Alicante pide a Europa la mitad del coste de la reurbanización de Avd. Xixona y C/ Sevilla

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También se solicitará otra ayuda europea para instalación de paneles solares en 30 dependencias municipales para mejora de eficiencia energética

Votación Ayudas Europeas / Pleno 30-07-2020

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha dado luz verde para solicitar a Europa, a través de los Fondos Feder, financiación para el 50 por ciento del coste de dos importantes actuaciones: las reurbanizaciiones de la Avenida de Xixona y la calle Sevilla. Estos dos proyectos, impulsados por el área de Urbanismo y apoyados por la concejalía de Coordinación de Proyectos, que es quien tramitará los expedientes de subvenciones ante la UE, tienen un coste de 2.317.810 euros, en el caso de la Avenida de Xixona, y de 958.394 euros, en lo que hace referencia a la calle Sevilla, con el fin de sufragar la inversión por mitades iguales entre Europa y el Ayuntamiento. Las tres propuestas han salido adelante por unanimidad.

Del total del coste de estas dos actuaciones, que asciende a 3.276.204 euros, el 50 por ciento iría con cargo a Fondos Feder y el otro 50% vía presupuestos municipales. A este respecto, cabe reseñar que en la aprobación de las propuestas conlleva incluir estas dos actuaciones y su consignación económica en las cuentas municipales para 2021.

Tanto el concejal responsable del área de Coordinación de Proyecto, Antonio Peral, como el edil titular de Urbanismo, Adrián Sántos Pérez, han expresado su satisfacción por el apoyo mayoritario que ha recibido la iniciativa.

Estas subvenciones está en consonancia con el Plan Estratégico de Ciudad y se realizan en el territorio de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado "Área Las Cigarreras". La subvención a la que se concurre en esta convocatoria es la de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, financiados con fondos FEDER, gestionados en esta convocatoria por el IDAE.

Avenida de Jijona

Teniendo en cuenta la jerarquización urbana de los viarios que integran el PMUS y la zona EDUSI, el alcance de este proyecto reorganizará las vías distribuidoras que atienden el tráfico de acceso interno en los barrios afectados bajo criterios de movilidad sostenible. Se mejora la accesibilidad peatonal y viaria del tramo de la Avda. Jijona entre la calle San Carlos y la Gran Vía, consistentes principalmente en ampliar la sección transversal de las aceras, reduciendo de tres carriles de circulación de vehículos a dos carriles, manteniendo en carril de uso exclusivo de bus, reducir la longitud de los cruces de los pasos de peatones, mejorar el acceso a las paradas de autobús. Las actuaciones, por tanto, contemplan la peatonalización, la retricción y calmado de tráfico en las vías en las que se actúa, la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad, la instalación de pavimento fotocatalítico para la absorción de contaminantes y la renovación del alumbrado de semaforización mediante la instalación de lámparas con tecnología LED.

Estas acciones supondrían la reducción de emisiones, reducción de costes energéticos actuales, y un aporte a la cultura de la sostenibilidad ambiental y energética, estimado un ahorro de consumo energético del 9,3% en tep/año (toneladas de petróleo/año).

Calle Sevilla

Teniendo en cuenta la jerarquización urbana de los viarios que integran el PMUS y la zona EDUSI, el alcance de este proyecto consiste en reordenar los espacios transversales del viario, recuperando espacio para el peatón e integrando el tráfico rodado y ciclista en la sección viaria. Dichas actuaciones actúan sobre la movilidad urbana para conseguir cambios importantes en el reparto modal con una mayor participación de los modos más eficientes en detrimento de la utilización del vehículo privado con baja ocupación, así como el fomento del uso de modos no consumidores de energía fósil, como la marcha a pie y la bicicleta, que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono actuando sobre la movilidad urbana.

Esto supone la reducción de emisiones, reducción de costes energéticos actuales y un aporte a la cultura de la sostenibilidad ambiental y energética. Las actuaciones, por tanto, contemplan la peatonalización, la restricción y calmado de tráfico en las vías en las que se actúa, la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad, el diseño de itinerarios seguros para el uso de la bici por el entramado urbano, la instalación de pavimento fotocatalítico para la absorción de contaminantes y la renovación del alumbrado de semaforización mediante la instalación de lámparas con tecnología LED.

Estas acciones supondrían la reducción de emisiones, reducción de costes energéticos actuales, y un aporte a la cultura de la sostenibilidad ambiental y energética, estimado un ahorro de consumo energético del 12,7% en tep/año.

Eficiencia energética

Este programa que se remite para obtener financiación europea de fondos Feder, al 50% con el Ayuntamiento, afecta a un total de 30 dependencias municipales de tipo educativo, deportivo, cultural o de servicios administrativos con una inversión de conjunto de 998.809 euros. La instalación de paneles solares en estos edificios municipales permitirá un ahorro en el consumo del 31% anual y el retorno de la inversión se calcula en 5,8 años, con lo que en este plazo pasará a dar un rendimiento positivo para el Ayuntamiento durante el resto de la vida útil de la instalación, tal y como ha resaltado Antonio Peral.