Alicante presenta proyectos por 7,5 millones a fondos europeos para tratar los residuos

El plenario del Consejo de Participación Ciudadana de los Servicios de Valorización y Eliminación de Residuos Domésticos aprueba su solicitud y el avance de la Red de Ecoparques

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar
  • La implantación de una nueva línea para el tratamiento del residuo orgánico y adaptar la actual para obtener compost de alta calidad requerirá una inversión de 12,6 millones de euros

Alicante, 11 de julio de 2022. El Ayuntamiento presentará dos proyectos valorados en 7.487.498,39 euros para adaptar la línea existente y la instalación de una nueva para la selección y tratamiento de residuos orgánicos en el Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA), que convoca la Conselleria de Agricultura Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para instalaciones de tratamiento de residuos, financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Así se ha manifestado en el plenario del Consejo de Participación Ciudadana de los Servicios de Valorización y Eliminación de Residuos Domésticos y Asimilables de Alicante reunido este lunes y como paso previo a su aprobación hoy en la Junta de Gobierno municipal.

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha explicado que "se va a optar a la financiación europea para adaptar el CETRA a las necesidades tanto de la recogida orgánica de residuos en toda la ciudad como a la adaptación de la planta para su tratamiento, coincidiendo con la próxima adjudicación de la nueva contrata de limpieza viaria y recogida de residuos, de forma que se pueda dar el tratamiento necesario a este tipo de residuos para convertirlos en compost de alta calidad para el tratamiento de suelos agrícolas y jardines".

Aunque los proyectos presentados ascienden a 7,5 millones de euros, el máximo de financiación europea que se puede obtener es de cuatro millones para el primer proyecto y de uno para el segundo, y en caso de exceder las peticiones a la cantidad disponible se repartirá entre todos los presentados. Villar ha explicado que "el objetivo es poder iniciar la adaptación de las líneas de tratamiento este otoño para que puedan estar operativas en octubre de 2024, antes del plazo final que exige la Unión Europea para los proyectos a financiar con estos fondos".

En concreto, el proyecto para la línea A, comprende las obras de construcción y equipamiento de una línea de tratamiento de biorresiduos en el CETRA. Cuenta con dos fases, una primera valorada en 6.884.099,79 euros -que afrontaría en Ayuntamiento con fondos propios, y que consiste en el acondicionamiento de una zona en la actual nave de la fracción resto para realizar el pretratamiento del biorresiduo procedente de la recogida selectiva, incluyendo el acondicionamiento de la playa de descarga independiente, además de la construcción de una nave nueva para llevar a cabo el tratamiento biológico para el compostaje de los biorresiduos y otra para el afino del compost.

La segunda fase, valorada en 5.772.305 euros -para la que se recurre a financiación europea-, corresponde al equipamiento electromecánico de compostaje de la fracción orgánica y de cribado y afino del material, para la obtención de un compost de alta calidad.

Por lo que se refiere a la línea B, el proyecto tiene por objeto la implantación de los equipos electromecánicos para la mejora de la línea ya existente de cribado y afino de bioestabilizado (proveniente de la materia orgánica recuperada) en el actual CETRA, de modo que se incremente la recuperación de materiales susceptibles de ser reciclados y se obtenga un material de mayor calidad.

Las instalaciones proyectadas consisten en un conjunto de equipos electromecánicos conectados a través de cintas por los que circula el material a tratar y mediante los cuales se somete a un proceso de afino y cribado mecánico. Los equipos a instalar son un alimentador de carga de material al proceso, cintas transportadoras, un trómel, una criba vibrante, un separador de férricos, otro de inductivo y dos ópticos para vidrio. Además, se mejorará la cimentación y se ampliarán las instalaciones eléctricas y de aire comprimido para el funcionamiento de los equipos. Este proyecto se presenta para financiar con fondos europeos por un importe de 1.715.193,39 euros.

Manuel Villar, concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, ha explicado que “el tratamiento del todo el residuo orgánico que llegue al CETRA requerirá de forma inicial inversiones por 15 millones de euros para adaptar la línea de tratamiento actual e implantar una nueva, con las tecnologías más modernas para obtener un compost de alta calidad para uso agrícola y de jardinería, por lo que vamos a buscar la financiación del 50% de los proyectos con fondos europeos”.

Ecoparques

Por otra parte, en el plenario también se ha dado a conocer el estado de tramitación del Proyecto de Gestión de Residuos del plan zonal y el Proyecto de Ecoparques. En este último caso, se ha dado cuenta de la aprobación del proyecto para la ejecución de un nuevo ecoparque en la Zona Norte, en un solar de la calle Barítono Paco Latorre, junto al campo de fútbol Antonio Solana próximo a Villafranqueza. Este proyecto se aprueba este martes en Junta de Gobierno con el objetivo de incluirlo en el contrato de gestión de toda la Red de Ecoparques y llevarlo a licitación con un presupuesto base de 764.220 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Este contrato de gestión, que se está ultimando, conllevará también la reforma del ecoparque de Aguamarga y la puesta en marcha de otros tres ecopuntos móviles.

La Red de Ecoparques se completará con otras dos instalaciones dos instalaciones de este tipo para dar servicio a la Playa de San Juan y en el entorno del PAU I, salida hacia Madrid, que se incorporarán al contrato de gestión cuando entren en funcionamiento en próximos ejercicios. En estos momentos, se encuentran en fase de estudio sus posibles ubicaciones. En total el coste del contrato de gestión de toda la red con los cuatro ecoparques y otros tantos ecopuntos móviles rondará 1,6 millones de euros, tal como se ha explicado en el plenario.

En cuanto al proyecto de Gestión de Residuos del plan zonal que corresponde a Alicante, Villar ha explicado que fue remitido en noviembre al departamento correspondiente de la Generalitat y se encuentra pendiente del informe pertinente, antes de poder redactar los pliegos de condiciones técnicas para la licitación de la gestión del CETRA. Con todo el Ayuntamiento sigue trabajando para mejorar la planta y la implantación de nuevas líneas de tratamiento, especialmente, las dirigidas al residuo orgánico como se ha explicado.