Alicante lanza “8M: Consigue lo que quieras” por el Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento colocará mensajes de sensibilización en varios puntos de la ciudad y las concejalías han programado galas, coloquios, proyecciones y eventos culturales y deportivos

Cartel 8M 2024
  • El equipo de gobierno lleva al Pleno de febrero una declaración institucional en la que reafirma su compromiso permanente con la adopción de políticas de igualdad transversales en todas las áreas de gestión

Alicante, 28 de febrero de 2024. La concejalía de Derechos Públicos lanzará este viernes la campaña de difusión y sensibilización “8M: Consigue lo que quieras”, con motivo de la conmemoración, el día 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

La campaña de visibilidad y de sensibilización se extenderá durante todo el mes de marzo e incluye la colocación de banderolas en las principales vías del centro de la ciudad, con el lema escogido este año, así como carteles que se difundirán en espacios municipales, comercios, asociaciones, colegios e institutos del municipio. Además, el mensaje recibirá difusión desde las redes sociales y desde la web municipal, donde se situará un banner que enlace a la agenda de actos programados dentro de la campaña. 

La concejala de Derechos Públicos, Begoña León, señala que “este año ponemos el foco en la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades para favorecer el acceso de las mujeres a todo tipo de profesiones y a espacios con mayor presencia masculina, como los puestos de responsabilidad en instituciones y empresas”. Un acceso que “debemos propiciar a través de la coeducación, el fomento de la corresponsabilidad, la puesta en valor de los referentes femeninos en distintos ámbitos y la eliminación de distintas barreras sociales, culturales, formativas, laborales y de conciliación, para que las niñas y mujeres de hoy y de mañana sepan que pueden conseguir lo que ellas quieran”, añade la edil.

Durante todo el mes de marzo, varias concejalías han organizado distintas propuestas y actividades enfocadas en el mismo mensaje. Por otro lado, el equipo de gobierno defenderá en el Pleno de mañana, día 29 de febrero, una declaración institucional en la que manifiesta, entre otras propuestas, su compromiso con la "aplicación transversal de políticas de igualdad".

Acto institucional en el Ayuntamiento

El evento principal tendrá lugar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El Salón Azul del Ayuntamiento acogerá a las 10:00 horas un acto institucional en el que cinco mujeres con cargos directivos en instituciones y empresas aportarán su visión y su experiencia sobre las dificultades de acceso de las mujeres a espacios tradicionalmente masculinos. Participarán Pilar García Reche, técnica ferroviaria de Ferrocarrils Generalitat Valenciana; Concha Castelló Pérez, directora de Recursos Humanos de Aludium; María Isabel Pellicer Vivancos, capitana de la Guardia Civil y jefa de Uprona; María Victoria Gómis Sanz, Bombera del Speis; y María Luisa Rodríguez Barriada, jefa provincial de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana.

Tras estos testimonios, la narradora profesional Raquel López Cascales leerá “Petronila”, un cuento sobre la igualdad de oportunidades.

Galas, debates, eventos culturales y deportivos

La agenda de actos vinculados al 8M incluye eventos organizados por las concejalías de Derechos Públicos, Cultura y Deportes, así como la Agencia Local de Desarrollo. Además, el Ayuntamiento participará en actos organizados desde otras entidades.

Un año más, el auditorio de la Agencia Local de Desarrollo, a cargo de la concejala Mari Carmen de España, acoge el 1 de marzo, a partir de las 17:00 horas, la Gala de la Mujer, un evento que forma parte de la Escuela de Talento Femenino. En esta nueva edición se destacarán los logros alcanzados en materia de empoderamiento, visibilidad y capacidad emprendedora en términos de igualdad. Son muchas las mujeres que están siendo inspiradoras y que demuestran cada día que se puede emprender en femenino. Las participantes de la mesa redonda de este año son: María Esclapez, psicóloga y escritora; Senti Bernabeu, directora de Comunicación y vicepresidenta del Círculo Directivo; Yolanda Domínguez, artista visual y consultora en comunicación igualitaria; y Beatriz Arias, consultora independiente e ingeniera superior en Telecomunicaciones. Lola Torrent, periodista, será la moderadora de este encuentro.

La programación cultural arranca ese mismo día con la obra de teatro “Mujer tenía que ser”, de la compañía El Terral Teatro, que se representará a las 18:30 horas, en el Centro Social Felicidad Sánchez. La asistencia es gratuita y limitada al aforo del local. Las invitaciones se pueden conseguir en la plataforma Eventbrite.

El sábado 2 de marzo, el Ayuntamiento de Alicante colabora con el Consell de la Joventut en la organización del acto “Mujeres forjando igualdad 2.0”, que tendrá lugar en el Palacio del Portalet, a las 10:45 horas. Un foro en el que se debatirá sobre las posibilidades de acceso de las mujeres jóvenes a los distintos espacios de participación y de toma de decisiones de la ciudad, así como la percepción que tienen sobre la seguridad en las calles del municipio.

La concejalía de Cultura, que dirige la edil Nayma Beldjilali, ha organizado para el día 8 de marzo la propuesta "Mujeres que trabajan, mujeres que leen". En las bibliotecas municipales habrá puntos de interés con libros escritos o protagonizados por mujeres o de temática femenina. Además, las decorarán con láminas de mujeres trabajando y mujeres leyendo y regalarán marcapáginas conmemorativos a los lectores. También han elaborado carteles con lecturas recomendadas y pedirán a los usuarios que recomienden sus lecturas favoritas sobre este tema. Recomendaciones que se difundirán a través de las redes sociales.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (Easda), en colaboración con el MACA, presenta, desde el 1 hasta el 8 de marzo, la exposición “Yo no quiero ser Cenicienta". La muestra, comisariada por Alicia Rodríguez Boado y María Lucrecia Bernal Valencia, exhibe más de 50 piezas de calzado ilustrado, creadas por el alumnado de segundo del Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración en la asignatura de Técnicas de Expresión Gráfica. Cada propuesta del alumnado: zapato, deportiva, bota, chancla, etcétera, es una visión personal que expresa las diferentes situaciones vividas en el ámbito familiar o en el entorno más cercano en relación con distintas problemáticas de género. El 8 de marzo, a las 17:00 horas, en la Plaza de Santa María (frente al Museo) tendrá lugar como colofón de la exposición una performance.

Los días 13 y 14 de marzo está prevista la proyección del documental “Las chicas no pierden el tren”, sobre las primeras mujeres en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), en tres escenarios distintos. El día 13, a las 11:00 horas, se proyectará en el Centro Social Gastón Castelló para alumnos de los IES de la mitad norte de Alicante. El día 14, a la misma hora, en el Centro Social Felicidad Sánchez, para los IES de la mitad sur. Y por la tarde, a las 18:30 horas, en el Centro Municipal de las Artes, para la ciudadanía en general. En los tres casos, tras la proyección del documental habrá un debate en el que íntervendrán la directora y experta en coeducación Paqui Méndez y Leonor Goicoechea, ambas miembros de Associació per la Coeducació, y participarán también mujeres trabajadoras de FGV en Alicante.

El día 23 de marzo, a las 18:30 horas, se ha programado en el Centro Social Gastón Castelló la representación de “Escritoras”, una propuesta de Maracaibo Teatro que combina narración y danza y que da visibilidad a distintas escritoras españolas. La asistencia es gratuita y las invitaciones se pueden conseguir en la plataforma Eventbrite.

En cuanto a las actividades deportivas, organizadas en colaboración con la concejalía de Deportes que dirige el edil Antonio Gallego, destaca la segunda edición de la Carrera Prosolia Alicante Mujer, una prueba solidaria de cinco kilómetros que saldrá del PAU 5, el 24 de marzo, a las 9:30 horas. La recaudación irá destinada a las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, que atienden a mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata para la explotación sexual y mujeres en situación de violencia de género. La primera edición contó con más de 800 participantes.

Además, Derechos Públicos participará en el Festival de Zumba Fitness “Zumbathon”, un evento benéfico a favor de Aspanion, que tendrá lugar el 10 de marzo, a partir de las 9:30 horas, en la Plaza de Toros de Alicante. La concejalía distribuirá en este evento material para la información, sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres.

Por otro lado, desde las concejalías de Deportes y Derechos Públicos recuerdan que hasta mayo de 2024 está vigente el segundo Curso de defensa personal y prevención de la violencia de género para mujeres, del que se realizan dos sesiones por semana en la Ciudad Deportiva.

Declaración en el Pleno

El equipo de gobierno defenderá en el Pleno ordinario de mañana, jueves 29 de febrero, una declaración institucional en la que, de la mano de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, aboga por "construir una sociedad igualitaria en derechos y que se traduzca en hechos", así como "acabar con la brecha de género que sigue existiendo en algunos entornos laborales, tanto en la calidad de los puestos como en la representación de género", así como en otros ámbitos de la sociedad. 

También se compromete a "impulsar de manera eficaz el protagonismo imprescindible de la mujer en el mundo rural", y a "seguir trabajando en la mejora del sistema de detección temprana, así como en la atención a las víctimas de violencia contra las mujeres en el marco de nuestras competencias".

Por último, defiende la "transversalidad de las políticas de igualdad en las áreas de gestión del Ayuntamiento" porque, añade, "la igualdad de género no es una cuestión de un día, ni de un mes, debe ser un compromiso permanente de toda la ciudadanía en su conjunto y consolidar lo alcanzado para poder seguir andando caminos de igualdad entre todos".

Los acuerdos alcanzados, en su caso, se trasladarán al Ministerio de Igualdad y al presidente del Gobierno de España.