Alicante lanza su Plan de Gestión de Residuos para modernizar la planta de tratamiento

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La modernización del Centro de Tratamiento permitirá recuperar el 85% de los residuos de la ciudad y reducir al mínimo el rechazo que se deposita en el vertedero

Presentación Proyecto de Gestión de la Planta de Tratamiento de Residuos y Vertedero
  • El proyecto de gestión del Plan Zonal prevé renovar las instalaciones existentes en tres años para gestionar los residuos de la ciudad durante las dos próximas décadas
  • Alicante entra en la Economía Circular generando compost de alta calidad y energía térmica de la materia orgánica, además de recuperar envases ligeros, vidrio y papel

Alicante, 05 de julio de 2021. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, ha presentado este miércoles el Proyecto de Gestión de Residuos del Municipio de Alicante, que contempla inversiones de más de 71 millones de euros en tres años en la modernización de las instalaciones de valorización y eliminación del Centro de tratamiento de Residuos (CETRA) y la licitación de la concesión por un periodo de 20 años, con el objetivo de recuperar el 85% de los residuos que produce la ciudad, minimizando el rechazo a vertedero al 15%.

Manuel Villar ha explicado que “el desarrollo del proyecto de gestión y modernización del Centro de Tratamiento de Residuos presentado va a permitir que se convierta en el mejor de la Comunidad Valenciana y en uno de los más modernos de España”. “El ambicioso objetivo trazado es cumplir con creces las cifras de tratamiento exigido por la normativa europea, estatal y autonómica y reducir al mínimo el rechazo al vertedero para pasar el 62% actual al 15% en el año 2030, lo que nos habla de cifras de recuperación superiores al 85%”, ha subrayado Villar.

La concesión se establecerá una vez finalizado la licitación del servicio para un periodo de 20 años en los que se aplicarán criterios de economía circular para el tratamiento de todos los residuos por fracciones, la generación de energía y subproductos de alta calidad como el compost y la reducción al mínimo el depósito de rechazos en el vertedero.

Este proyecto de gestión del CETRA, forma parte de los tres documentos de planificación desarrollados para la gestión de los residuos de la ciudad de Alicante, junto al Plan de Residuos de Alicante y el proyecto de la Red de Ecoparques.

El jefe del Servicio Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Marco, y el responsable de Grupotec, la empresa que ha prestado la asesoría técnica del proyecto, Pedro Morales, han explicado con detalle el contenido de este documento que supera el millar de páginas donde se definen las obras necesarias para la ampliación de las instalaciones de valorización y eliminación del correspondiente Proyecto de Gestión de Residuos Plan Zonal 9, Área A4, y que desarrolla la información necesaria básica para realizar la contratación mediante concurso de concesión y explotación de la adecuación y ampliación de las Instalaciones de Valorización y Eliminación de residuos en el CETRA.

El documento presentado se encuentra publicado en la web municipal https://www.alicante.es/es/contenidos/proyecto-gestion-residuos , se encuentra en fase de informes para su posterior aprobación por el Pleno Municipal. “Este documento junto al Plan de Residuos de Alicante son de obligado cumplimiento por la Ley de Residuos de la Comunidad Valenciana y Alicante va a ser una de las primeras ciudades en disponer de toda la planificación aprobada y con los procesos de licitación de actuaciones y servicios en marcha” ha precisado el concejal.

Inversión prevista

El proyecto de gestión incluye un calendario de ejecución de las nuevas instalaciones que se prolonga durante tres años desde la presentación del documento hasta la puesta de las renovadas instalaciones, así como un estudio económico financiero que contempla el desglose de las inversiones a realizar estimadas en 71.493.678,58 euros, además de otros 15.450.000 euros en otras diferidas para la renovación de equipamiento, sellado de la instalación de eliminación y otras dotaciones.

Esta inversión será asumida inicialmente por la empresa que obtenga la concesión de la gestión de la planta de tratamiento y el vertedero a partir de la oferta presentada en la licitación en concurrencia competitiva por la empresa concesionaria -que puede ser a la baja- y abonada por el ayuntamiento mediante el pago de las certificaciones mensuales, en función del canon establecido del tratamiento por tonelada y año, durante un periodo de explotación de 20 años.

La mayor parte este presupuesto estimado va destinado a la ampliación y adecuación de la planta con cerca de 43 millones de euros, al que se sumará el coste de las instalaciones para el tratamiento de residuos de construcción y demolición, el centro de tratamiento de residuos voluminosos, el área de recepción y tratamiento de restos vegetales, el centro de incineración de animales domésticos muertos, el proyecto de valorización energética, el sistema de tratamiento de lixiviados por deshidratación atmosférica, instalaciones auxiliares, control de calidad, seguridad y salud y gestión de residuos.

Nuevas instalaciones

El proyecto de gestión contempla la construcción de una nueva Planta de Bioresiduos con capacidad para 50.0000 toneladas año que contará con una línea de pretratamiento, un área de digestión anaerobia otra de compostaje y otra de cribado para obtener un compost de alta calidad todo en nave cerrada. También se ampliará la Planta de Tratamiento de la fracción resto para 175.000 toneladas años con dos líneas de pretratamiento, un área de bioestabilización y otra de cribado y afino.

Además, se incluye la adecuación del Área de Recepción de Restos Vegetales y Algas, con capacidad para triturar más de 10.000 toneladas año de restos vegetales a utilizar en el compostaje de los bioresiduos y con posibilidad de obtención de compost vegetal.

También contempla la construcción de un nuevo Centro de Tratamiento de Residuos Voluminosos y de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) con capacidad para 20.000 toneladas al año y la implantación de una nueva línea de tratamiento de residuos domiciliarios de construcción y demolición (RCDs) para recibir hasta 30.000 toneladas al año.

Vertedero

El proyecto de gestión no contempla nuevas ampliaciones en el vertedero, siendo la única actuación prevista el sellado de la celda 4 como inversión diferida, una vez que finalice su vida útil, estimada entre 2026 y 2027. En ese momento, se quedará a expensas de la Administración competente el destino de los rechazos generados en el ámbito del Plan Zona 9, Área 4, que es el que afecta a la ciudad de Alicante y en sus instalaciones de valorización.

Sí se ha incluido en el proyecto de gestión la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Lixiviados mediante deshidratación atmosférica con el aprovechamiento del calor residual de los motores de cogeneración. También se instalará un nuevo biofiltro con lavado químico, así como la ampliación del existente, para el tratamiento de aires y eliminación de olores. Además, se construirá un nuevo taller y área de almacenamiento de combustible, un nuevo control de accesos y nuevos vestuarios.

CETRA

El documento presentado parte de un análisis de la situación actual del CETRA, una instalación que funciona desde la década de los 90 y que en el año 2008 se modernizó mediante la construcción de una Planta de Tratamiento de Residuos Domésticos, que en la actualidad permite obtener un porcentaje de tratamiento del 30% de recogida selectiva, 27% de reciclado y 54% de rechazo.

Las nuevas instalaciones de valorización y eliminación de residuos deberán permitir adaptar el CETRA a la nueva normativa europea, estatal y autonómica con un proyecto de gestión que se sustentará en principios de economía circular para convertir los residuos en recursos de manera que se aumente la recuperación y se minimicen los rechazos que puedan depositarse en el vertedero.