Alicante hacia la movilidad sostenible en autobuses con 46 vehículos eléctricos e híbridos

El 26 de marzo se incorporan 16 autobuses ‘0 Emisiones’ que se suman a los 20 híbridos y otro eléctrico puesto en servicio en 2023 y a los que se añadirán 6 más antes de fin de año

Presentación de las nuevas unidades incorporadas a la flota el 25 de octubre de 2023
  • Las nuevas unidades que adquiridas mejoran además la accesibilidad para personas con movilidad reducida y los sistemas de información en tiempo real de las paradas mediante pantallas

Alicante, 5 de marzo de 2024. El Ayuntamiento de Alicante ha autorizado en Junta de Gobierno el Plan de Renovación de la Flota de la Concesión del Servicio Público de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros en autobús de Alicante, adjudicado a la UTE Vectalia MIA. En los dos primeros años de concesión 2023-24 se incorporan 46 vehículos nuevos, de ellos 20 híbridos y 23 eléctricos, dentro del objetivo del programa de reducción de emisiones y mejora de la sostenibilidad de la flota.

El concejal de Movilidad Urbana y Transporte, Carlos de Juan, ha resaltado que “la renovación del servicio de transporte urbano en autobús en la ciudad de Alicante ha permitido, además de incorporar nuevas líneas y mejorar las frecuencias, atendiendo las necesidades expresadas por los usuarios, dar el salto hacia la movilidad sostenible de la flota de autobuses urbanos cumpliendo los objetivos de la zona de bajas emisiones con la incorporación de vehículos híbridos que cumplen la norma Euro6 y sobre todo eléctricos ‘0 emisiones’”.

De Juan ha señalado que “el 26 de marzo se incorporarán 16 nuevos vehículos eléctricos, que se suman al primero que se incorporó a la flota el año pasado y que se completará con 19 más eléctricos entre el sexto y octavo año de concesión a Vectalia MIA demostrando el compromiso de Alicante con la movilidad eléctrica sostenible y la reducción de emisiones”.

Primeras incorporaciones

En 2023 se incorporaron 20 vehículos híbridos, uno eléctrico, más el turibús (térmico) y el próximo 26 de marzo está previsto se incorporen otros 16 vehículos eléctricos. Antes de finalizar este ejercicio está previsto se sumen los seis autobuses eléctricos pendientes.

En cuanto a la tipología de los 46 vehículos habrá un turibús, dos microautobuses, 13 autobuses estandar híbridos, 23 eléctricos y 7 articulados híbridos.

Señalar también que los 17 vehículos standard eléctricos integrados en la primera y segunda remesa son objeto de subvención concedida al Ayuntamiento de Alicante dentro del Programa de Ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y Transformación Digital Sostenible del Transporte, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia para su utilización en la Zona de Bajas Emisiones en 2.530.000 euros.

El plan de renovación y compras contempla la incorporación, además de los 46 ya citados, de otros 27 autobúses entre el sexto y octavo año de la concesión (19 eléctricos y 8 híbridos).

73 buses nuevos en 10 años

Al finalizar los diez años de concesión se habrán renovado 73 autobuses de los más de 98 que componen la flota, 43 de ellos 0 emisiones y 30 híbridos, más el turibús (térmico que cumple la norma Euro6 sobre emisiones).

Por otra parte, el acuerdo también contempla dar de baja en los dos primeros años un total de 42 unidades térmicas, 32 destinados a tasación, cuatro a cesión y seis se quedarán en reserva para refuerzo del servicio en caso necesario.

De Juan también ha resaltado que en este primer año de concesión además de la renovación de la flota y la incorporación de vehículos sostenibles, cabe resaltar que con estos autobuses se mejora la accesibilidad al estar la plataforma más cerca del suelo y disponer de los mecanismos necesarios para facilitar la entrada y salida a personas con movilidad reducida.

De la misma forma, el edil ha resaltado las mejoras introducidas con la incorporación en todos los vehículos de pantallas e información en tiempo real sobre las paradas, situándose entre los sistemas de información más modernos de transporte urbano colectivo.