la Policía Nacional. A nivel personal, ha resaltado que su madre siempre la animó a estudiar para “ser independiente y que ningún hombre pudiera decir que me mantenía”, ha reconocido que ha tenido que “luchar mucho” para alcanzar el puesto que ostenta y ha animado a las mujeres a “intentarlo porque podemos hacer lo que nosotras queramos”.

Concha Castelló Pérez, directora de Recursos Humanos de Aludium, ha explicado que el sector de la metalurgia, en el que trabaja es “muy rígido, con jerarquías muy marcadas y tradicionalmente masculino” y que las mujeres “tienen que demostrar cada día que el puesto que tienen se lo han ganado”. Aún así, ha valoado que poco a poco se va consiguiendo más presencia femenina. “Las mujeres tenemos mucho que aportar a empresas grandes y pequeñas” ha asegurado, y ha tenido un recuerdo hacia sus abuelas, ambas empresarias, como mujeres independientes y pioneras.

María Isabel Pellicer Vivancos, capitana de la Guardia Civil y jefa de Uprona, ha recordado los problemas logísticos y el “tono paternalista, el recelo y la desconfianza sobre nuestras capacidades” con las que se enfrentaron las primeras mujeres que, como ella, accedieron al Cuerpo y se ha mostrado “orgullosa” de haber abierto puertas y ser un referente par alas nuevas generaciones de mujeres guardias civiles.

Tras estos testimonios, la narradora profesional Raquel López Cascales ha interpretado el cuento “Petronila” sobre la igualdad de oportunidades.