Alicante licita el nuevo contrato de mantenimiento de áreas deportivas y elementos lúdicos

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El contrato sale a licitación con un período de tres años y una inversión de 1.326.891,51€ para prestar servicio, reparar y poner a punto más de 276 zonas de juegos en Alicante

parque infantil

Alicante, 8 de noviembre de 2021. La concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en junta de Gobierno la convocatoria para licitar el nuevo contrato de "Servicios de mantenimiento de las áreas de elementos lúdicos y deportivos al aire libre en la ciudad", por un importe de 1.326.891,51€.

Así lo ha comunicado el concejal del área, José Ramón González, que anunció su licitación para prestar servicio, reparar y poner a punto en concreto más de 276 zonas de juegos infantiles, 44 áreas de juegos biosaludables, cuatro deportivas y de calistenias, así como dos pistas de skate y más de 21.000 metros cuadrados de pavimentos de seguridad en juegos. El contrato se divide en tres anualidades, desde su firma, y establece la posibilidad de una prórroga de dos años, admitiéndose proposiciones a la baja.

El Ayuntamiento gestiona el contrato que tiene como objetivo la conservación, mantenimiento preventivo, limpieza puntual no periódica, reparación y sustitución de elementos dañados o fuera de norma, de los elementos lúdicos y deportivos instalados en los espacios públicos municipales. Así como los ubicados en las playas, dependencias, colegios públicos e instalaciones deportivas de libre de acceso no reguladas por la concejalía de Deportes, además de aquellas instalaciones con las que el consistorio pudiera establecer convenio de colaboración.

Para José Ramón González esta nueva licitación supone “un paso más en el mantenimiento de nuestras zonas y juegos públicos, para ofrecer estos servicios en las mejores condiciones, y a su vez conseguir que estén siempre con un mantenimiento permanente garantizando un uso adecuado a los ciudadanos”.

La ciudad de Alicante dispone de un elevado número de espacios en los que se ubican las áreas lúdicas para niños y mayores, zonas de juegos biosaludables para adultos, zonas deportivas como el Hipódromo y los parques, zonas deportivas en espacios libre verde-deportivos, zonas deportivas alternativas como parkour, calistenias, pistas de skate, rocódromos al aire libre. Además también existen áreas de juegos en los colegios públicos municipales, todo ello dependiente del mantenimiento de la concejalía de Infraestructuras.

El edil de Infraestructuras a su vez añadió, que “el Ayuntamiento de Alicante dispone de una brigada de mobiliario y juegos infantiles, que asume los trabajos de mantenimiento, y se verá reforzada con este nuevo contrato, que a su vez va a proveer del material necesario para su trabajo diario en nuestra ciudad”.

Concretamente este servicio también cubre el mantenimiento de más de 3.500 unidades de bancos y otros elementos en la vía pública considerados como mobiliario urbano, así como vallados y pilonas. El mantenimiento de las áreas y juegos es una de las intervenciones más demandadas por los vecinos, y se van a poder llevar con este contrato para ejecutar las reparaciones necesarias.

El edil José Ramón González, ha mostrado su satisfacción porque “con la finalización del procedimiento que se inicia este mes podremos próximamente adjudicar y disponer del necesario contrato que garantice un adecuado servicio fundamental para la ciudad de Alicante que va a permitir mantener al día estas infraestructuras básicas en el ámbito urbano, con el objetivo de que luzcan mejor”.

En el acuerdo que se va a aprobar en junta se motivación la necesidad del contrato, los Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares y de Cláusulas Administrativas Particulares y acuerdos complementarios, con un plazo de ejecución de tres años, y posteriormente se va a anunciar la licitación en el perfil de contratante del Ayuntamiento de Alicante, en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Asimismo este contrato favorecer el cumplimiento de las normas sobre seguridad de las instalaciones de áreas infantiles y equipamientos, de la serie UNE-EN 1176 y otras relacionadas con equipamientos y seguridad, que regular el mantenimiento de las áreas lúdicas. Debido a que el fin del mismo a su vez es la prestación del servicio de inspección y certificación de las áreas de elementos lúdicos y deportivos al aire libre en la ciudad de Alicante, todo ello conforme a la normativa ‘Una Norma Española. UNE’ de referencia.

Por su parte desde el Ayuntamiento explican que como elementos lúdicos y deportivos de libre acceso en espacio público se entienden que son las áreas de juegos infantiles al aire libre públicos de cualquier tipología y sus pavimentos de seguridad, así como las áreas de juegos infantiles en colegios públicos de cualquier tipología.

Así como las Áreas de equipamiento deportivo de libre acceso al aire libre, biosaludables, calistenias, parkour, pistas de skate, rocódromos al aire libre, gimnasios al aire libre, pistas de básquet, pistas de fútbol, y su cartelería. Incluye los pavimentos de seguridad de cualquier tipo. No pavimentos en pistas de skate.

Será también objeto del contrato el mantenimiento del mobiliario urbano, los bancos, bancos de apoyo isquiático, pilonas, y cualquier tipología en vía pública, colegios públicos y cualquier instalación municipal. No en parques cerrados ni zonas forestales, así como el vallado de cualquier tipología y material en vía pública, que no estén en parques cerrados ni zonas forestales, ni en vallados de solares municipales urbanizados.