Alicante otorga el sello como mejores ‘Escuelas Saludables 2023’ a tres centros escolares

El equipo del colegio Virgen del Remedio gana el concurso de Cocina escolar ‘Lápiz y Cuchara’ en una final celebrada esta mañana en el Cerca

Entrega premios Lápiz y Cuchara

Alicante, 1 de junio de 2023. El Ayuntamiento de Alicante ha otorgado el sello de ‘Escuelas Saludables 2023’ a los colegios Don Bosco-Salesianos, Rafael Altamira y La Cañada, en un acto celebrado esta mañana en el Centro de Recursos de Consumo - Cerca -, que ha contado con la presencia de la concejala de Mercados, Comercio y Consumo, Lidia López, encargada de entregar los galardones.

Alicante es una de las primeras ciudades de España en impulsar un proyecto de estas características, en el que participan anualmente más de quinientos alumnos de los centros educativos de infantil, primaria y secundaria, y se organiza desde el año 2015 con un proyecto para fomentar actividades educativas relacionadas con el consumo responsable y sostenible, así como promover los hábitos de vida saludable entre la comunidad educativa.

Durante el acto se ha premiado también en la categoría ‘Alimentación Saludable’, en el que se han presentado seis proyectos, al colegio El tossalet, por ‘Escuela de Salud’, involucrando a los alumnos y familias en actividades lúdicas favoreciendo el consumo de alimentos saludables. El premio de actividad física, deporte y ejercicio, ha sido para el colegio Lucentum, por su proyecto ‘Reto Lucentum’, y el galardón de promoción de un ‘Consumo Sostenible’, ha sido para el I.E.S. Figueras Pacheco, por ‘Consumo Circular’, y promover el uso de contenedores de reciclaje, huertos ecológicos o la reutilización de los productos para una segunda vida.

La concejala Lidia López ha dado la enhorabuena a los colegios premiados y puesto en valor el programa educativo creado por el Ayuntamiento con mucho éxito e impulsado por el Cerca para «formar y educar a los jóvenes, familias y profesores en hábitos de vida saludables, alimentación equilibrada, actividad física diaria y una adecuada higiene personal, implicando activamente a los menores y familias y favoreciendo a llevar una vida sana”.

Final del concurso de ‘Lápiz y Cuchara’

Asimismo, han participado también en este evento los alumnos del colegio Joaquín Sorolla, ganadores del concurso “El musical de los Alimentos’, interpretando su canción. Por último, ha tenido lugar en las cocinas de Cerca la final del concurso ‘Lápiz y Cuchara’, en el que este año se han presentado nueve equipos, y se han seleccionado a tres finalistas de los Colegios El Palmeral, Virgen del Remedio y La Cañada, sus equipos han cocinado Barquitos de calabacín y vasito de tarta de queso con fresas para celebrar la final.

La concejala de Mercados ha entregado el primer premio del concurso ‘Lápiz y Cuchara’ al equipo del colegio Virgen del Remedio, ganador de la edición escolar del 2023, que ha sido seleccionado tras una final muy reñida. Así como se premió en segundo lugar al equipo del colegio El Palmeral, y el tercer premio fue para el equipo del colegio La Cañada. El objetivo de este concurso tal y como ha indicado Lidia López es “concienciar de la importancia de adquirir buenos hábitos y estilos de vida saludables, así como realizar un consumo responsable y de alimentos saludables, y esta iniciativa siempre cuenta con una alta participación en nuestra ciudad”.

En total han participado nueve equipos, y en la primera fase fueron analizados y puntuados por expertos de la Universidad de Alicante, y decidieron a los tres equipos finalistas, esta mañana el jurado ha valorado la ejecución de los platos, la similitud al original, el sabor y la presentación para elegir al ganador.

Para la final se ha contado con nuevo jurado encargado de valorar los menús, formado por la concejala de Comercio, la directora general de Mercalicante, la presidenta de ADACUA, una doctora en Salud pública, la presidenta de ADENS, y el responsable de CERCA. Todos los participantes han tenido su reconocimiento y obtenido un Diploma de Participación y regalos, con una bolsa con fruta de Mercalicante y los premios de cristal reciclado.