Alicante reafirma su compromiso con la lucha contra el cáncer infantil

El Ayuntamiento destaca la importancia de la investigación, detección temprana y apoyo a los diagnosticados y a sus seres queridos en en el Día Internacional del Cáncer Infantil

Día Internacional del Cáncer Infantil

Alicante, 15 de enero de 2024. El Ayuntamiento de Alicante ha reafirmado hoy su compromiso con la lucha contra el cáncer infantil y ha resaltado la importancia de la investigación, la detección temprana y el apoyo a los niños que enfrentan esta enfermedad y a sus seres queridos. El Salón Azul del Consistorio ha acogido un acto de conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, al que han asistido representantes de la Corporación municipal, representantes de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (Aspanion) y niños afectados por la enfermedad con sus familias.

"Hoy es un día que nos invita reflexionar y a unirnos en la lucha contra una de las realidades más difíciles y más desafiantes a las que se pueden enfrentar los más vulnerables de nuestra sociedad, los niños diagnosticados con cáncer”, ha señalado el vicealcalde de Alicante, Manuel Villar. “Un día para recordar la importancia de la investigación, la detección temprana y el apoyo a los niños que enfrentan esta enfermedad y a sus seres queridos”, ha añadido. 

El vicealcalde ha lamentado que “cada año, desgraciadamente, miles de niños reciben el devastador diagnóstico de cáncer infantil, enfrentándose a una batalla que ningún niño tendría que librar”. En este sentido, el vicepresidente de Aspanion, Alejandro López, ha explicado que en la Comunidad Valenciana hay 150 nuevos diagnósticos al año y 1.500 en España. Aspanion atiende a más de 2.500 menores y más de 7.000 personas entre afectados, madres, padres y hermanos. Asimismo, ha recordado que la tasa de supervivencia al cáncer infantil es del 80%.

Manifiesto por el apoyo y el seguimiento a los afectados

Los pequeños Zaida y Jonathan, ejemplo de la lucha contra esta enfermedad, han sido los encargados de leer el manifiesto de Aspanion para este día conmemorativo. Zaida ha destacado “la fuerza del lazo dorado como símbolo para visibilizar la realidad que sufren estos menores y sus familias. Porque lo que no se ve, no existe. Porque el apoyo de todos es importante para sobrellevar, un poco mejor, esta enfermedad”. Por su parte, Jonathan ha incidido en la necesidad de “impulsar el seguimiento a largo plazo y apoyar a quienes tras vivir el cáncer se enfrentan a las secuelas de los tratamientos o a los efectos tardíos”.

El vicealcalde Manuel Villar ha resaltado “la esperanza, la resistencia y la fuerza que emana de estos pequeños luchadores” y recordar que “detrás de cada estadística hay una historia, detrás de cada diagnóstico hay un niño valiente y detrás de cada tratamiento hay una familia que enfrenta la adversidad con un amor inquebrantable”.

Asimismo, ha valorado “la labor fundamental de las asociaciones" y ha apuntado que “la solidaridad y el apoyo comunitario juegan un papel fundamental. La lucha contra el cáncer infantil no es solo responsabilidad de los padres, médicos y científicos, sino de todos nosotros. El lazo dorado es una muestra de empatía hacia quienes lo padecen. Es fundamental que aboguemos por un acceso equitativo a la atención médica de calidad para todos los niños”.

Desde el Ayuntamiento de Alicante, “reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos para tratar de conseguir que ningún niño tenga que enfrentarse a esta enfermedad devastadora. Sigamos apoyando a las organizaciones dedicadas a la investigación del cáncer infantil, brindemos nuestro apoyo a las familias afectadas y trabajemos incansablemente para construir un futuro donde el cáncer infantil sea solo unn recuerdo doloroso del pasado”, ha concluido el vicealcalde.

Tras el acto conmemorativo celebrado en el Salón Azul, los asistentes han desplegado una gran pancarta con un lazo dorado en la plaza del Ayuntamiento.