Alicante pide a FCC-PreZero 14,7 millones de fianza para adjudicar la contrata de limpieza

El nuevo servicio salió a licitación por 347 millones de euros y la propuesta ganadora de FCC-PreZero es de 323, 24 millones menos, a razón de tres millones de euros anuales

Limpieza en Alicante
  • El Ayuntamiento destinará 40.410.028,29 euros al año a este servicio los próximos 8 años, frente a los 32.761.322,25 euros de ahora, con un incremento de 7.648.706,04 euros
  • El nuevo contrato aumenta el gasto anual en limpieza en 5.406.772,71 euros, un 30,28% más, y la recogida de residuos en 2.241.933,33 euros, con una subida del 15,04%
  • Las inversiones en maquinaria, vehículos e instalaciones aumentan un 28%, hasta los 4,1 millones de euros sobre las previstas en el pliego de 32 millones, 9 millones más
  • La nueva contrata contempla mejoras valoradas para reparar todos los contenedores soterrados, la implantación de control telemático en los contenedores grises, la instalación de 1.250 nuevas papeleras y 12 puntos de compostaje en las partidas

Alicante, 27 de septiembre de 2022. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la clasificación de las empresas licitadoras de concurso para adjudicarse el contrato de la Limpieza Viaria y Recogida de Residuos propuesto por la Mesa de Contratación el pasado miércoles, a favor de la UTE integrada por FCC y PreZero. El acuerdo contempla el depósito de una fianza por valor de 14.697.828,46 euros, una vez acreditada su solvencia para contratar con la Administración, para proceder a su adjudicación y a la firma del contrato.

El resultado de la clasificación tras la valoración técnica y económica de las propuestas presentadas determina que FCC Medio Ambiente S.A. y PreZero España SAU han obtenido la mejor valoración con 178,40 puntos (92,45 de la valoración técnica y 85,95 de la económica), con una oferta económica de 323.253.226,12 euros; Acciona Servicios Urbanos S.L., Urbaser S.A. y Actúa Servicios y Medio Ambiente S.L. se clasifican en segundo lugar con 167,71 puntos (66,71 y 101,00) y una oferta económica de 312.876.849,03 euros y, en tercer lugar se sitúa, Valoriza Servicios Medioambientales S.A. y STV Gestión S.L. con 157,31 puntos (71,35 y 85,95) y 323.344.428,26 euros.

Las cifras resultantes

La oferta presentada por FCC-Prezero rebaja el precio de licitación de la nueva contrata de limpieza viaria y recogida de residuos en más de 24 millones de euros, a razón de tres anuales sobre los ocho años de duración del contrato. La UTE mejor clasificada presentó una oferta por 323 millones de euros, frente los 347 por los que salió a concurso. También incrementará la inversión prevista en el pliego de 32 millones de euros, un 28%, al comprometer la nueva empresa 9 más para mejorar las instalaciones centrales y una planta y equipos de transferencia de residuos distribuidos por la ciudad, para abaratar costes de transporte y reducir la huella de carbono.

El nuevo contrato aumenta el gasto anual en limpieza en 5.406.772,71 euros, un 30,28% más, y la recogida de residuos en 2.241.933,33 euros, un 15,04 por ciento. La nueva contrata costará al ayuntamiento 40.410.028,29 euros al año, frente a los 32.761.322,25 euros del contrato actual, lo que representa 7.648.706,04 euros más.

Además, la nueva contrata asume las cuatro mejoras planteadas por el ayuntamiento para reparar las 45 islas de contenedores soterrados por 552.000 euros, implantar el control telemático en los 2.481 contenedores grises distribuidos por la ciudad por 921.677,11 euros, además de instalar 1.250 nuevas papeleras por 556.282,50 euros e implantar 12 puntos de compostaje comunitario y acopio de restos de poda no agrícola en las partidas rurales por otros 302.378 euros más.

Mejoras presentadas

Entre las mejoras presentadas por FCC-PreZero se encuentra la situación de contenedores móviles en la Explanada y Casco Antiguo, de un autocompactador de residuos en los mercados municipales y galerías de alimentación, se incorporarán 45 compactadoras urbanas para la fracción resto, la implantación de la recogida del residuo orgánico con contenedores con gestión electrónica, recoger los contenedores amarillos en días alternos y construir una planta de trasferencia para envases para reducir el número de camiones que se desplazan a la planta de Benidorm, plataformas móviles de contenedores transportables para Tabarca.

Se reforzará la plantilla de barrenderos en más de un centenar, dándoles la misión principal de informar el estado de la limpieza de los espacios públicos y su disposición por parejas por seguridad, se introducirá el baldeo dual y el servicio de lavado de papeleras y vaciado nocturno en playas y centro, se refuerza la limpieza con 14 barredoras mecánicas asistidas por un operario con sopladora para llegar a todos los rincones, se fregará la Explanada seis veces por semana.

También se renovarán los contenedores, que incorporarán control por GPS y cerraduras electrónicas accesibles a través de una aplicación para el móvil, cuyos datos se controlarán desde una plataforma informática. También se hará un control exhaustivo del estado de los vehículos y habrá un programa de profesionalización de los conductores.

También se contemplan planes de sostenibilidad, cumplimiento de los ODS, uso de energías renovables y bolsas reciclables, implantación de sistemas de ahorro de agua con uso de pluviales para el baldeo como alternativa y cumplimiento de la norma Euro6 en los vehículos y de reducción de ruidos.

La abrirá una Oficina de Atención al Usuario y se creará la figura del Defensor del Ciudadano, además de introducir capas de atención al usuario en la web y una nueva aplicación para móvil dirigida a la atención al usuario. Además, se reforzarán la campaña de concienciación ‘Tú haces Alicante’ y se incorporarán cuatro educadores ambientales, entre otras mejoras previstas.