Alicante incorpora un “videomapping” móvil para prevenir agresiones sexistas en Hogueras

La campaña consiste en una proyección de imágenes e información en edificios y mobiliario urbano durante las Fiestas

Videomapping Punto Violeta
  • Conejero: “Esta iniciativa que se desarrolla en un formato innovador y de gran alcance se suma a la instalación de Puntos Violeta por primera vez en nuestra fiesta grande”

Alicante, 17 de junio de 2022. La Concejalía de Igualdad ha impulsado una campaña de prevención de abusos y agresiones sexistas estas Hogueras. Se trata de un “videomapping” móvil que proyectará imágenes e información en distintos edificios y mobiliario urbano durante las noches de las Fiestas.

La concejala de Igualdad, María Conejero, explicó la campaña en la noche del jueves en la que se desarrolló la primera proyección en la Casa de la Festa con la presencia del alcalde, Luis Barcala, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, miembros de los grupos de la corporación, la Bellea del Foc, Marina Niceto, y representantes del Consell de la Joventut, entre otros.

Conejero ha señalado que “esta campaña se desarrolla en un formato innovador que además nos pareció adecuado porque tendrá un gran alcance en los focos de aglomeraciones de personas por lo que esperamos que el mensaje llegue a todos”.

Esta iniciativa “se suma a la instalación de Puntos Violeta por primera vez en nuestra fiesta grande para informar, sensibilizar y asesorar a la población en general y atender a las víctimas de cualquier incidente de índole sexual o que tenga que ver con la violencia de género”, ha explicado Conejero. Para la edil, “lo más importante es que ninguna mujer se sienta acosada o maltratada y para ello es fundamental la educación y también crear un clima en el que las mujeres se sientan seguras y sepan cómo actuar y dónde acudir en caso de sufrir cualquier incidente”.

La finalidad de esta campaña es sensibilizar y animar a actuar ante las agresiones sexistas en los espacios festivos. El “videomapping” contiene imágenes, infografías, planos de ubicación de los Puntos Violeta, texto e información clave sobre recursos a los que acudir ante una agresión sexual o sexista, entre otros contenidos.

Lugares de proyección

El “videomapping” se realizará con dos bicicletas que recorrerán los puntos de la ciudad donde se producen grandes concentraciones de personas en las noches previas a las Hogueras y durante las Fiestas.

Así, este viernes la bici 1 proyectará el “videomapping” en la Casa de la Festa, entre las 22 y las 23 horas, y en Séneca, entre las 23 y la medianoche. Y la bici 2, con el mismo horario, estará en el Teatro Principal y en el Mercado Central.

El 18 de junio se repartirán entre la Plaza Galicia, Casa Mediterráneo y Canalejas.

El 19 de junio las proyecciones se realizarán en La Cerámica, el ADDA, la Plaza de Toros, La Florida y Benalúa.

El 20 de junio se proyectará en la estación de Adif, el Palacio de la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, Canalejas y el Puerto.

El 21 de junio la campaña se desplaza a Virgen del Remedio, Plaza de Argel, La Cerámica, Bola de Oro, Carolinas Altas/Plaza de América.

El 22 de junio regresan a la Diputación Provincial, Séneca, el edificio del próximo Museo de la Memoria Histórica, el Mercado Central, el ADDA y la Plaza de Toros.

El 23 de junio estarán en Casa Mediterráneo, Explanada, Hernán Cortés, Casa de la Festa, Paseíto Ramiro y la Playa del Postiguet.

El 24 de junio la Cremà hace inviable las proyecciones, que se retomarán el primer fin de semana de los fuegos artificiales, 25 y 26 de junio, en los accesos al Castillo de Santa Bárbara y en la zona del Puerto y el Hotel Meliá.

Puntos Violeta

Por otra parte, los Puntos Violeta estarán ubicados en los siguientes lugares:

El día 18 un Punto de Información de 17 a 14 horas instalado en calle Cándida Jimeno Gargallo, esquina calle Bailén.

Los días 20 y 21 un Punto de Información de 21 a 03.00 horas instalado en calle Portugal. Y un Punto de Intervención de 23 a 3:00 horas en la zona de aparcamiento de la Playa del Postiguet. Los días 22, 23 y 24 ambos estarán en los mismos puntos y el horario del Punto de Intervención se amplía hasta las 5.00 horas.

Los días de los Fuegos Artificiales (27, 28 y 29 de junio) estará disponible un Punto de Información de 21 a 03.00 horas en la zona de aparcamiento de la Playa del Postiguet.

Estos puntos estarán atendidos por personal de Cruz Roja y en el caso de los Puntos de Intervención por personal formado en violencia de género y contarán con un coche medicalizado para una primera atención.

Además, la Policía Local de Alicante cuenta con un protocolo de actuación ante agresiones sexuales durante las Hogueras, y se coordinan con el Cuerpo de Policía Nacional para atender a la víctima, movilizar efectivos y tramitar la denuncia en el caso de que se produzca alguna agresión durante las fiestas.