Alicante incorpora a los Territorios Futura el Centro de Inteligencia del Agua

La Junta de Gobierno completa las obras con la autorización de la ampliación del contrato de esta instalación compartida con Aguas de Alicante

Centro de Inteligencia del Agua

Alicante, 10 de marzo de 2024. El Ayuntamiento de Alicante autoriza este martes la ampliación del contrato de obras del Centro de Inteligencia del Agua (CIA) cuya puesta en servicio entra en la recta final para convertirse en un nuevo Territorio Futura y pasar a formar parte de la estrategia digital municipal Alicante Futura. La actuación desarrollada por Aguas Municipalizadas de Alicante se ha realizado con una inversión de 349.314 euros, más otros 65.540 euros destinados por la Agencia Local de Desarrollo a equipamiento y mobiliario.

La concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, ha explicado que "desde la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social y junto con Aguas Municipalizadas de Alicante se impulsa este nuevo espacio 'Lab' de excelencia tecnológica, digital e innovación, que se integrará como 'Territorio Futura' dentro de la estrategia municipal digital 'Alicante Futura". "El Centro de Inteligencia del Agua contará con diferentes espacios en los que se van a impartir talleres, acciones grupales y de dinamización en materia de industria tecnológica, emprendimiento digital, innovación y nueva economía urbana con una clara vocación orientada a la economía azul y todo lo relacionado con el agua".

La Junta de Gobierno aprobó el 31 de enero de 2022 la adscripción de parte de la planta baja del edificio sito en Calle Italia, 21 destinado al antiguo Parque de Bomberos y a Protección Civil, con una superficie de 431,17 metros cuadrados a la Agencia Local de Desarrollo 'Impulsalicante' para el desarrollo del proyecto Centro de Inteligencia del Agua y 'Hub de la Blue Economy' en el marco de la estrategia Alicante Futura. 

Dicha actividad se va a llevar a cabo a través de la Agencia Local junto con Aguas Municipalizadas de Alicante con un programa integrado por proyectos de carácter innovador, colaborativos, educativos, de fomento de la investigación y defensa del medio ambiente en temas relacionados con el ciclo integral del Agua, y por otro a través del ya citado 'Hub de la Blue Economy'.

Alicante suma de esta forma un nuevo Territorio Futura, dentro de la estrategia digital municipal, junto a los ya en marcha del Espacio Vaíllo, el Tossal Lab y el Centro de Emprendedores para la captación de talento y formación en competencias digitales e innovación, al que se le sumarán en un futuro otras iniciativas proyectadas como la reforma del Secadero de Las Cigarreras para dar impulso al hub de las Industrias Creativas, la ampliación del Vivero de Empresas para reforzar el 'Hub Biotech' de las empresas biotecnológicas en Aguamarga, la adecuación del Vivero de Oficinas de Mercalicante para el desarrollo del potente Hub Agroalimentario y la recuperación del edificio del antiguo Matadero para convertirlo en el Ágora Futura como punta de lanza de Alicante Futura para el impulso y lanzamiento de empresas innovadoras.

Aguas Municipalizadas de Alicante (Hidraqua) se ha ocupado de la ejecución de estas obras para adaptar este espacio en el que se estudiarán las tecnologías aplicadas en el control del ciclo integral del agua. 'Impulsalicante' viene trabajando dentro de la estrategia digital municipal Alicante Futura en la creación de hubs especializados por sector de actividad.

El CIA está contemplado dentro de los objetivos del Plan Estratégico de Aguas de Alicante para el periodo 2022-27 e incluido para su financiación con fondos europeos a través del PERTE de la Digitalización del Ciclo del Agua cuya solicitud al Ministerio de Transición Ecológica fue aprobada por la Junta de Gobierno municipal este martes.

El proyecto del CIA consta de cuatro espacios diferenciados: un Punto de Información, un Área de Innovación y Transformación Digital, un Área de Showroom para mostrar el funcionamiento del servicio y las innovaciones desarrolladas y un Hub Operativo para gestionar el ciclo integral del agua.

La Agencia Local de Desarrollo y Aguas de Alicante suscribieron un convenio de colaboración para la adecuación de las instalaciones para este fin y su posterior desarrollo de forma compartida, siendo aprobado por Junta de Gobierno el 18 de julio de 2023 el proyecto básico de ejecución y reforma presupuestado en 422.234,73 euros y un plazo de ejecución de 7 meses. 

El proyecto ha sido objeto de modificación a instancias de Aguas de Alicante al surgir durante las obras necesidades añadidas relacionadas con la demolición de diferentes pavimentos y rampas, la inclusión de puertas correderas, refuerzos de pilares o nivelación de suelos, además de habilitar el paso de las instalaciones de climatización hacia la cubierta, entre otras. 

Estas mejoras del proyecto han supuesto un aumento del mismo en un 19%, pasando de los 293.238 euros del precio de adjudicación a los 349.238 euros finales, así como una ampliación de plazo de ejecución de tres meses hasta el 28 de febrero. Las instalaciones se encuentran en este momento en fase de instalación de equipamiento y mobiliario para su apertura.