Alicante incentiva las compras sostenibles en mercados con la campaña ‘A lucir tu bolsa’

Más de 4.000 bolsas de tela reutilizables a los clientes de los cuatro mercados municipales asociados dentro del proyecto ‘Con mucho gusto’

Campaña 'A lucir tu bolsa'

Alicante, 5 de julio de 2023. Alicante estrena la campaña ‘A lucir tu bolsa’ para fomentar las compras sostenibles en los mercados de Carolinas, Central, Babel y Benalúa, con una acción dirigida a fomentar el uso de bolsas de tela reutilizables para dar un nuevo paso en el respeto medioambiental, sensibilizar a la ciudadanía para dejar de utilizar el plástico y contribuir así a favorecer el consumo en nuestro entorno más cercano y comercios de proximidad.

La presentación de la iniciativa, que se ha celebrado en el mercado de Carolinas esta mañana ha contado con la participación de la concejala de Mercados y Comercio, Lidia López, el presidente de la asociación de Comerciantes concesionarios en Mercados Municipales de Alicante, Francisco Alemañ, y el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño.

Como ha explicado la concejala Lidia López desde esta mañana “se van a poner a disposición de todos los ciudadanos que vengan a comprar a los cuatro mercados municipales bolsas de tela reutilizables iniciando una campaña que continúa en la línea de dar herramientas a los clientes para ayudarles a cambiar sus hábitos de compra y el consumo de plástico de un sólo uso”.

Concretamente son más de 4.000 las bolsas que tal y como remarcó la concejala de Comercio se van a repartir para "conseguir que nuestros mercados sean ejemplo de excelencia, sostenibilidad con productos de cercanía y proximidad, y lograr a su vez que los ciudadanos compren productos de calidad más sostenibles”.

Proyecto ‘Con mucho gusto’ 

Asimismo, también se ha presentado el proyecto ‘Con mucho gusto’ de los mercados que engloba esta iniciativa de las bolsas e incide en una campaña que tiene tres objetivos, ‘fomentar una atención amable que les diferencia, el gusto y sabor de sus productos, y ofrecer unos diseños tan chulos y únicos, que harán que los clientes quieran lucirlos con mucho gusto’.

Lidia López, que visitó el mercado, en el barrio de Carolinas, ha ensalzado la buena salud de la que gozan los mercados de Alicante “iniciamos la licitación de todos los puestos hace un año, y hemos logrado conseguir tenerlos al cien por cien de ocupación y esto es un logro muy importante conseguido entre todos, y vamos a seguir apostando por fomentar las compras con nuevas campañas y proyectos”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, ha querido revalorizar a los mercados destacando que "suponen los orígenes de donde surgió el pequeño comercio, y en el que se puede comprar el producto de kilómetro cero y más sostenible. Con esta campaña reducimos el uso de plásticos y fomentamos el consumo en los puestos cercanos que además de calidad nos dan un trato personalizado y más humano que tanto necesitamos”.

El Mercado de Carolinas como símbolo y ejemplo

Por su parte el presidente de la asociación de Comerciantes Concesionarios de los Mercados Municipales de Alicante, Francisco Alemañ, resaltó que “los mercados se han convertido en un referente a nivel nacional en este tipo de campañas con las que fomentamos el cambio de los hábitos del consumo de los clientes, y que están funcionando muy bien y logra sensibilizar a la ciudadanía con un efecto muy positivo”.

Con la campaña también se premia a los clientes de los Mercados Central, Babel, Carolinas y Benalúa de Alicante, y se ha diseñado como una acción conjunta de las asociaciones de comerciantes de mercados municipales con el objetivo de tener mayor fuerza e impacto sobre el consumidor. De este modo, los propios comerciantes ejercen también una labor didáctica como agentes sostenibles tratando de concienciar en el día a día al cliente en un consumo responsable con las bolsas reutilizables.

Asimismo, Alemañ ensalzó el estado del mercado resaltando que “no es casualidad que presentemos en el mercado de Carolinas esta nueva campaña porque este se ha convertido en un símbolo del buen estado de los mercados de Alicante, se encuentra a una ocupación completa y es un polo de atracción para el barrio y esta zona convertida en foco y centro social y económico muy importante”.

Por último, Carlos Baño felicitó la colaboración que existe entre Ayuntamiento de Alicante, Asociación de Mercados, Facpyme y Cámara de Comercio “todos hemos hecho posible que nuestros mercados estén en el mejor momento. Esto es lo que tenemos que hacer trabajar juntos para obtener unos muy buenos resultados como los obtenidos con los bonos comercio”.