Alicante inicia los trabajos preliminares del PGOU con el estudio fotogramétrico

La Junta de Gobierno dio luz verde en mayo a siete contratos técnicos que permitirán la redacción del Plan General Estructural y el Documento Inicial Estratégico
Adrián Santos, concejal de Urbanismo
  • Se trata de la realización de vuelos en el que un aeroplano recorre el término municipal tomando repetidas fotos para componer toda la superficie, lo que servirá de base para todas las futuras actuaciones

Alicante, 18 de julio de 2022.-La Junta de Gobierno adjudica el contrato relativo a la ejecución del servicio de vuelo fotogramétrico digital color y ortofoto actualizada del término municipal de Alicante, con un plazo de ejecución de ocho meses, el cual se reducirá a seis meses, al ser una de las mejoras aceptadas por el Ayuntamiento, a favor de la mercantil Innovaland Solutions, S.L. por la cantidad 58.201,00 €, IVA incluido.

Se trata de la realización de un vuelo en el que un aeroplano sobrevuela el término municipal tomando repetidas fotos para componer toda la superficie. Los resultados obtenidos, no solo conformarán la base previa del futuro Plan General, sino que servirá para cualquier actuación futura en materia de urbanismo. 

La ortofotografía es un producto cartográfico resultante del tratamiento digital de fotografías aéreas, mediante el cual se corrigen todas las deformaciones anteriormente referidas, y se le otorga un rigor geométrico equivalente a un mapa.

Las principales ventajas de las ortofotografías, que las han hecho una fuente insustituible para múltiples aplicaciones tanto técnicas como de la vida cotidiana, es que aúna las ventajas de un mapa y de una fotografía aérea: se pueden medir distancias y superficies, se pueden superponer y comparar con otras informaciones georreferenciadas, son fácilmente entendibles e interpretables sin necesidad de leyendas y conservan la información completa de una instantánea del territorio, frente a la visión selectiva y parcial de la cartografía.

Contratos de asistencia técnica

Estos trabajos son paralelos de los que forman parte de los aprobados este año para realización del futuro PGOU. El pasado mes de mayo, la Junta de Gobierno aprobó la contratación del servicio de asistencia técnica para redacción del borrador del Plan General Estructural más el documento inicial estratégico, en el marco de los trabajos de revisión del Plan General vigente del año 1987.

Esta iniciativa se ha dividido en siete lotes con un valor estimado conjunto del contrato de 382.451,84 euros IVA incluido, y que se pretende que puedan estar finalizados antes de que finalice el presente año. El primero de ellos se adjudicará para el estudio de las infraestructuras de red primaria de Alicante y su entorno metropolitano, con un plazo de ejecución de ocho meses y un valor estimado 49.643,40 euros, IVA incluido. Se centrará en el informe de las áreas relacionadas con transportes, abastecimiento o drenaje de aguas, electricidad o conexión con puerto o aeropuerto, entre otros muchos servicios que afectan en la ciudad y su entorno al conjunto de la ciudadanía.

En segundo lugar, se realizará un estudio específico para la concreción de los riesgos naturales del término municipal en base a lo previsto en el visor cartográfico de la Generalitat Valenciana y delimitación de unidades ambientales, con un plazo de ejecución de seis meses y un valor estimado de 36.911,90 euros, IVA incluido. En esta prospección se analizará los efectos e impactos medioambientales que se puedan derivar por causas naturales y que pueden ir desde el riesgo de inundaciones o incendios forestales hasta la propia erosión del terreno, incluyendo la sismicidad del territorio.

Estudio de evolución socio-demográfica y estado de viviendas

También se encargará la realización de un estudio de población y vivienda, con un plazo de ejecución de nueve meses y un valor estimado de 56.009,15 euros, IVA incluido, donde se llevará a cabo un informe socio-demográfico de la población para ver su evolución y características. Se pretende, paralelamente, adquirir un conocimiento más profundo del estado de la vivienda en la ciudad para determinar su estado, tipología y necesidades de actuaciones de rehabilitación, entre otros objetivos. Asimismo, se hará un estudio del suelo rural para analizar la capacidad de acogida de los suelos protegidos y no protegidos realizando una zonificación, tal como marca la legislación vigente, con el fin de poder determinar el uso que se le pueda dar en el futuro. Este lote cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses y un valor estimado de 49.643,40 euros, IVA incluido.

Además, se licitará un contrato que incidirá en el Paisaje e Infraestructura Verde, con un plazo de ejecución de seis meses y un valor estimado de 36.911,90 euros, IVA incluido. El informe de Infraestructura Verde está considerado como el elemento vertebrador básico de un territorio que define, de forma previa, cualquier actuación posterior. Se trata, en resumen, de la filosofía de la ley valenciana que rige la ordenación del mismo. Por su parte, el estudio de Paisaje pretende detectar el estado visual de la ciudad que será percibido por el ciudadano.

De forma paralela, se añade un lote para un análisis de los suelos consolidados (capacidad de acogida) y un análisis de barrios para el estudio de las dotaciones y equipamientos de red primaria de Alicante. con un plazo de ejecución de ocho meses y un valor estimado de 48.702,49 euros, IVA incluido. En el nuevo Plan General, el barrio se convierte en la unidad funcional por excelencia ya que es el entorno más cercano para los vecinos. De este modo, se estudiará las dotaciones principales que reúnen en materia sanitaria, educacional, deportiva o de cualquier otra tipología que afecte a todos los ciudadanos.

Por último, se aprueba la licitación de la organización de documentación del Borrador del Plan General Estructural más el Documento Inicial Estratégico en sistema de información geográfica (SIG), con un plazo de ejecución de dieciséis meses y un valor estimado 104.629,60 euros, IVA incluido. Este requisito, recogido en la legislación, mejorará el análisis del territorio para conocer las necesidades reales de cada ámbito.

A pesar de los plazos marcados en el acuerdo que se aprobará este martes, desde la concejalía de Urbanismo se pretende que, como mejora, los estudios estén finalizados antes de que finalice el presente año.