Alicante invita a participar en el estudio paisajístico de Las Lomas de Garbinet

Desde este martes está abierta, hasta el próximo día 2 de mayo, la encuesta para votar por las diferentes alternativas propuestas para establecer una transición adecuada

El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a participar en el estudio paisajístico de Las Lomas del Garbinet
  • Este nuevo sector tiene una superficie de 409.312 m² con un aprovechamiento urbanístico de 71.610 m2

Alicante, 13 de abril de 2022.- El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana, invita a la ciudadanía a votar en el proceso participación pública del estudio de integración paisajística de la modificación puntual del Plan General para la delimitación nuevo sector de suelo urbanizable “LOMAS De Garbinet”. Este nuevo sector tiene una superficie de 409.312 m² con un aprovechamiento urbanístico de 71.610 m².

La encuesta, con la que se pretende recabar información sobre el ámbito de estudio del público interesado, estará disponible durante 20 días naturales en la página web del Ayuntamiento de Alicante, que comenzará a computarse desde este martes 12 de abril hasta el próximo 2 de mayo, ambos inclusive.

La razón principal por la que se plantea una modificación del planeamiento vigente del polígono B, el Plan Parcial Ciudad Elegida Juan XXIII de 1972, es establecer una ordenación urbanística que responda a los criterios de ordenación territorial que, en la actualidad, establece la legislación en esta materia. Como es evidente, los objetivos que actualmente se fijan para establecer la ordenación del territorio son muy distintos de los que se tenían en cuenta en la década de los años 70 del siglo pasado, cuando se aprobó la ordenación del sector que ahora se pretende urbanizar.

De este modo, el respeto por los valores ambientales y paisajísticos del lugar ha de constituir, hoy en día, los cimientos de cualquier propuesta urbanística, condición que difícilmente puede exigírsele a un planeamiento aprobado en la época del desarrollismo.

Objetivos de la propuesta de modificación del PGOU

Los objetivos que persigue la propuesta de modificación puntual pueden resumirse del siguiente modo: en primer lugar, proponer una ordenación urbanística que resuelva el remate de la ciudad en este borde, estableciendo una transición adecuada entre los suelos urbanos del barrio de Juan XXIII 2º Sector y el espacio natural de las Lomas de Garbinet, de especial interés por sus valores ambientales y paisajísticos.

También, proponer una ordenación urbanística que garantice la protección y puesta en valor de los elementos con interés ambiental, paisajístico y patrimonial que existen en el ámbito de la actuación.

Desde el punto de vista urbanístico, el ámbito de actuación constituye el borde urbano norte de la ciudad, más allá del barrio del 2º sector. Se sitúa entre la Autovía A70 y la calle Turquesa, que debe convertirse en el bulevar Ronda Norte (plan especial aprobado en diciembre de 2004), prolongación del bulevar Baronía de Polop, cuya función ha de ser, entre otras, conectar la calle Pintor Gastón Castelló (salida Norte de Alicante hacia Villafranqueza y autovía) con Poeta Salvador Sellés y la Vía Parque a esta altura

La superficie de esta infraestructura verde es de 449.381 m2, de los que 314.491 m2 están incluidos en el nuevo sector de plan parcial que se delimita con esta modificación. Su cesión y urbanización se llevarán a cabo mediante la gestión urbanística del propio del sector a través de su programación y ejecución de la actuación. Los 134.890 m2 restantes constituyen el parque de red primaria externo al sector.

Esta iniciativa también persigue hacer compatible el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de 11 de noviembre de 1999, que establece la vigencia de la calificación urbanística de los suelos incluidos en el Polígono B del Plan Parcial de 1972, con los criterios de ordenación del territorio establecidos por la legislación urbanística y demás legislación aplicable.

El Plan de Participación Pública en materia de Paisaje, es uno de los ejes fundamentales para la consecución de la intervención activa de los ciudadanos en los procedimientos de planificación paisajística dirigidos a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo sostenible.

Las Lomas del Garbinet es la zona de mayor cota altimétrica de la ciudad y esta elevación confiere al lugar un atractivo especial, tanto por sus características internas, con desniveles de acusada pendiente, como por las vistas que ofrece sobre el resto de la ciudad y sobre el mar. Su punto de mayor cota altimétrica se sitúa a 126 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un lugar de elevado interés ambiental y paisajístico, tanto por su vegetación y fauna como por su topografía. Sin embargo, el mayor valor del ámbito radica en su interés geológico. La sucesión eocena de este lugar posee un reconocido interés, estando incluida en el Inventario de Lugares de Interés Geológico del Instituto Geológico y Minero de España.

Información complementaria