Alicante pide al Gobierno que asuma los dos millones de euros de la limpieza de colegios

El gasto añadido se pagará con cargo a una modificación de crédito y a los presupuestos municipales 2021 al no haber recibido ayudas de otras administraciones
Pleno telemático

Alicante, 24 de septiembre de 2020. El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado una declaración institucional, a propuesta del equipo de gobierno municipal compuesto por los grupos Popular y Ciduadanos, en la que se insta a la Conselleria de Educación que asuma el sobrecoste ocasionado por el refuerzo de la limpieza y desinfección de los colegios de la ciudad de Alicante al que se destina dos millones de euros. En el documento se recuerda que los ayuntamientos no han recibido ningún tipo de ayuda económica del Gobierno o la Generalitat para poder compensar este esfuerzo presupuestario que nadie podía preveer.

La iniciativa ha salido adelante con los votos de PP, Ciudadanos y Vox y en contra de PSOE, Compromís y Unidas Podemos.

La necesidad de organizar la atípica vuelta al cole llevó a las consellerias de Sanidad y Educación a elaborar en julio un protocolo de Protección y Prevención frente a la transmisión y contagio del Covid19 para centros educativos que contemplaba la intensificación de las medidas de limpieza y desinfección en los centros educativos. 

El concejal de Mantenimiento, José Ramón González, ha recordado que "la adopción de medidas adicionales de limpieza y desinfección contempladas en dicho Protocolo ha llevado a que el Ayuntamiento de Alicante haya tenido que destinar dos millones de euros para garantizar la seguridad de los centros escolares alicantinos". "Una cantidad que lejos de salir de ayudas del Gobierno o la Generalitat se va a cubrir con una modificación de créditos del presupuesto municipal de 800.000 euros como gasto extraordinario y 1.200.000 euros que vendrán contemplados en los presupuestos de 2021" ha explicado el edil.

Antonio Manresa, por parte de grupo Ciudadanos y portavoz del equipo de gobierno municipal, ha reclamado también que "el gobierno central y autonómico asuman este coste y apoyen a los ayuntamientos que son los que tienen que dar respuestas rápidas y eficaces para garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos".

En este marco, en la declaración se reconoce que "todas las Administraciones Públicas, cada una dentro de su ámbito competencial están haciendo un gran esfuerzo para poder sobrellevar esta crisis sanitaria", pero se incide en que "los Ayuntamientos, como Administración más cercana al ciudadano constituyen la primera línea de defensa para paliar las devastadoras consecuencias sociales y económicas que ha traído aparejadas esta pandemia".

González ha recordado que "esta es una reclamación de numerosos ayuntamientos de distintos signos políticos, pendientes de ayudas tanto del Gobierno como de la Generalitat para poder atender este tipo de sobrecostes no contemplados para hacer frente a la pandemia".