Alicante preadjudica las obras de consolidación de taludes en la ladera sur del Tossal

La Mesa de Contratación propone a Pavasal como mejor oferta de las seis presentadas para esta actuación de protección ambiental a desarrollar en cuatro meses por 475.000 euros

Ámbito de actuación de las obras en el Monte Tossal

Alicante, 15 de septiembre de 2023. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha propuesto la adjudicación a la mercantil Pavasal, con una oferta de 475.611,22 euros, del contrato de obras para la protección de los taludes del Monte Tossal en la ladera sur-oeste, entre los institutos Miguel Hernández y Jorge Juan. El objetivo de esta actuación es garantizar la seguridad de los senderos, la estabilización de los suelos y favorecer el desarrollo de la masa forestal del principal ‘pulmón verde’ del centro de Alicante. 

Este concurso salió a licitación con un presupuesto base de 604.910,48 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El órgano de Contratación ha considerado la oferta presentada por Pavasal Empresa Constructora S.A. como la mejor de las seis presentadas. La propuesta elegida será elevada a la Junta de Gobierno para su aprobación, antes de la firma del contrato y el inicio de las obras.

Esta actuación está promovida por la concejalía de Infraestructuras, que dirige Cristina García, y tienen como objetivo mejorar la situación de los taludes que componen la ladera del Monte Tossal en el extremo sur-oeste. Por esta zona discurren las nuevas sendas accesibles creadas para conectar peatonalmente este entorno forestal con acceso desde la calle Poeta Garcilaso, entre los institutos Miguel Hernández y Jorge Juan.

Este enclave medioambiental se sitúa entre los barrios de San Blas y Campoamor, y en el mismo se encuentran distintas instalaciones como la Ciudad Deportiva con el Estadio José Rico Pérez, el parque del Monte Tossal, las instalaciones del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá, el CEIP La Aneja o el Centro de Desarrollo Turístico de Alicante.

Doble protección

Para proteger los taludes y las zonas rocosas se prevé utilizar un doble sistema de seguridad con la instalación de geomallas y barreras de amortiguamiento. La instalación de una geomalla se utilizará en el talud adyacente al IES Miguel Hernández. En el caso del talud existente en el recorrido superior, que presenta una mayor altura y pendiente, así como una mayor fragmentación del material rocoso del que está compuesto, se instalará un sistema de mayores prestaciones, compuesto por geomalla más un refuerzo de bulones y cables.

En la última intervención que se ejecutó en este emblemático paraje situado en pleno corazón de Alicante, ya se instalaron barreras amortiguadoras frente a desprendimientos al tiempo que se ejecutaban las obras de adecuación de itinerarios peatonales accesibles en este entorno.

Muro de contención

El proyecto contempla además la ejecución de un muro de gaviones junto al talud existente al norte del patio de recreo del IES Jorge Juan. También a media altura del talud existente junto al camino adyacente al CEIP La Aneja, se procederá a la instalación de una barrera amortiguadora frente a posibles desprendimientos, así como la instalación de bancos de gaviones a lo largo de determinados puntos del recorrido peatonal. Durante las obras se facilitará el tránsito peatonal por los senderos, instalando las medidas de balizamiento y señalización necesarias.