Alicante preadjudica la ampliación del MACA y la catalogación de los fondos del MUSA

Sancho-Madridejos Architecture Office SLP se clasifica como primera mercantil para redactar la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo (MACA) por 359.128 euros

El portavoz, Manuel Villar
  • Arpa Patrimonio se perfila como única concurrente a catalogar las siete mil cajas de los fondos del Museo Arqueológico (MUSA) por 173.565 euros
  • Proyecto Lázaro se clasifica como única concurrente al servicio de recogida de residuos textiles en la ciudad para cuatro años con una oferta de 572.000 euros

Alicante, 16 de agosto de 2022. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha acordado en su reunión de este martes, tal y como ha informado su portavoz Manuel Villar, la clasificación de las empresas concurrentes a concursos públicos para la redacción de la ampliación del MACA, la catalogación de los fondos del MUSA y la recogida de los residuos textiles en la ciudad por más de un millón de euros, siendo Sancho-Madridejos Architecture Office SLP por 359.128 euros, Arpa Patrimonio por 173,565 euros y Proyecto Lázaro por 572.000 euros para cuatro años, respectivamente, las empresas seleccionadas para adjudicarse estos servicios.

El órgano de gobierno municipal ha aprobado la clasificación de las empresas que concurren en la ampliación del MACA, siendo el estudio madrileño de arquitectura Sancho-Madridejos la oferta mejor clasificada ofreciendo un valor de 359.128 € en un plazo de ejecución de 8 meses, por lo que se le ha pedido la presentación de la documentación acreditativa como paso previo a su adjudicación, como corresponde a esta fase del concurso.

De esta forma, se da un nuevo paso para la redacción del proyecto de ampliación del MACA en hasta 8.200 metros cuadrados construidos y unos 3.600 metros cuadrados de superficie expositiva. El MACA ofrece actualmente unos 4.600 metros cuadrados de exposición, por lo que la reforma proyectada le aportaría un 75% más aproximadamente, con lo que se consiguen nuevas posibilidades para exponer obra plástica, pintura y fotografía y esculturas de gran tamaño.

La Junta de Gobierno también ha aprobado la clasificación de empresas para contratar el servicio de ordenación, catalogación e inventariado descriptivo mediante el sistema de gestión museográfica "GV Museis" del material arqueológico custodiado en el Almacén Arqueológico Municipal, dependiente del Museo de la Ciudad MUSA, por un plazo de tres años, siendo la mercantil Arpa Patrimonio S.L. la única oferta presentada y por tanto la seleccionada para su adjudicación con una oferta presentada por 173.565,55 euros.

La mercantil deberá realizar el inventariado del material recogido en 7.000 cajas procedentes de más de 60 intervenciones arqueológicas en la ciudad, que se encuentran actualmente custodiado en Las Cigarreras. El MUSA se encuentra ubicado en el Castillo de Santa Bárbara y cuenta con cinco salas expositivas que se complementan con el Aljibe renacentista.

También se ha aprobado la clasificación de empresas para contratar el servicio de recogida separada de residuos municipales – fracción textil del Municipio de Alicante, siendo Proyecto Lázaro la mercantil mejor situada.

Esta entidad de carácter social quedó como única aspirante, con una oferta de 572.009,24 euros para los próximos 4 años, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) del Ministerio de Hacienda rechazara la impugnación presentada por la Fundación Pueblo (Humana), que exigía abrir el concurso ampliando la concurrencia empresarial.

Actualmente, el servicio lo viene prestando la misma asociación humanitaria tras activarse la prórroga establecida para el anterior contrato.

Otros acuerdos

Además, el órgano de gobierno municipal también ha aprobado el proyecto de obras para la construcción de nuevos columbarios en el Cementerio Municipal, concretamente, 15 nuevos módulos, con una capacidad de 537 unidades funerarias nuevas, con un presupuesto estimado en 157.874 euros más IVA, y un plazo de ejecución de tres meses. El proyecto contempla la construcción de ocho bloques in situ más la incorporación de otros siete prefabricados, para atender la creciente demanda de este tipo de enterramiento derivado de la incineración.

También se ha aprobado la clasificación de las empresas que concurren a la prestación del servicio de instalación y montajes complementarios para infraestructuras de actos festivos, culturales, deportivos y otros en la ciudad de Alicante, siendo la oferta presentada por la U.T.E. Sit Down MM, S.L., Huracains Indumentaria, S.L. y García Martín y Asociados Asesoramiento Organización Empresarial, S.L., la mejor clasificada con una oferta de 2.553.186,24 euros para un plazo de duración inicial del contrato de 4 años, a razón de 638.296,56 euros anuales.