Alicante presenta en FITUR su Calendario de Fiestas 2020

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El primer edil destaca “la tarea altruista de los festeros que se encargan de convertir a Alicante en el mejor destino turístico durante todo el año”

FITUR - Calendario de Fiestas 2020

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado en Madrid, junto a la vicealcaldesa Mª Carmen Sánchez en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el Calendario 2020 de Fiestas. El primer edil ha destacado que "era necesaria la difusión de nuestras fiestas de forma conjunta, y desde el Ayuntamiento se pone en valor el trabajo altruista de los miles de festeros que se encargan de convertir nuestra ciudad, a través de sus fiestas, en el mejor destino turístico a lo largo de todo el año".

Se han editado 7.000 ejemplares, de los cuales se repartirán 4.000 entre FITUR y las acciones promocionales de street marketing. Cada uno de los meses del año contiene una fotografía de la principal celebración. Se incluyen, además, los carteles anunciadores de las distintas fiestas, así como las fechas de todas las fiestas alicantinas registradas en la correspondiente concejalía.

Una de las novedades de la programación de 2020, como ha explicado el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, son las Fiestas Patronales  en honor a la Virgen del Remedio, que se celebrarán en la primera semana de agosto “y en las que participarán todas los entidades festeras de Alicante. Realizarán diversas actividades en honor a la Patrona de la Ciudad. Nuestras fiestas son un reclamo importante para el sector turístico. Esta iniciativa de participar de forma conjunta entre todas ellas, pondrá de manifiesto la unión existente entre los colectivos festeros. Al mismo tiempo servirá para promocionar nuestras tradiciones en una semana grande para el turismo de la terreta ”.

En el acto de presentación se han combinado las imágenes fijas del calendario con fotografías de  las fiestas, y vídeos promocionales de cada una de ellas. Han sido los presidentes de las entidades festeras quienes han explicado los detalles más significativos de cada una de sus fiestas.

Imágenes seleccionadas

Las imágenes de las fiestas seleccionadas  por meses, coincidiendo con las celebraciones, es la siguiente:

  • Enero:  FOTO PRINCIPAL: Cabalgata de los Reyes Magos. Imagen posterior: Porrate de San Antón
  • Febrero: FOTO PRINCIPAL: Correfocs de Carnaval. Imagen posterior:Cartel anunciador de Carnaval. “Colorines”, original de Juan Diego Ingelmo Benavente.
  • Marzo: FOTO PRINCIPAL: Mujer festera de Moros y Cristianos de Villafranqueza-El Palamó  Imagen posterior: Imagen de San José de Carolinas.
  • Abril: FOTO PRINCIPAL: Semana Santa. Imagen posterior: Cartel anunciador de Semana Santa.  “Azul”, obra de Rubén Lucas García
  • Mayo: FOTO PRINCIPAL: Calle adornada de las Cruces de Mayo. Imagen posterior: Cartel anunciador de Fiestas Tradicionales. “Todos somos uno”, original de Jaume Gubianas Escudé 
  • Junio: FOTO PRINCIPAL: Foguera Oficial de la Plaza del Ayuntamiento 2019, “Con otra mirada”, de Pedro Espadero Colmenar. Imagen posterior: Cartel anunciador de Fogueres 2020, “Concepto”, de Rubén Lucas García.
  • Julio: FOTO PRINCIPAL: Capitanía de Moros y Cristianos de San Blas   Imagen posterior: Cartel de las fiestas de Moros y Cristianos, “Vigías de Santa Bárbara”, original de Luis Damián Yelo Moya.
  • Agosto: FOTO PRINCIPAL: Desembarco de Moros y Cristianos en el Postiguet. Imagen posterior: San Roque, copatrón de Alicante.
  • Septiembre: FOTO PRINCIPAL: Poalà del Raval Roig    Imagen posterior: Cartel de Fiestas en Barrios y Partidas, ”Entre tots fem la Festa”, de Cristóbal Aguiló Domínguez..
  • Octubre: FOTO PRINCIPAL: Festividad del 9 de Octubre    Imagen posterior:  Halloween
  • Noviembre: FOTO PRINCIPAL: Colla de dolçaina i tabalet  Imagen posterior:  Virgen del Remedio, Patrona de la Ciudad
  • Diciembre: FOTO PRINCIPAL: Navidad en la Plaza del Ayuntamiento . Imagen posterior: San Nicolás, Patrón de Alicante.

Junto al alcalde, la vicealcaldesa y el concejal de Fiestas han estado presentes en la rueda de prensa el presidente de Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante, Alfredo Llopis; la presidenta de la Federación de Hogueras, Toñi Martín-Zarco Martín; la Bellea del Foc, Isabel Bartual Fernández; el presidente de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos (FAMYC), Emilio Carretón, y el presidente de la Federación de Fiestas Tradicionales, Óscar Llopis.