Alicante otorga subvenciones por 100.000€ a 28 proyectos de la Zona Norte y el Cementerio

Las ayudas van dirigidas a 23 proyectos en la Zona Norte y 5 para actuaciones en el Vial de los Cipreses
Plano del Cementerio de Tabarca
  • La junta licita las obras de ampliación del cementerio de la Isla de Tabarca que triplica la capacidad de enterramientos

Alicante, 15 de noviembre de 2022. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la resolución de la convocatoria 2022 de subvenciones a entidades asociativas: barrios zona Norte y Vial de los Cipreses-Barrio del Cementerio impulsada por la concejalía de Coordinación de Proyectos, que dirige Antonio Peral. La comisión de Evaluación municipal ha resulto adjudicar a 23 proyectos de la Zona Norte y 5 para ejecutarlos en el barrio del Cementerio con un presupuesto de 100.000 euros. Así como se han licitado las obras para ampliar el cementerio de la Isla de Tabarca, con la construcción de un recinto nuevo con 20 unidades de nichos y 19 columbarios.

El concejal Antonio Peral ha destacado la importancia y compromiso del Ayuntamiento convocando estas nuevas ayudas que “promueven proyectos culturales, sociales y educativos en la zona norte con las entidades que están trabajando en nuestra ciudad, así como para respaldar iniciativas y proyectos en el barrio del Cementerio y que realizan un trabajo diario excepcional”.

Estas ayudas se aprueban anualmente y con ellas se sufragan una línea de subvenciones para llevar a cabo proyectos de asociaciones que trabajan en la Zona Norte, en total han sido 23 iniciativas las que se les otorgan ayudas por 85.000 euros.

Entre la relación de entidades  figuran la Asociación Solidaria con los trabajadores inmigrantes Asti-Alicante, con el proyecto Grupos de Mamás y Bebés que recibe 8.000 euros; la Fundación Secretariado Gitano con ‘Creciendo Juntos’ se le otorga 7.096 euros, la Asociación Losana que va a trabajar en ‘Trapecios Educación en equilibrio’ con una ayuda de 5.000 euros, Asfamer recibe 5.000 euros para desarrollar el proyecto ‘Malabares educación sociofamilia’, así como la Associació Ajuda a la Dona Adda, con un importe de 4.500 euros para el proyecto de ‘Prevención de la violencia en el ámbito familiar, escolar y social-zona norte’, entre otros.

Para actuar en el entorno del Vial de los Cipreses – Barrio del Cementerio, se han presentado 5 proyectos. Desde el Ayuntamiento informan que las asociaciones subvencionadas son Cruz Roja Española, Fundación Secretariado Gitano, Unión Musical Ciudad de Asís, Arquitectura sin fronteras y Losana. Entre todas ellas percibirán 15.000 euros. 

En la sesión de la Junta se ha aprobado definitivamente la tabla que contempla las ayudas otorgadas a las asociaciones, el título de los proyectos que van a realizar, el importe solicitado para el mismo y la cantidad que finalmente les ha sido asignada.

Obras de ampliación del cementerio de la Isla de Tabarca

El Ayuntamiento ha aprobado esta mañana la licitación de las obras para ampliar el cementerio de la Isla de Tabarca, con la construcción de un recinto nuevo con 20 unidades de nichos y 19 columbarios, de esta forma se logra triplicar la capacidad del camposanto, pasando de 18 espacios a 57, así como se ejecutan trabajos de reparación en su interior y en los muros perimetrales existentes, que necesitan de una reforma y rehabilitación.

Concretamente la inversión de esta convocatoria es del equipo de Gobierno para ejecutar las obras asciende a la cantidad de 172.732,87 euros, y se van a llevar a cabo en un plazo estipulado de mes y medio una vez adjudicadas. El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha valorado muy positivamente llevara adelante esta reforma integral del cementerio de Tabarca, destacando que "se trata de unas obras necesarias y muy importantes, con las que se da respuesta a una petición de los vecinos, y a una imprescindible obra en la isla”.

El proyecto ha sido coordinado y ejecutado por la concejalía de Infraestructuras y su concejal ha explicado que “se ejecuta una intervención integral de remodelación de esta parte de la isla, logrando triplicar el espacio de enterramientos y mejorar estas infraestructuras públicas que necesitan un mantenimiento para que luzcan en las mejores condiciones”.

Asimismo con las obras se logra por primera vez habilitar 19 columbarios en la isla para las cenizas, además de los 20 nuevos nichos. El edil de Infraestructuras anunció que “está previsto llevarlas a cabo con instalaciones prefabricadas de hormigón armado que faciliten su construcción, mejorando con ello tanto en tiempo como en coste con una reforma integral del camposanto centenario”.

El Ayuntamiento de Alicante tal y como ha indicado el edil de Infraestructuras “ejecuta unas obras que se llevan a cabo por vez primera en el cementerio de la isla de Tabarca, para satisfacer las necesidades futuras de los vecinos de la Isla y del posible aumento de la población actual, ampliando y triplicando el espacio destinado a los enterramientos, para mejorar estas necesarias infraestructuras para los tabarquinos que datan del año 1912”.