Alicante prepara el gran evento 'Tendido Único' en torno a la figura de José Tomás

El Panteón de Quijano y el ADDA, en el entorno de la Plaza de Toros, albergarán espacios dedicados al diestro, el ocio y la gastronomía con Mario Sandoval, dos estrellas Michelín

Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen de España, concejala de Empleo y Desarrollo y Lidia López, concejala de Comercio jun...
  • Mari Carmen Sánchez destaca que “hablamos de un acontecimiento muy importante, con cifras de récord, que va a convertir a Alicante en el centro del mundo del toro, de la gastronomía y de la cultura”
  • Mari Carmen de España ha resaltado el impacto económico para la ciudad, que prevé superar los tres millones de euros que dejó en su anterior comparecencia el torero de Galapagar

Alicante, 27 de julio de 2022. Alicante vivirá un acontecimiento singular dentro del mundo taurino con motivo de la corrida de toros que lidiará el diestro José Tomás el próximo 7 de agosto en el coso alicantino, con la celebración del "Tendido Único" un evento paralelo que acompaña a este acontecimiento con espacios dedicados a la tauromaquia, el ocio y la gastronomía.

Los días 6 y 7, víspera y día del festejo en el que el diestro de Galapagar se enfrentará a cuatro astados de diferentes ganaderías, los aficionados podrán disfrutar de una selección de espacios situados alrededor de la plaza de toros, como una "Fan Zone" con gastronomía y música en el Panteón de Quijano y un Hospitality-Business en el ADDA con una exposición fotográfica sobre José Tomás y un espacio gastronómico con un menú a base de la carne del toro de lidia del chef dos estrellas Michelín, Mario Sandoval.

La presentación de las actividades paralelas a la corrida de toros de José Tomás ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen de España, concejala de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante; Nacho Lloret, gerente de la Plaza de Toros de Alicante, y Mario Sandoval, chef Estrella Michelín del Restaurante Coque, que ha intervenido desde Londres donde ultima la apertura de su próximo proyecto.

"Tendido Único" ha sido concebido como el punto de encuentro en el que poder compartir la cultura, la tauromaquia, la gastronomía y la esencia de José Tomás de una forma nueva y diferente. De este modo la iniciativa se ha estructurado a través de una serie de actividades distribuidas en diferentes entornos alrededor de la plaza de toros, y que se llevarán a cabo tanto antes como después de la corrida.

Mari Carmen Sánchez ha resaltado que “hablamos de un acontecimiento muy importante, con cifras de récord, en quince minutos se vendieron 6.000 entradas para ver a José Tomás en Alicante, que se va a convertir en el centro del mundo del toro, de la gastronomía y de la cultura”.

Además, la también responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha informado de que para la corrida se han vendido entradas para personas procedentes de 44 provincias españolas y nueve países, entre los que se encuentran Francia, Reino Unido, Portugal, Alemania,  Luxemburgo, Estados Unidos y México. 

“Este evento taurino complementa la importante oferta cultural que ofrece la ciudad este verano con cuatro escenarios para actuaciones musicales y la presencia del Circo del Sol sin olvidar la agenda prevista para celebrar el día de la Patrona, que en plena temporada alta contribuirán a que los hoteles y apartamentos turísticos rocen el lleno", ha subrayado la vicealcaldesa.

Por su parte, Mari Carmen de España, ha agradecido “el esfuerzo de la empresa que gestiona la Plaza de Toros y su gerente Nacho Lloret para que Alicante pueda contar con la presencia de José Tomás, que a día de hoy es el cartel más importante que pueda tener una plaza de toros dentro del mundo taurino, y el que más atractivo representa a nivel mundial al tener el diestro seguidores por todo el planeta”. “Alicante va a contar con el mayor acontecimiento taurino que haya visto la ciudad hasta la fecha, con una corrida en la que José Tomás lidiará cuatro astados en solitario en una de las pocas ocasiones que se puede ver torear al matador a lo largo de la temporada taurina” ha añadido la edil responsable de la Plaza de Toros.

Como edil de Desarrollo Económico, De España ha resaltado que en la anterior cita de José Tomás con Alicante en 2016 el impacto económico para la ciudad alcanzó los tres millones de euros en alojamientos, hostelería y comercio y ha afirmado que "prevemos que estas cifras sean mucho mayores". 

"Tendido Único"

Por un lado, la Fan Zone en el Panteón de Quijano será el espacio dedicado a la gastronomía y la música. Durante el sábado y domingo de 13:00h a 1:00h todos los públicos podrán disfrutar de varios puestos de comida y música en directo en un ambiente único y exclusivo.

En la zona Hospitality & Business, en el ADDA, tendrán lugar el domingo 7 a partir de las 13:00h diferentes actividades entre las que se encuentra la inauguración de la exposición 360º sobre José Tomás y la degustación del menú realizado por el chef Mario Sandoval del restaurante Coque de Madrid, con dos Estrellas Michelín, tres Soles Repsol y tres "M" de la Guía Metrópoli. El menú gira en torno a la carne del toro de lidia y podrá ser degustado mediante la compra de entradas a través de la página web de Tendido Único.

Nacho Lloret, gerente de la plaza de toros, ha destacado la importancia de este evento como un “punto de encuentro en el que turistas y visitantes no sólo descubran Tendido Único, sino que también puedan disfrutar de Alicante, su cultura y gastronomía en varios emplazamientos emblemáticos de la ciudad: la propia Plaza de Toros, el Panteón de Quijano y el ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante)”. Lloret ha argumentado que "ante un evento de esta magnitud debíamos estar a la altura y darle su valor como se le da a cualquier otro gran evento del mundo del fútbol o del tenis".

Por su parte, el chef Mario Sandoval ha afirmado estar "orgulloso de participar en esta experiencia única y original como aficionado a los toros y como gastrónomo. Vamos a vivir un momento muy especial y además en Alicante donde me hace aún más ilusión porque es donde he pasado todos los veranos con mis padres". Sandoval ha explicado que va a preparar un menú a base de embutidos, chacina, lacón y una hamburguesa "muy especial" a base de carne de toro de lidia, "la raza vacuna más antigua que existe".