Alicante pone en valor sus bosques para disfrutar de la naturaleza con la brigada forestal

En los últimos meses se han revisado todas las rutas senderistas e instalaciones en montes, sierras y calas para favorecer su recorrido con vistas a la ciudad y la bahía
desbroce san gabriel

 

  • El Ayuntamiento pone en valor los entornos naturales de la capital como el Benacantil, Tossal, Serra Grossa, Tossal de Manises, Orgegia, Sierra Colmenares y Cala Cantalar

Alicante, 19 de agosto 2021. El Ayuntamiento de Alicante ha desarrollado una actividad intensa para la puesta en valor los bosques de la capital, desde que a finales del pasado año se pusiera en marcha por vez primera la contrata de mantenimiento de zonas forestales urbanas y periurbanas adjudicada a Eulen, que se ha traducido en una mejora de todas las rutas senderistas y sus infraestructuras tales como vallados de madera, señalética o espacios de picnic.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha resaltado “el trabajo desarrollado durante los últimos meses por esta nueva brigada forestal que ha permitido que podamos disfrutar con seguridad y en las mejores condiciones de los senderos que recorren enclaves privilegiados de la capital, desde los que se contemplan vistas privilegiadas de la ciudad y su bahía, además de recuperar zonas arboladas en los barrios que precisaban de una intervención de desbroce, saneamiento y puesta en valor con la incorporación de mobiliario como mesas de picnic.

En los últimos meses, el departamento de Zonas Verdes, que dirige el edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha realizado distintas actuaciones para mejorar las zonas forestales del Monte Benacantil, Monte Tossal, Tossal de Manises, Serra Grossa, Monte Orgegia, Sierra Colmenares y Cala Cantalar. También ha intervenido en la recuperación de zonas boscosas en San Gabriel o en Juan XXIII, entre otras, que han sido bien recibidas por los vecinos.

La empresa concesionaria del servicio de gestión y mantenimiento de las zonas forestales de Alicante, Eulen, ha llevado a cabo en estos meses desde que resultó adjudicataria del servicio, la reposición de plantas arbustivas y arbolado con especies autóctonas, así como numerosas tareas de mantenimiento con el fin de que las zonas forestales afronten el verano en óptimas condiciones. 

En general, las actuaciones realizadas desde que se puso en marcha la brigada forestal se encuentra la retirada de pinos secos y triturado in situ de los mismos para aporte al terreno, desbroce de la red de senderos, reparación e instalación de talanqueras (vallado de madera), instalación de mesas de picnic, fumigación contra las plagas de procesionaria y tomicus, plantaciones de especies vegetales autóctonas, instalación y reparación de redes de riego, retirada de especies vegetales invasoras.

“Se han realizado tareas de reposición de especies vegetales, pero también de eliminación de especies invasoras presentes en estas zonas” ha indicado el concejal. Además, se han instalado vallas de madera en los senderos, se han reparado las ya existentes y se ha procedido a la instalación de mesas de picnic, como las colocadas en la parte baja del Monte Benacantil, una actuación solicitada por los vecinos del entorno”, ha explicado Manuel Villar.

El responsable de Medio Ambiente municipal ha animado “a los alicantinos y visitantes a disfrutar de las zonas forestales, de sus senderos, de la flora y fauna presente en estos entornos, siempre con responsabilidad especialmente durante el verano donde hay que ser especialmente precavidos por las altas temperaturas”.

Toda esta actividad de mantenimiento de los montes se ver reforzada por la realización de distintos programas para fomentar el senderismo y disfrutar de los enclaves medioambimentales de la ciudad, tanto urbanos como periurbanos, con el apoyo de guías ambientales.

“Cabe resaltar las vistas sobre la bahía desde la Serra Grossa, el Benacantil junto al Castillo de Santa Bárbara, desde el Tossal o los atardeceres desde la Sierra de Colmenares”, ha comentado el edil.

Otros recorridos singulares

Villar ha recordado que Alicante cuenta además con los enclaves forestales señalados, con otros espacios naturales a visitar como son los árboles monumentales visitables en distintos parques de la ciudad, ficus centenarios como los que se pueden contemplar en el Portal de Elche, plaza Gabriel Miró, Canalejas, en los jardines de la Diputación Provincial o frente al acceso principal de la estación de Renfe, entre otros.

También ha señalado infraestructuras fundamentales para la ciudad como el parque inundable La Marjal en Playa de San Juan, donde se ha generado todo un ecosistema mediterráneo singular, con proliferación de especies autóctonas tanto vegetales como animales.

Titularidad municipal

El concejal de Medio Ambiente ha recordado finalmente que “no todas las zonas forestales son del ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que una gran parte de estos bosques son de titularidad privada y que en esa zona la brigada municipal no interviene”. “Por poner un ejemplo, en el Monte Orgegia, hay una parte que municipal, otra que es privada y otra que es de la Generalitat Valenciana y cada parte se ocupa de su mantenimiento”.