Alicante planta los monumentos y activa el corte de Alfonso Sabio, Rambla y Avda Estación

El Ayuntamiento recomienda utilizar la Gran Vía y Vía Parque para circular por la ciudad, así como el uso del transporte público y el desplazamiento peatonal

Plaza Ayuntamiento Hogueras

Alicante, a 16 de junio del 2023. Alicante comienza mañana a plantar los 180 monumentos y 48 barracas para celebrar las Fiestas de Hogueras 2023, y activa el circuito restringido al tráfico que se mantendrá desde el sábado 17 de junio, a las 7:00 horas y se abrirá a las 8:00 horas del día 25 de junio, con tres corredores cerrados al tráfico en Alfonso X el Sabio, la Rambla y la Avenida de la Estación, y estará delimitado como anteriores ediciones por las siguientes vías, según el sentido de circulación:

Avenida Doctor Gadea - Paseo de Soto - Paseo de Marvá – avenida Benito Pérez Galdós – Músico Oscar Tordera Iñesta - Poeta Carmelo Calvo - Padre Mariana- Plaza de Santa Teresa - Cuesta de la Fábrica - Vázquez de Mella- Doña Violante - Juan Bautista Lafora - avenida Ramón y Cajal.

El perímetro del centro como en pasadas Hogueras será permeable a la circulación de vehículos y se cortarán al tráfico general las avenidas de Alfonso X el Sabio, la Rambla y la Avenida de la Estación. Así como se van a arbitrar medidas particulares al tráfico restringido de servicios públicos y residentes, que permitirán a los peatones circular libremente por estas vías muy transitadas durante todas las fiestas. La circulación en la zona centro de la ciudad estará limitada a 20km/hora.

En Rambla Méndez Núñez, se corta el tráfico en el tramo comprendido entre calle Duque Zaragoza y Plaza Portal de Elche – Calle Altamira, en sentido bajada, del 18 hasta el 25, con precorte en cruce de Alfonso el Sabio con Tomás López Torregrosa y corte en el cambio de sentido de esta en Rambla cuando haya actos de Hogueras. Así como se cambiará el sentido de circulación de la calle Bilbao entre la calle San Fernando y Manero Mollá.

El edil de Tráfico y Movilidad, José Ramón González, ha recomendado a los alicantinos que “dejen estas Hogueras los vehículos privados en casa y accedan con transporte público, autobús o Tram al centro, y recordó que a partir de hoy las calles van a estar ocupadas por numerosos monumentos fogueriles, barracas y racós, lo que va a dificultar el tráfico rodado”.

Al mismo tiempo, se advierte que con motivo de la celebración de los distintos actos programados en Hogueras como puedan ser los desfiles, mascletà o cremà se cerrarán al tráfico diferentes vías. Señalar de forma especial la limitación en el acceso del 17 al 24 de junio por el disparo de la mascletà a las 14 horas en la plaza de los Luceros. 

Así como mañana sábado con el acto de Entrada de Bandas, se va a ocupar la Plaza de Luceros – Alfonso El Sabio – Rambla Méndez Núñez – Rafael Altamira – Plaza Ayuntamiento, desde las 17:00 horas hasta la finalización del acto, con restricción de la zona centro y regulación del tráfico en General Marvá y Federico Soto por autobuses de comisiones y concentración de comisiones, desde las 17:00 horas.

El Ayuntamiento reitera la recomendación a los alicantinos para eviten en lo posible la utilización del vehículo privado y se procure el acceso a pie o con transporte público con autobús o Tram a la zona centro de la ciudad, debido a la presencia de numerosos monumentos fogueriles, barracas y racós que dificultan el tráfico rodado y puede ocasionar el colapso de las vías del centro tradicional.

Circuitos alternativos de acceso

Desde el área de Tráfico y Transportes informan que si se quiere acceder en vehículo durante las Hogueras se recomienda realizarlo circunvalando por el itinerario, -Vía Parque, Gran Vía y corredor litoral - hasta zonas próximas al centro y donde se pueda acceder a los aparcamientos públicos en servicio. La circulación de vehículos en la zona centro, en especial dentro del perímetro delimitado para la fiesta de Hogueras estará restringida puntualmente en diferentes fechas y horarios.

Las Hogueras comienzan a realizar el transporte, acopio de materiales y plantà las Fogueres Especials y de primera, desde este viernes 16 de junio, a partir de las 18:00 horas, y el resto de Fogueres, realizan el transporte, acopio de materiales y montaje, el día 17 de junio, a partir de las 9:00 horas, y las Barracas, Racós y calles adornadas, el domingo 18 de junio, a partir de las 8:00 horas.

Carril exclusivo BUS-TAXI.

Por su parte desde el domingo 18 de junio se va a habilitar un carril exclusivo Bus-Taxi, en la Avenida de Juan Bautista Lafora-Jovellanos en el carril derecho sentido Plaza Puerta del Mar, desde Avenida de Denia hasta Plaza del Mar, del 18 al 25 de junio.

Cabeceras de las líneas en cinco puntos estratégicos.

Con motivo de la plantà de los monumentos fogueriles, barracas y racós está previsto que desde las 7:00 horas del sábado día 17 de junio al lunes 26 de junio a las 7:00 horas se establezcan unos desvíos de las líneas del transporte público También se anuncia la modificación de recorridos en las líneas del autobús urbano y se potencien las cabeceras de las líneas en cinco puntos estratégicos del centro de la ciudad:

1. PLAZA DE ESPAÑA: Líneas 08, 10.13 y 13 / Búho 24N.

2. ESTACIÓN- OSCAR ESPLÁ: Líneas 07, 7P, 09, 21, 22 y 23.

3. ESTACIÓN DE AUTOBUSES: Líneas 06 y 24.

4. PLAZA DEL MAR: Líneas 05, C-6, 3N, Búho 21N, 22N y 23N.

5. AVDA MAISONNAVE – CALVO SOTELO: 27, 4H.

SERVICIOS ESPECIALES DE HOGUERAS:

LAS LÍNEAS ESPECIALES GRATUITAS: Las líneas especiales de Hogueras circulará los días 21, 22, 23 y 24 desde las 8:00 horas hasta las 22:30 horas con una frecuencia de 15’.

TAXIS

Las paradas habilitadas serán las siguientes:

A) Calle Dr. Gadea, junto a la puerta de Cortefiel

B) Calle Portugal, tramo Plaza Séneca

C) Puerta del Mar, junto al antiguo Hotel Palas

D) Plaza de España, entre las calles Padre Mariana y Pintor Murillo

E) Plaza Portal de Elche, por la calle Médico Manero Mollá

Información complementaria