Alicante invierte 600.000 euros para crear una nueva zona verde en la Playa de San Juan

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto de adecuación de zona verde en la avenida Costa Blanca Pau 4-5 entre La Marjal y el Parque de Sergio Melgares

Adecuación de zona verde en avda Costablanca Pau 4-5
  • La Junta de Gobierno Local adjudica la mejora de la eficiencia energética en el Mercado Central de Alicante

Alicante, 28 de diciembre de 2021. El Ayuntamiento de Alicante completa la gran zona verde de la Playa de San Juan, al aprobar en Junta de Gobierno Local el “proyecto de adecuación de zona verde en la avenida Costa Blanca Pau 4-5, Fase I” con un presupuesto base de licitación de 629.493,13 euros y un plazo de ejecución de un mes. Esta adecuación se unirá a las ya tratadas como zonas verdes como son el Parque El Marjal y el Parque Sergio Melgares, aumentando significativamente el espacio público en la categoría de zonas verdes y espacio libres en dicha zona.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha destacado que “con esta inversión para adecuar una nueva zona verde en la Playa de San Juan, ponemos en valor un proyecto muy importante y necesario para mejorar los alrededores del Parque La Marjal y del Parque Sergio Melgares, y crear de esta forma, un nuevo pulmón verde en la ciudad de Alicante”.

En el proyecto se contempla la instalación de nuevo pavimento y la renovación del sistema del control de riego que mejorará su eficiencia. Asimismo, se proyecta cambiar el suministro energético, su alumbrado, la red de saneamiento, y se procederá a plantar nueva jardinería en la zona.

Eficiencia energética Mercado Central de Alicante

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local la adjudicación del proyecto de mejora de la eficiencia energética en el Mercado Central de Alicante por un importe de 540.5172,88 euros, a favor de la mercantil Elecnor Servicios y Proyectos.

La contratación de dicho proyecto está financiada con Fondos Feder y promovida por la Edusi. Esta iniciativa pretende sustituir las instalaciones existentes por otras que suponen un consumo de energía más reducido y son más respetuosas con el medio ambiente con nuevos equipos de luminarias con tecnología LED.

La edil de Comercio y Mercados, Lidia López, ha puesto en valor la importante inversión que se está llevando a cabo en los últimos años desde del Ayuntamiento “hemos cambiado la cubierta, mejorado el aparcamiento, reparado las instalaciones que con el paso del tiempo y el uso se han ido deteriorando, y ahora cambiamos toda la luminaria y las escaleras para que nuestro mercado luzca modernizado para ofrecer el mejor servicio en la ciudad”.

El proyecto define las características del suministro, sustitución e instalación de los equipos para el alumbrado interior y exterior del Mercado Central, así como la instalación de un alumbrado ornamental en la fachada del Mercado Central y en la Plaza 25 de Mayo con nueva Tecnología LED. Asimismo, también se incluye el tratamiento a nivel de residuos de los equipos de iluminación sustituidos.

Todo ello, con el objetivo de fomentar un ahorro energético, para disminuir el gasto público, este cambio en la iluminación no va a afectar a los elementos urbanísticos del Mercado y su entorno. El proyecto se financia al 50 % con cargo a fondos municipales y el otro 50 % con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, para la programación 2014-2020. “Una manera de hacer Europa” Edusi Alicante Área de los Cigarreras.

El Mercado Central, es uno de los más importante de Alicante, tiene una superficie comercial de 11.100 metros cuadrados, es el que más usuarios tiene, y a su vez cuenta con un importante atractivo turístico del edificio por sus características arquitectónicas, requiriendo, para ello, del uso de las instalaciones de nuevo alumbrado que va a mejorar su servicio y modernizar las instalaciones municipales.

El Ayuntamiento de Alicante viene elaborando y licitando diversos proyectos de alumbrado viario en dependencias municipales que tienen como fin la reducción de consumos energéticos, de emisiones de C02 y de la contaminación lumínica, dentro del Plan de Actuación de Energía Sostenible del Municipio.