Alicante invierte 1,4 millones en la ampliación del CEIP Juan Bautista Llorca

El Ayuntamiento lleva a Junta de Gobierno el proyecto de reforma del colegio de Villafranqueza dentro del Plan Edificant, previo a su licitación y ejecución en un plazo de un año

Perspectiva aérea de la parcela

Alicante, 3 de abril de 2023. El Ayuntamiento de Alicante lleva a la próxima Junta de Gobierno la aprobación del proyecto para ejecutar las obras de ampliación del CEIP Juan Bautista Llorca de Villafranqueza, con la construcción de un nuevo comedor, cocina y gimnasio, previa demolición del edificio de las antiguas viviendas de maestros, al que se destina un presupuesto de 1.457.187 euros. La aprobación del proyecto de ejecución es el paso previo a la licitación de las obras y la construcción de las nuevas dependencias en un plazo previsto de un año.

Las obras de este nuevo colegio están impulsadas a través de la concejalía de Infraestructuras y en coordinación con Educación, dirigidos por los ediles José Ramón González y Julia Llopis, y se llevan a cabo con la financiación del Plan Edificant. Este centro se encuentra en una parcela situada en la calle Pi i Margall, en el número 2 de la pedanía de Villafranqueza, en total el espacio cuenta con una superficie de 4.039 m², y cuenta con dos edificaciones, el pabellón de tres alturas dedicado a primaria e infantil y el edificio que albergaba las antiguas viviendas de maestros.

El concejal José Ramón González destacó que con estas obras “se va a dotar al CEIP Juan Bautista Llorca de una edificación para desarrollar la actividad de gimnasio cubierto, vestuarios y almacenes y un comedor y cocina con aseos y espacios anexos, así como se reforma los actuales vestuarios para conversión en aula del AMPA y la construcción de unas aulas exteriores para educación infantil vinculadas al pabellón existente”.

Asimismo, tal y como resaltó la edil de Educación “también se van a ejecutar una serie de adecuaciones y mejoras de los espacios exteriores y urbanización del centro escolar, se proyectan dos zonas de juegos infantiles, mejoras de la accesibilidad, mobiliario y zonas verdes, y previamente a estas actuaciones es necesario llevar a cabo la demolición del edificio de las antiguas viviendas de maestros dónde se ubicará el espacio de gimnasio y comedor-cocina”.

Las parcelas están completamente urbanizadas y los pabellones cuentan con todos los servicios urbanos en correcto funcionamiento. En la parcela resultante tras el derribo de las antiguas viviendas de maestros y una vez rebajado el nivel para alcanzar la misma cota que el pabellón existente se ubicará el nuevo gimnasio y comedor-cocina con sus espacios anexos. También se llevan a cabo una serie de actuaciones previas como la demolición de vallados y rebaje de pavimentos para acometer las obras.

Obras del Gimnasio y comedor

El proyecto contempla que el gimnasio y el comedor se ejecuten como edificios con accesos independientes unidos por un porche exterior. El nuevo comedor con aseos para alumnos, estará vinculado a la cocina y espacios anexos.

La concejala Julia Llopis destacó la importancia de “continuar avanzando con la aprobación de los proyectos de las reformas de los CEIP en el proceso de construcción de los necesarios centros educativos incluidos en el Plan Edificant, cumpliendo así el compromiso adoptado para dar respuesta a las necesidades del sistema educativo de Infantil y Primaria de la ciudad en el marco de este plan por el que la Generalitat delega en el Ayuntamiento la construcción de los colegios”.

Además, en la planta baja del proyecto se van a situar las aulas de educación infantil por lo que se proyectan unas aulas exteriores vinculadas a éstas. El programa de necesidades y de la obra se ha elaborado conjuntamente con la petición de la dirección del CEIP Juan Bautista Llorca.

Mejora de la accesibilidad

El acceso a la nueva edificación prevista de este colegio también se va a mejorar desde el patio central, para favorecer la conexión de ambos edificios, y de esta forma con la obra los accesos al nuevo edificio van a quedar unidos y protegidos por un porche que ata todo el conjunto, con un acceso independiente para la cocina.

El edil de Infraestructuras explicó que “se mejoran los pavimentos y las condiciones de accesibilidad en estas obras, eliminado resaltes de aceras, y a su vez está previsto que se mejore y pinte también la pista deportiva que se ubica en la parte superior del colegio”.

Ampliación de zona de juegos infantiles y nuevo mobiliario

Dentro del proyecto de obra se va a ampliar las zonas de juegos infantiles y mobiliario exterior existente, reorganizando la zona, y se proyectan dos zonas de juegos infantiles sobre pavimento de caucho. Así como se dota de nuevo mobiliario urbano como bancos, papeleras, y zonas verdes con la instalación de nuevas especies arbóreas.