Alicante promueve los primeros videotutoriales formativos sobre derechos en consumo

Los vídeos tienen una duración de 5 minutos y explican 25 temas de consumo, como el etiquetado, seguridad online y buenas prácticas comerciales

Lidia López, concejala de Consumo

Alicante, 29 de marzo de 2022. La concejalía de Consumo, dirigida por la concejala Lidia López, a través del Centro Educativo de Recursos de Consumo de Alicante (CERCA) ha presentado 25 videotutoriales didácticos, que están a disposición de todos los ciudadanos, que quieran conocer mejor sus derechos como usuarios ante las prácticas comerciales e informarse sobre distintas temáticas de consumo, y se pueden visualizar en los canales y plataformas municipales online https://cutt.ly/aSYeEeM.

La edil de Consumo, Lidia López, ha presentado la iniciativa que pretende “acercar el consumo a todos los ciudadanos y tiene como objetivo ofrecer información de interés para que conozcan mejor sus derechos como consumidores, y tengan las máximas garantías y seguridad a la hora de comprar”.

Los vídeos tienen una duración de 5 minutos, han sido elaborados junto con voluntarios del CERCA, y se adentran en diferentes temas, tales como etiquetado, productos seguros, prácticas comerciales, seguridad online, cuentas y tarjetas, préstamos y créditos, ahorro e inversión, medios de pago, viajes, hostelería y restauración.

Las temáticas de los vídeos se agrupan en siete sectores de consumo diferentes: suministros esenciales, adquisición de bienes y servicios, servicios financieros, vacaciones y ocio, consumo y medio ambiente, seguros y generales. Con una explicación sencilla y didáctica el Ayuntamiento quiere mejorar la información y buenas prácticas de los consumidores de Alicante.

Están disponibles todos los videotutoriales en la página web del Ayuntamiento https://cutt.ly/aSYeEeM o también se puede acceder a ellos a través del canal de youtube de CERCA: https://cutt.ly/lSYe2tu, tal y como ha indicado Lidia López que “animó a verlos y a suscribirse al canal de youtube CERCA para estar al día de las novedades, que irán aumentando conforme vayan surgiendo nuevas temáticas”.

El responsable de CERCA, Juan Carlos Victoria, ha sido el encargado de acercarse a la información de interés y hacer llegar los mensajes a través de vídeos para ser formador de formadores de consumo.

El centro CERCA

El Centro Educativo de Recursos de Consumo de Alicante es un servicio público municipal situado en los bajos del Mercado Central, concretamente en la esquina de la calle Calderón de la Barca con la de Balmes -teléfono 965.14.52.94-.

El CERCA presta sus servicios a distintos colectivos, desde los jóvenes consumidores a través de sus centros educativos, hasta los consumidores de la tercera edad, pasando por colectivos desfavorecidos, asociaciones de consumidores y de comerciantes, entre otros.  En este sentido el Ayuntamiento además de las guías y videotutoriales, ofrece la posibilidad a cualquier ciudadano que tenga dudas sobre cuestiones relacionadas con la información a los consumidores a que puede hacerlo y plantearlo en la dirección cerca@alicante.es, donde le serán resueltas.