Alicante inicia la mejora de la accesibilidad peatonal en el entorno del Hospital General

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Junta de Gobierno ha aprobado el último trámite para empezar las obras en las calles Aaiún y Colombia, y avenidas Pintor Baeza y Maestro Alonso, junto al centro hospitalario

Plano Hospital General
  • También se ha aprobado el plan de seguridad y salud para poder empezar las obras de renovación de aceras y mejora de accesibilidad en la calle Duque de Rivas

Alicante, 8 de noviembre de 2021. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Transporte y Accesibilidad, que dirige Manuel, Villar, llevará a la Junta de Gobierno Local del próximo martes la aprobación el Plan de Seguridad y Salud de la obra “Proyecto de actuaciones complementarias de accesibilidad peatonal alrededor del Hospital General de Alicante”, el último paso para poder iniciar dichas obras en los próximos días.

El responsable del área, ha señalado que “la actuación del Hospital General se encuadra dentro del Plan de Accesibilidad de Itinerarios Peatonales de la ciudad de Alicante, actualmente en redacción, y las adaptaciones de acera en el Distrito 2 son resultado de los presupuestos participativos de este distrito. Con estos trabajos mejoraremos el perímetro al Hospital para crear un entorno accesible a los peatones”.

El pasado 13 de octubre se aprobó la adjudicación del proyecto de accesibilidad peatonal alrededor del Hospital General de Alicante, a favor de la mercantil Imesapi S.A., por un importe de 54.984,52 euros. El proyecto contempla las modificaciones necesarias de aceras, calzadas, elementos del mobiliario, entre otras, alrededor del Hospital General de Alicante. Con esta obra se completa la actuación iniciada en el año 2018, con intervenciones en las calles Aaiún y Colombia, y en las avenidas Pintor Baeza y Maestro Alonso, todas alrededor del centro hospitalario.

Conforme a los trabajos contemplados en este proyecto, se han definido los cuatro viales diferenciados por su localización y por sus características particulares. En la calle Aaiún, se prevé instalar la red de riego dentro de las conducciones de PVC existentes, entronque a la red de abastecimiento con instalación de centro de mando y contador, así como la nueva plantación de arbolado.

En la avenida Pintor Baeza se realizarán actuaciones puntuales de modificación de aceras en el entorno de la parada de autobús existente, en los pasos de peatones, en el acceso y salida de vehículos, y se procederá a la rectificación de la pendiente. Por su parte, en la calle Colombia al igual que en el caso anterior, exclusivamente se realizarán reformas en las aceras para adaptar y dar accesibilidad a dos pasos de peatones.

Finalmente, en la avenida Maestro Alonso también se realizarán modificaciones puntuales en el pavimento en un paso de peatones para adaptar el tipo de pavimentación a la normativa vigente.

Accesibilidad en la calle Duque de Rivas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante también ha aprobado en la Junta de Gobierno la adjudicación del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo para ejecutar las obras de "Ejecución de aceras y mejora de accesibilidad en la calle Duque de Rivas”.

El edil de Infraestructuras, José Ramón González, ha destacado la importancia de “tener unos espacios en las mejores condiciones de accesibilidad, por ello vamos a ir ejecutando proyectos como los que se aprueban con el objetivo de que nuestras calles, plazas, aceras puedan ser utilizadas por todas las personas en igualdad de oportunidades”.

Estas actuaciones, que se adjudicaron el 13 de octubre a favor de la mercantil Orthem, Servicios y actuaciones ambientales SAU, con una oferta de 52.235,10 euros, tienen como objetivo conseguir tener una ciudad con mayor seguridad para los peatones en su movilidad diaria en nuestros espacios públicos, facilitando la creación de itinerarios que puedan ser utilizados por todos sus ciudadanos.

El proyecto de mejora de la accesibilidad dispone de un plazo de ejecución de tres meses, y se impulsa con presupuestos participativos, para desarrollar intervenciones orientadas a facilitar la movilidad peatonal en las calles y aceras que hay comprendidas en la calle Duque de Rivas, en el tramo comprendido entre la calle Caja de Ahorros y la avenida de la Albufereta, para adaptar los vados peatonales, situados en los cruces en las calles Andalucía, Concha Espina y Albufereta.

Para ello, también se va a intervenir en estas obras solventando en arreglar los desperfectos en la vía pública consistentes en rotura de pavimentos, falta de baldosas, rotura de bolardos, rotura de cerramientos, falta de pavimentaciones, favoreciendo una mejor accesibilidad urbana.