Alicante presenta en la CUP25 un proyecto de prevención de riesgo de incendios forestales

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Es un nuevo sistema de protección pensado para el monte Benacantil inteligente, ecológico y sostenible, aportación de las universidades y empresas ambientales de Alicante

El concejal de Innovación y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, en la mesa redonda sobre ‘Cooperación, gobernanza e innovación en la lu...

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado en Madrid en la Cumbre del Clima COP25 el proyecto ‘Smart&Circular’ de prevención de riesgo de incendios forestales para el monte Benacantil. El concejal de Innovación y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha participado en la mesa redonda sobre ‘Cooperación, gobernanza e innovación en la lucha y prevención de los incendios forestales” Horizonte 2027-2050, donde ha mostrado esta propuesta innovadora y que mejorará la sostenibilidad y el compromiso medioambiental de la ciudad de Alicante.

Antonio Peral ha explicado que “han seleccionado a Alicante para presentar el proyecto ‘Smart & Circular’ que llevamos a la V Convocatoria de los UIA (Urban Innovative Action) como proyecto innovador para la prevención de incendios”. “Es la aportación de la ciudad de Alicante y sus más importantes universidades y empresas medioambientales para combatir el cambio climático”, ha señalado.

Peral, en su intervención ha resaltado de este proyecto aspectos como la sensorización, implementación de infraestructuras 5G y los dispositivos de inteligencia artificial (IC) para responder en tiempo real a emergencias térmicas, altas temperaturas e incluso de sequedad extrema (como ocurre con frecuencia en nuestro territorio) generando órdenes que pueden activar los sistemas de riego instalados por todo el parque forestal y generando avisos en tiempo real a los servicios de seguridad del municipio (bomberos, policía local, responsables municipales, etc.).

El concejal responsable de Innovación ha resaltado especialmente “todo el sistema de protección hídrica, que se realiza mediante aguas recicladas descontaminadas con una nueva tecnología que va a implantar Aguas Municipalizadas de Alicante mediante fotocatálisis y energías limpias (fotovoltaica e iónica)”.

“Se trata de un sistema de nuevo sistema de protección para nuestros montes inteligente, ecológico y sostenible”, ha señalado finalmente Antonio Peral.

Puesta en valor del ‘pulmón verde’ del Benacantil

El proyecto ‘Smart & Circular’, que el Ayuntamiento ha presentado a la V Convocatoria de los UIA (Urban Innovative Action) de subvenciones europeas, tiene como objetivo la prevención de incendios y poner en valor el monte Benacantil y la fortaleza del castillo de Santa Bárbara, tanto en aspectos medioambientales como de nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento de Alicante ha diseñado un sistema que permitirá reutilizar las aguas residuales para prevenir incendios forestales y reforestar las laderas del monte Benacantil, con soluciones de economía circular como agua sostenible, energías renovables, bienestar y smart ticks.

El coste total del proyecto es de 6.036.913 euros. La subvención a la que se opta sería el 80%, lo que llega a los 4,8 millones. La inversión total en infraestructuras llega a los 4,1 millones. De éstos, 2,8 corresponden al Ayuntamiento; en inversiones en fotocatálisis -desinfección solar de agua regenerada- y compost de lodos de depuradora para regenerar el suelo, 1,1 millones, y otras inversiones, 150.000 euros.

Los servicios que se prestan en el castillo de Santa Bárbara también se verán mejorados con el proyecto. Así, una red de sensores permitirán contabilizar el número de visitantes y el tiempo de permanencia en el recinto, alertarán de posibles incendios o avisarán en caso de que algunos de los visitantes hayan podido sufrir algún accidente.