Alicante invierte más de dos millones en reformas en calles y plazas entre los castillos

La Junta de Gobierno da luz verde a las reurbanizaciones de las calles Sevilla, Sargento Vaillo, Campos Vasallo y la plaza Músico Óscar Tordera

Plaza Músico Óscar Torderá
  • Se trata de los 4 primeros proyectos, de los siete aprobados, acogidos a los fondos europeos que se llevarán a cabo en ese ámbito con una inversión de más de siete millones de euros

Alicante, 4 de octubre de 2022.- La Junta de Gobierno ha adjudicado los primeros cuatro proyectos de transformación de calles y plazas en el entorno de los castillos de la ciudad. Se trata del impulso, mediante aprobación de las propuestas elevadas desde la Mesa de Contratación de la reforma de las calles Sevilla, Sargento Vaillo, Campos Vasallo y plaza Músico Óscar Tordera por un montante global de 2.006.716 euros y un plazo de ejecución que oscila entre cuatro o cinco meses, en el caso de la calle Sevilla.

Todas las iniciativas están financiadas con subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Transición Ecológica (IDAE), en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Calle Sevilla y plaza Óscar Tordera suman 1,7 millones de euros

El contrato relativo a la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto de mejora de accesibilidad y revitalización urbana de la calle Sevilla ha sido adjudicado a favor de la mercantil CHM, Obras e Infraestructuras, S.A., por un plazo de ejecución de 5 meses, y por importe de 841.530,82 euros, IVA incluido. Mientras que la reurbanización de la plaza Músico Óscar Tordera Iñesta, por un plazo de ejecución de 4 meses, se ha adjudicado a favor de la mercantil ImesAPI, S.A por un importe 640.305,83 €.

Asimismo, se ha adjudicado el contrato de las obras comprendidas en el proyecto de mejora de la calle Sargento Vaillo, que, al igual que los anteriores está financiado con fondos FEDER de crecimiento sostenible. Esta obra se adjudica a favor de la mercantil Tizor Hormigones y Asfaltos, S.L., por un plazo de ejecución de 4 meses, y por importe de 309.391,71 euros.

En último lugar, el órgano ejecutivo ha resuelto adjudicar el contrato relativo a la realización de las obras comprendidas en el proyecto de mejora de la calle Poeta Campos Vasallo, a favor de la mercantil Tizor Hormigones y Asfaltos, S.L., por un plazo de ejecución de 4 meses, y por importe de 215.490,19 euros

Estas obras forman parte del paquete de siete actuaciones por valor de más de siete millones de euros, cofinanciadas con fondos europeos para los barrios situados entre los dos castillos. Todas ellas han sido adjudicadas o están en proceso de hacerlo, junto con la dirección de obra y coordinación del plan de seguridad y salud en las obras, concretamente, en las actuaciones de mejora de la avenida de Jijona, Plaza de San Antonio, además, de la calle Marqués de Molins.

Mesa de Contratación

Precisamente, esta semana se han preadjudicado, en la Mesa de Contratación, las obras de la calle Marqués de Molins, donde se encuentra la Escuela de Idiomas, para fomentar su desarrollo comercial y los usos peatonales, por 969.580,39 euros, que ejecutará la mercantil Abala Infraestructuras S.L.; y también se ha hecho lo propio con las obras de urbanización del entorno de la plaza de San Antonio, frente al 'edificio de los representantes' a favor de Tizor con una inversión de 522.133,53 euros. 

La urbanización del entorno de la Plaza de San Antonio se lleva adelante en un plazo total de ejecución de cuatro meses para la mejora de la accesibilidad y movilidad urbana, aumentando el ancho de las aceras y generando nuevos espacios peatonales, generando un nodo de movilidad peatonal y del transporte público. Además, se mejora el alumbrado con sistemas más eficientes.

También el martes pasado la Junta de Gobierno aprobó la clasificación de las empresas presentadas para contratar la ejecución de las obras del proyecto de “mejora del sistema viario de la Avenida de Jijona”, siendo el GRUPO BERTOLÍN S.A.U., el mejor clasificado con una oferta de 2.500.118,29 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, de un presupuesto base de licitación de 2,663.100 euros. 

En la actuación prevista se mejorará la accesibilidad peatonal y viaria del tramo de la avenida de Jijona entre la calle San Carlos y la Gran Vía, consistentes principalmente en ampliar la sección transversal de las aceras, reduciendo de tres carriles de circulación de vehículos a dos carriles, manteniendo en carril de uso exclusivo de bus. Se reducirá la longitud de los cruces de los pasos de peatones y mejorará el acceso a las paradas de autobús.

Frente litoral

En este sentido, señalar que la Mesa de Contratación ya ha propuesto la adjudicación de la dirección de Obra para la transformación del paseo de los Mártires de la Libertad, en la fachada litoral de la Explanada, a Casmir Projects S.L. e Ingeniería y Estudios Mediterráneos S.L.P., además de completar los lotes pendientes para las obras del tercer tramo y último para completar la peatonalización de la Explanada y para la reforma de la avenida Ramón y Cajal que arrancará este mes de octubre.