Alicante presenta su proyecto de Inteligencia Artificial AL21 en el Technology Forum

AL21 es un asistente por voz que empezará a funcionar en abril de 2023 para ayudar a la ciudadanía a realizar trámites online y en los ciberkioskos

Mesa redonda Alicante Technology Forum
  • La jornada ha contado investigadores, de talla internacional, como Francis Mojica de la UA, Eduardo Fernández de la UMH o la experta en IA, Nuria Oliver, de la Fundación Ellis
  • También han participado los máximos responsables de ciberseguridad de la Guardia Civil y varias empresas de los parques tecnológicos de la UA y UMH 

Alicante, 02 de diciembre de 2022. El proyecto de Inteligencia Artificial, AL21, que desarrolla desde mayo el Ayuntamiento de Alicante para facilitar la relación entre administración y ciudadanía y reducir la brecha digital, ha tenido un lugar destacado en la cuarta y última jornada del Congreso Alicante Technology Forum. El evento, iniciado el martes y que aúna congreso, gaming y cine hecho con smartphones, prosigue esta tarde y concluye mañana sábado con una jornada dirigida al público familiar.  

La empresa que trabaja en el desarrollo de AL21, LynxView, del Parque Científico de la Universidad de Alicante, ha sido la encargada de dar a conocer las prestaciones de este asistente de voz que se incorporará a la web municipal y a los ciberkioskos. “Estará en funcionamiento en abril de 2023” y “eliminará la complejidad, tedio o pérdidas de tiempo que, en ocasiones, genera la relación online entre Ayuntamiento y ciudadanía”, ha explicado su CEO, David Bueno.

Los trámites que se han priorizado son los certificados de empadronamiento individuales o colectivos, la descarga de recibos en periodo voluntario, el pago de tributos, domiciliación bancaria, instancias generales, citas previas online y para trámites en la Oficina de Atención Ciudadana, o alegaciones y recursos en multas de tráfico, entre otros. 

Este proyecto surgió de un proceso de compra pública de innovación en la que se lanzó el reto para que las empresas presentaran soluciones. “Simplifica al máximo la vida del ciudadano porque puede consultar lo que necesita a AL21. Con una identificación previa, AL21 reconoce a la persona, pregunta qué desea, y la lleva al procedimiento, ayudando a completarlo”, ha detallado David Bueno. 

Este asistente de voz también estará integrado en los 16 ciberkioskos - 1 operativo en el SAIC, que durante el evento está en la Plaza de Toros, y otros 15 que se instalarán en breve por la ciudad- por lo que las personas mayores o no familiarizadas con la tecnología podrán recibir instrucciones de voz de los trámites a realizar. La aplicación se podrá dirigir al ciudadano en español, valenciano e inglés y completará los datos de la persona, al existir una identificación previa. 

Es de gran valor para el ciudadano “al evitar colas, retrasos y aumentar el índice de satisfacción”, además de ser “más eficiente, ahorrar costes y proporcionar un mejor servicio”, ha resumido David Bueno.

Ciencia y tecnología

Esta cuarta y última jornada del Congreso ha contado con investigadores de talla internacional de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández de Elche, de la experta en Inteligencia Artificial y directora científica de la Fundación ELLIS, Nuria Oliver, o de los máximos responsables de ciberseguridad de la Guardia Civil. También se han presentado otros proyectos empresariales innovadores de los dos Parques Científicos de la UA y la UMH.

La primera intervención de la mañana ha sido del catedrático de Microbiología de la Universidad de Alicante y que fue candidato al Premio Nobel de Medicina, Francis M. Mojica, sobre “Tecnología CRISPR, una fuente inagotable de recursos tecnológicos”. Según este investigador la edición genética se está aplicando en agricultura mejorando la calidad de cultivos para consumo humano y animal, generado plantas inmunes al cambio climático, en veterinaria para eliminar alergenos de animales de compañía como gatos o para generar aves resistentes a la gripe aviar, entre otras. En humanos “hay más de 70 ensayos clínicos en marcha, algunos prometedores”. 

En la conferencia “Hackeando el cerebro”, el catedrático de Biología Celular de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Eduardo Fernández, ha hecho un repaso a experimentos en los que se activa el cerebro gracias a electrodos. Entre ellos ha mostrado cómo se minimizan los temblores en el Parkinson o cómo se puede generar un sistema de visión artificial que recoge la información que tenemos alrededor, la procesa y la envía directamente al área del cerebro responsable de la visión. “Creemos que puede ser viable porque mayoría de cegueras afectan a retina, pero el resto - incluido el cerebro- está intacto”, ha asegurado. 

Por su parte la experta en Inteligencia Artificial, directora científica y cofundadora de Fundación ELLIS, Nuria Oliver, se ha centrado en la “Inteligencia Artificial para el Bien Social”, que es el eje de la sede alicantina, una de las 35 unidades ELLIS repartidas entre Europa e Israel, y que sitúa a Alicante en la mayor red de investigación de Inteligencia Artificial que existe. Hay tres grandes áreas en ELLIS Alicante, ha explicado Oliver, “una de ellas sobre el desarrollo de técnicas de IA que nos permitan entender nuestro comportamiento individual o colectivo y para tener un impacto social positivo”.

En la jornada han participado también las tecnológicas Amazon y Apple para hablar de sus proyectos relacionados con la educación. Y un total de seis empresas de los parques científicos de la UA y UMH: Siesta Technologies, Bioferri Ink, y Newmanbrain, Cloud Levante, Lucentia Lab y la citada LynsView, por parte de la Universidad de Alicante. 

La jornada ha finalizado con la participación de los máximos responsables de Ciberseguridad de la Guardia Civil: el Teniente Coronel, Arturo Espejo, el jefe de Análisis y Prospectiva, Enrique Ávila; y el Coronel Luis Fernando Hernández, jefe del Área Técnica de la Jefatura de Información. 

Empresas y proyectos innovadores

En la carpa instalada en la Plaza de Toros continúa, con acceso libre, una muestra de empresas y de proyectos de investigación. De la UA han participado cinco grupos de investigación y unos 30 investigadores, y de la UMH han participado los institutos de investigación científicos y tecnológicos de Neurociencias, CIAGRO sobre tecnología agroalimentaria y medioambiental, y el IDIBE de sanidad, biomedicina o medicina aplicada.

El stand permanece esta tarde y mañana sábado durante la mañana estará el MODIC, Museo Didáctico Interactivo de Ciencias para público familiar e infantil. Los ciudadanos que se acercan a la Plaza de Toros pueden disfrutar, además, de una grabación en 360º o de un viaje de realidad virtual a través de la ciudad.