Alicante lidera el cambio del alumbrado por tecnología led y paneles solares

El Ayuntamiento invierte un millón de euros para instalar más de 3.000 paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de dependencias municipales

Tecnología led y paneles solares
  • El edil José Ramón González destaca que se logra “un ahorro de casi un millón de euros a las arcas municipales con estas placas al suministrar electricidad gratuita en nuestras dependencias”
  • El consistorio invierte más de 15 millones en un programa que reduce emisiones de CO2, la contaminación lumínica y potencia el alumbrado en zonas residenciales

Alicante, 7 de enero de 2023. El Ayuntamiento de Alicante da un paso más en la implantación de su Plan de Energía Sostenible con la instalación 3.063 paneles solares fotovoltaicos en treinta edificios municipales, convirtiéndose en referente en la reducción del consumo eléctrico por energías renovables de España. El cambio va a suponer una firme apuesta por renovar la eficiencia energética y es una iniciativa ejecutada a través de la concejalía de Infraestructuras logrando instalar los módulos en las cubiertas de Acción Social, Juventud, Deportes, Mercados, Cultura, Policía Local, Bomberos y del Ayuntamiento.

El objetivo del proyecto es aumentar el uso de las energías renovables para la producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas, en particular favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo. El edil de Infraestructuras, José Ramón González, incidió en señalar que “con estas nuevas placas conseguiremos una producción energética limpia de 1,0109 Mw y una reducción de emisiones equivalentes de CO2 de 868,71 Tn / año”.

La inversión es de 998.809 euros y como ha explicado el edil de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, “estas obras se han subvencionado con la línea de ayudas a proyectos de economía baja en carbono, promovidos por Entidades Locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por el IDAE, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible”.

La obra de instalación de paneles solares se ha llevado a cabo en los últimos meses y con ella según el edil José Ramón González se consigue “un ahorro de cerca de un millón de euros a las arcas municipales y suministrar electricidad limpia y gratuita en nuestras dependencias que cumplen los requisitos para su instalación, proyecto muy beneficioso con el que se apuesta por invertir en las energías renovables que va a generar un importante ahorro económico”.

Aumentar la eficiencia energética y fomentar la implantación de energías renovables ha sido el reto y la hoja de ruta que se marcó el equipo de Gobierno esta legislatura, y que ha cumplido con una clara estrategia política de reducción de consumos energéticos y emisiones de CO2 y de la contaminación lumínica mediante la intervención en alumbrado viario

Para lograr el objetivo, se han estudiado las cubiertas y edificios del Ayuntamiento eligiendo los que, debido a su fisionomía, tipo de cubierta y características, se adaptan mejor a las instalaciones de energía solar. La instalación fotovoltaica estará compuesta por un campo fotovoltaico, instalado en las cubiertas de los edificios, a través de un sistema de acondicionamiento de potencia y la instalación eléctrica correspondiente para su conexión con la red interior del usuario para su autoconsumo instantáneo sin excedentes, que se ha dimensionado conforme a los consumos de la instalación.

Las dependencias públicas de la ciudad de Alicante tienen un consumo de energía eléctrica principalmente en horario diurno siendo, por tanto, un potencial consumidor de energía solar fotovoltaica ya que ésta produce la electricidad en el mismo horario de usos del centro. Además, estas dependencias tienen las cubiertas de los edificios sin uso y sin obstáculos cercanos lo cual permite la reducción óptima de las placas fotovoltaicas.

Dependencias municipales con paneles solares

El Ayuntamiento ha instalado los paneles en las siguientes dependencias municipales del Ayuntamiento tales como el Centro 14, Centro de Acogida Nazaret, José Canales, en los centros comunitarios José Canales, Plaza del Carmen, Tómbola, Observatorio del paisaje Urbanova y centro comunitario, Centro municipal Las Artes. Así como en la concejalía de Infraestructuras, Mantenimiento, Plaza de Toros e Inmigración, edificio de la calle labradores 15, el edificio de Juan XXIII, Puerta Ferrisa, Mercado municipal de Babel, Benalúa, Museo de arte contemporáneo – Maca.

Además de las dependencias de Policía local de Babel, Pabellón municipal Ciudad Jardín, Pitiu Rochel y piscina municipal, Vicente Crespo «Babel», Piscina municipal Luis Asensi, Polideportivo Florida Babel, Parque de Bomberos Jesús González Soria e Idelfonso Prats, Centro social nº2 Isla de Cuba, Felicidad Sánchez, Gastón Castellón, Virgen del Carmen, Garbinet, centro social comunitario, Centro social comunitario playas, Centro cívico Rabasa. Además, se han instalado paneles solares en 33 centros educativos de Infantil y Primaria para avanzar en la autosuficiencia energética. 

El Ayuntamiento de Alicante ha adaptado con luminarias led el alumbrado público de la mayor parte de la ciudad dentro del Plan de Energía Sostenible en el que se ha invertido más de 15 millones de euros en los últimos cuatro años.