Alicante mejorará la accesibilidad de la C/San Mateo y el entorno del Mercado de Carolinas

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto con un presupuesto de licitación de 1.146.406,88 euros y un plazo de ejecución de ocho meses
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez

Alicante, 18 de mayo de 2021. El Ayuntamiento de Alicante a través del la concejalía de Urbanismo, dirigida por el edil Adrián Santos, ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local el proyecto de reurbanización y mejora de la accesibilidad de la calle San Mateo entre la Plaza Manila y la Plaza Pío XXII, y el entorno del Mercado Municipal de Carolinas, con un presupuesto base de licitación de 1.146.406,88 euros y un plazo estimado de ejecución de seis meses.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos señala que “con esta actuación se propone mejorar la zona de la calle San Mateo para darle un aspecto más amable, cómodo y accesible para los viandantes, priorizando de esta manera los itinerarios peatonales frente a los vehículos motorizados. El Ayuntamiento con estas actuaciones estamos fomentando la eficiencia energética y la movilidad peatonal”.

El proyecto contempla la ampliación de las aceras, la implantación de nuevos recorridos peatonales que permitan a los viandantes desplazarse en cualquier dirección, así como la eliminación de elementos urbanos existentes en las aceras y que imposibilitan la adecuada circulación peatonal.

El principal objetivo de este proyecto es mejorar la movilidad peatonal, por ello, se va a reordenar las intersecciones dando prioridad al peatón frente al vehículo motorizado. Mejorar las rasantes de las aceras, renovar la imagen urbana de la calle con la plantación de arbolados y parterres, la incorporación de una nueva red de alumbrado público, además de restaurar las dos paradas de autobús urbano existentes en San Mateo, entre otras actuaciones.

Ámbito de actuación

El ámbito de actuación incluye además, el entorno del Mercado Municipal de Carolinas, el tramo de las calles Manuel Senante (anteriormente denominada Deportista Marta Baldó), San Pablo y Doctor Nieto.

La calle General Polavieja y calle Góngora también están incluidas en el proyecto. Del mismo modo que las intersecciones comprendidas entre Pío XXII y Góngora, que son la calle Jaime Segarra, Dato Iradier, Gasset y Artime, la calle Doctor Nieto, General Polavieja y la Calle Góngora.